Juanma Luna
Pensar Jondo Juanma Luna, en la Conferencia de refundación de Adelante Andalucía, en Granada fotografía de Victor Mercury
30 nov 2022 00:43
Muy buenas Juanma, gracias por conceder esta entrevista. Nos gustaría hablar contigo sobre un tema que está muy de actualidad, que es el ecologismo y el agotamiento del sistema productivo. Estamos asistiendo a un colapso a diferentes niveles energético, de carestía de  precios de alimentos, privatización de recursos naturales. En muchas ocasiones se dice que este sistema no pone la vida en el centro, ¿pero qué significa exactamente esto?
Para mí, significa que, desde los enormes cambios generados a partir de la revolución industrial, las distintas formas de gobierno y sistemas económicos se han centrado en generar producción o explotación, como motor de desarrollo de un determinado territorio, estado o nación. La aparición de los movimientos ecologistas, feministas, indigenistas etc., nos hacen volver la mirada hacia la importancia de la reproducción señalando, la necesidad urgente de nuevos modelos productivos y de gobernanza que protejan a las personas y al medio ambiente de la actual sobreexplotación que atenta contra la habitabilidad de los territorios y pone al limite la red de cuidados.

Tú has tenido una militancia desde hace más de una década en el movimiento popular ecologista, actualmente en la COMA, ¿de qué se trata este movimiento?
La Coma o Coordinación Medioambiental Astigitana nace como un punto de encuentro de personas y diversos colectivos o asociaciones de la causa ecologista. La COMA ha tenido un activo papel en la denuncia de diversas problemáticas locales y comarcales. Ha contribuido al desarrollo comunitario, modificando la forma en que observamos y actuamos en el territorio que habitamos. Los enredos o la búsqueda de espacios de trabajo en común con AMPAS, coles, institutos, asociaciones, etc.  Han generado espacios de aprendizaje y practica colectiva muy interesantes en torno a una perspectiva ecológica y social de la vida y el mundo.


¿Cuáles son las propuestas, desde el movimiento ecologista, para la transformación social? ¿Qué papel juega el territorio?
Son múltiples y diversas, pero van encaminadas a afrontar cambios que además se muestran inaplazables. La actualidad nos muestra cómo la globalización económica está dando paso a nuevas economías más regionales y la aparición de nuevos polos de influencia que agregan conflictividad e inestabilidad al comercio mundial, además de las dificultades propias de sostener el transporte de mercancías con los actuales y futuros precios de los combustibles fósiles relacionados con los limites ecológicos del planeta que ya no pueden soportar una intensificación de la producción todo esto en un pueblo como Écija provoca, que hace calor y no hay árboles y las viviendas están mal aisladas, que no tenemos transporte público y dependemos del transporte privado de combustibles fósiles, que el agua escasea y sería mejor que su gestión vuelva a ser municipal para garantizar una gestión comunitaria, que hay poca diversidad en nuestra economía y una gran dependencia del comercio exterior para el abastecimiento de productos, provocando una continua subida de precios que provoca que ser pobre en Andalucía, cada vez salga más caro. El Estado español, desprovisto de gran parte de su soberanía y sus recursos, intenta apagar los fuegos que esto genera aumentando la represión y el punitivismo pero esto solo provoca más daño a una población que ya ha sufrido bastante tras las crisis económicas, sanitarias y de cuidados. Parece sensato plantear que la salida a estas situaciones pasen por el empoderamiento de las comunidades y pueblos a través de soberanía energética, soberanía alimentaria , soberanía económica y política; en busca de una salida socialmente justa y ecológicamente sostenible y sustentable. 

Pero además del movimiento ecologista, has participado en muchos otros espacios sociales y culturales como el movimiento vecinal en Écija o el movimiento de solidaridad internacional. ¿Desde lo local a lo global?
Tuvimos la suerte a través del colectivo juvenil que pusimos en marcha con quince años tener contacto con un espacio lindo, llamado Baladre. Es una coordinación internacional contra la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión que nos ha permitido tener contacto y aprendizajes con grupos y colectivos de muy diversos lugares en torno a prácticas y reflexiones colectivas. Esta relación nos mantiene en contacto con el trabajo de Ecologistas en Acción dadas las buenas relaciones entre ambas organizaciones. La sinergia de ambos espacios nos ha armado de una visión social y ecologista de la realidad y el pueblo que habitamos que se concreta en diversas prácticas transformadoras comunitarias. Frente al individualismo neoliberal, proyectos colectivos y comunitarios, frente a la competencia entre iguales, cooperación, cocreación y apoyo mutuo.

También has participado en movimientos de carácter soberanista andaluces o andalucistas como han sido las luchas jornaleras, las marchas por el 4 de Diciembre. ¿Cómo se entienden el ecologismo y el territorio desde el andalucismo? ¿Y el andalucismo desde el ecologismo y el territorio?
Si vives en Andalucía y comprendes que necesitamos fortalecer la economía local, tener menor dependencia de los combustibles fósiles, un modelo de transporte sostenible, sustentable y social, que las decisiones sobre la relación con nuestro territorio no se tomen a cientos y miles de kilómetros y así poder decidir no tener al lado de tu casa un cementerio nuclear, vertederos, balsas de fosfoyesos o megaproyectos energéticos de enorme impacto en los ecosistemas, esta claro que eres ecologista y además andalucista. El andalucismo es, sin lugar a dudas, el movimiento político llamado a articular las necesarias transformaciones ecosociales en Andalucía.

¿Cuál crees que es el papel de las luchas ecologistas y territoriales en la transformación social de Andalucía? 
Los sistemas funcionan mientras son capaces de reproducirse y frente a la actual crisis de reproducción que muestra el sistema actual, el movimiento ecologista aporta claves para defender Andalucía de las diversas situaciones globales que estamos viviendo. Tomar medidas decididas que palien las consecuencias del cambio climático evitando la desertización, desarrollar una red ferroviaria sostenible y social que vertebre realmente el territorio, solventar la mala gestión de los residuos y terminar con la llegada de residuos peligrosos, un modelo hídrico sensato que no permita el lucro con este bien básico para la vida, aumentar nuestra capacidad de producción energética a través de las renovables pero sin degradar nuestro medioambiente y buscando que el beneficio de esto redunde en la mayoría social y no en las grandes eléctricas o aumentar nuestro soberanía alimentaria y económica a través de un desarrollo endógeno que impulse y proteja a los sectores productivos y comerciales locales garantizando precios y resuelva los impactos negativos de las grandes superficies en nuestro pueblos, son solo algunas de las cuestiones en las que la Ecología Social puede ser un faro para guiar los inaplazables cambios necesarios para Andalucía.

Écija ha sido un pueblo históricamente andalucista. Ha tenido personalidades muy importantes en el andalucismo político. Además, Écija fue el pueblo donde se exilió Alejandro Rojas-Marcos cuando fue detenido y desterrado de Sevilla entre el año 1975 y 1976. Hoy estamos frente a otra generación de andalucistas. ¿Cómo ves el proyecto andalucista en Écija? Más allá del pasado tan importante ¿Cual crees que es el presente y el futuro del andalucismo en Écija?
Similar al resto de Andalucía, somos una generación que creció con las historias de la lucha por la justicia social del 4D, con la influencia de las luchas jornaleras, el sueño de la autonomía como herramienta de desarrollo comunitario para nuestro país y el pan con aceite el 28 F en el cole. La realidad que hemos vivido es que la gestión  de la Junta Andalucía por parte del PSOE adormeció el espíritu de lucha y rebeldía andalucista y que el partido andalucista adoleció de una fuerte indefinición en la cuestión de clase, cogobernado en el ayuntamiento de Écija con el PP, lo cual alejaba del andalucismo institucional a una generación que empezaba a intentar hacer su vida en medio de una crisis económica y con un PP. A base de decretos leyes iban liquidando las conquistas sociales, desde el gobierno del estado español. Una generación que ha tenido que seguir emigrando de Andalucía y la que se ha quedado, vive en peores condiciones materiales que sus padres. En estas circunstancias está surgiendo un sentimiento de resignificación de nuestra herencia cultural frente a la liquidez e individualismo del modelo neoliberal y que vuelve a encontrar en la bandera de Andalucía el símbolo de rebeldía y conquista que supuso a finales de los setenta y ochenta. El nuevo andalucismo debe tener clara la cuestión de clase o de justicia social con la cuestión nacional o comunitaria, evitando esencialismos, con una visión global y abierta pero centrado en medidas concretas para nuestra tierra. Solo desde ahí tiene sentido y futuro el movimiento andalucista en Écija y ojalá sea capaz, desde posturas coherentes, volver a ser un movimiento que sirva para aglutinar a amplios sectores de la ciudad. Esperamos que el acto que organizamos el próximo viernes 2 de diciembre a las 19:00 en el palacio de Benamejí con el titulo “Del 4d al soberanismo del siglo XXI” sirva como primera piedra para impulsar este movimiento.

Sobre o blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
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