Rock
Hoy lloré, se me habrá metido un poco de arena...

Mientras los Extremo nos dicen ¡agila! y nos dejan con esta pedrá, nos conformamos con el sol de invierno, pues su calor ha sido como el sol en una cama fría en una noche noche de un invierno. ¡Mierda, que mierda, que mierda más gorda! es lo que pensamos cuando nos enteramos de que la banda de los de Plasencia se disolvía.

Soledad Castillero, andaluza, rockera de pueblo...
19 dic 2019 17:10

El público puesto en pie, agitando la bandera, grita una y otra vez: ¡Mierda, que mierda, que mierda más gorda! Pensamos anoche cuando nos enteramos de que la banda de los de Plasencia se disolvía. Sin duda, una memoria musical cargada de todo tipo de recuerdos, han revoloteado nuestros oídos estas últimas horas. Una banda de rock transgresivo que ha sabido crear un linaje, pues representa el culmen de la admiración intergeneracional, del significado de “lo que se enseña”.

En los 90, mis primos y mi hermano compraban a través de la revista Tipo o la Discoplay, las cintas de casette y las camisetas negras que llegan a la casa de mi abuela María Antonia, en una época en la que todavía no éramos ni pasado ni futuro. Solo éramos, vivíamos y realmente estábamos. “Jesucristo García” supo ensanchar el alma de varias generaciones que perduran hasta hoy, pues recientemente la voz de Robe ha ilustrado una de Sabina en el disco Tributo, dejándonos, de nuevo el corazón brillante, “de acero”.

Extremoduro suena a Viñarock, a tiendas de campaña en el pasillo de la casa de los primos hasta que llegaba el día, a concierto de Viernes noche con bocata y cerveza fría. A llenar un coche con los colegas del pueblo y dejar en vilo a las madres, pues nos íbamos “al concierto de Extremoduro”. Suena a ferias amaneciendo, sonriendo con el “Ama, Ama y ensancha el alma” o el mítico “So Payaso”.

Suena a reflexión, a primeros besos de juventud, a maduración, a primera crítica musical, a cambio, a ración siempre bienvenida. Por Andalucía son varias las veces que han pasado desde Camas (Sevilla) hasta Córdoba, Granada, Sevilla capital o Málaga. Quien haya vivido el antes, el durante y el después de un concierto del grupo sabrá de lo que hablo. El concierto empezaba cuando quedabas con tu amiga o tu amigo para ir al bar rockero del pueblo de la geografía andaluza donde te pillara —pues por más pequeño que sea, el rock en Andalucía siempre ha sido vanguardia—. O bien a la tienda de discos de la ciudad. Hablo de no hace muchos años, que conste. Aún cuando hoy ya no se guardan las entradas en la caja de guardar entradas, pues el código QR ha sustituido el tacto y el mirar en el bolso unas 15 veces de media si “he cogío la entrada”.

Según anuncian, tendremos la oportunidad de disfrutar de una gira de despedida recientemente anunciadad. Así, los vemos marchar por la vereda de la puerta de atrás, sin bandera, solo con un corazón que no habla de sandeces, que dice que nos sobra el amor aunque muera a todas horas gente dentro de nuestro televisor.
Se marchan como una ley innata, como quien dice iros todos a tomar por culo. Mientras se marchan vemos como hay quien pasa las horas sin comer y pinta la vida sin papel, por lo que se rompe el corazón de un mundo que no puedes ver. Luego volvemos a nuestro rincón.

Mientras se marchan, pasar querría el día junto a ti, pues hoy me levanté, hasta los ovarios de vivir, te ví pasar y ahora ya vuelvo a sonreír… pasar querría el día junto a ti. Más de acero soy de la cabeza a los pies y el cielo es solo un trozo de mi piel, eso si, de carne y hueso para ti, de carne y hueso solo para ti.

Se marchan en un momento en el que no nos podemos parar, pues somos como el viento, quién sabe donde irá… mientras, abre los ojos que te quiero ver, abre las piernas que te quiero amar, porque la vida no me sonríe, ¡me cago en la humanidad! y hace un frío de cojones va a llegar la navidad. Y aunque quisiera que mi voz fuera tan fuerte, que a veces retumbaran las montañas y escuchárais las mentes social-adormecidas las palabras de amor de mi garganta, me conformo en estas fechas si abrís los brazos, la mente y animáis a repartíos, ¡que solo os enseñaron el odio y la avaricia y yo quiero que todos como hermanas, repartamos amores, lágrimas y sonrisas”!
Mientras se marchan, hoy y añoramos como en los conciertos nos tiemblan los pies, a su lado. No obstante, los seguiremos escuchando al salir, beber, el rollo de siempre, al ritmo del bribriblibli. Así que vente conmigo, vamos al mundo, donde yo vivo y si sucede que te vas y me quedo en esta calle sin salida, quedamos cerca del suelo, a la altura a la altura de tu cintura, quedamos cerca del suelo, donde se refleje la luna y seguimos cantando al amor castúo.

Se marchan en medio de una locura transitoria, cruzando la línea divisoria que separa en esta historia la locura y la razón. Y es que razonar es siempre tan difícil para mí, pero qué más da si al final me todo me sale siempre bien, del revés. Es algo parecido a una dulce introducción al caos, que me deja en standbye, como un tango suicida.
Mientras se marchan nos dejan en el camino de las utopías. Yo mientras voy buscando lo que quiero, averiguando a mi manera, mientras la mayoría más terca cada día, se ocupa de sus cosas. Y es que desde que tú no me quieres, yo quiero a los animales, y al animal que más quiero es al buitre carroñero, es al buitre, carroñero.
Se marchan hoy que estoy quemando tus recuerdos junto a mi espíritu imperecedero. Justo ahora que me estoy quitando, que solamente me pongo de vez en cuando, y estoy buscando al doctor pa que me de la receta, pa olvidarme de tu amor y no volverme majareta.

Mientras nos dicen que se marchan me encontré a mi vecino, Pepe Botika a quien tomando copas me lo encuentro tos los días me cuenta historias de sus años en la cárcel, cuenta que a veces había suerte y si tenía pasta salía. Lo colocaron con las manos en la masa cuando venía del campo de coger higos. Yo solo pregunté, Pepe ¿dónde están mis amigas? 

Mientras los Extremo nos dicen ¡agila! y nos dejan con esta pedrá, nos conformamos con el sol de invierno, pues su calor ha sido como el sol en una cama fría en una noche noche de un invierno.

Gracias, pues no solo vivimos del aire, también necesitamos droga y amor.

Arquivado en: Rock Rock
Sobre o blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Música
Música Dut, una furia exquisita
El disco ‘Askatu korapiloa’ de Dut cumple 25 años. Exploramos un álbum que sigue impresionando.
Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Sobre o blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas as entradas
Genocidio
Genocidio Activistas crean la embajada de Palestina en Bruselas mientras Israel prosigue con su asedio en Gaza
Mientras los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza ya han dejado más de 51.490 muertos, activistas han rociado de sangre un edificio que simula ser la embajada de Palestina, dejando un rastro de pintura roja hasta la embajada del Estado sionista.
Palestina
Genocidio Israel asesina a cien personas en Gaza durante las últimas 48 horas
Esta semana comienza una vista oral en la Corte Internacional de Justicia que examina la ilegalidad de la decisión israelí de cortar la cooperación con la agencia de derechos palestinos de la ONU, UNRWA.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Facultades cerradas en Madrid para denunciar la precarización y la infrafinanciación
Los piquetes están informando de la huelga en universidades como la Complutense y la Autónoma, en la que ha habido algunos incidentes con personal de seguridad y con la extrema derecha.
Laboral
Laboral Trabajar para vivir, morir por trabajar
El 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con la necesidad de la implementación de medidas ante la siniestralidad laboral, que dejó en el país en 2024 la muerte de 796 personas.

Últimas

Medio ambiente
Medio ambiente Máis de 200 colectivos esixen transparencia sobre a mina Doade e piden a intervención do Parlamento Europeo
Organizacións de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, esixen a Bruxelas acceso á documentación sobre a explotación prevista, denunciando opacidade, privilexios empresariais e risco ambiental en zonas protexidas de Galiza.
Análisis
Análisis La izquierda donde rompe la ola
El crecimiento electoral de un amplio abanico de fuerzas de extrema derecha desde hace unos años complica la consecución de decisiones a nivel de la UE.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Sevilla
Sanidad Pública Profesionales de Atención Temprana advierten del colapso del servicio en Andalucía
El servicio que atiende a más de 32.000 niñas y niños de entre 0 y seis años se encuentra en una situación crítica, con profesionales precarizados y listas de espera que incumplen la Ley de Atención Temprana aprobada en 2023
Comunidad de Madrid
Paros 28 y 29 de abril Huelga total en la educación pública madrileña
Infantil, Primaria, Secundaria, FP, Educación Especial, Universidad. Las plantillas de todos los niveles de la educación madrileña pararán este lunes 28 de abril por la “infrafinanciación” que Ayuso mantiene en la enseñanza.
Más noticias
Ayuntamiento de Madrid
Paros en Madrid Fin de la huelga de basuras en Madrid
La plantilla ha votado a favor de la última propuesta, en un paro que comenzaba el pasado 21 de abril y con el que se demandaba la actualización de un convenio que se ha quedado obsoleto.
Francia
Francia Militantes e intelectuales exigen la absolución de Anasse Kazib, perseguido por su apoyo a Palestina
El Estado francés utiliza el tipo penal de “apología del terrorismo” para perseguir a personalidades y colectivos que han mostrado su apoyo a Palestina y su repulsa al genocidio cometido por Israel.
La vida y ya
La vida y ya Espacios de encuentro
Me contaba que, al final del día, le dolían mucho las manos y que había dejado de escribir. Que ya no llevaba el cuaderno pequeño que tenía para anotar ideas que luego se transformarían en artículos o poemas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De armas y crisis climática
VV.AA.
Repasamos la actualidad política internacional y miramos los visibles efectos de la crisis climática en la costa mediterránea

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.