Perú
El Gobierno de Boluarte, investigado por genocidio por las 46 muertes desde el comienzo de las protestas

La iglesia católica, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Unión Europea y la oficina de Naciones Unidas en el Perú presionan a la fiscalía peruana para que investigue las masacres en el contexto de protestas que vive Perú.
Protestas Perú - 12
Protestas en Perú en diciembre de 2022. Shu
11 ene 2023 12:10

Yamileth Aroquipa, adolescente de 17 años, estudiante de Psicología y voluntaria en un albergue de animales abandonados de la ciudad de Juliaca es la víctima más joven en la relación de fallecidos que el Ministerio de Salud ha facilitado sobre la masacre de Juliaca, ciudad situada en la región de Puno, en el sureste del país. El medio peruano Wayka ha publicado un perfil de esta joven, una de las fallecidas durante la jornada más sangrienta desde el inicio de las protestas en Perú, en las que ya se cuentan 46 fallecidos y cientos de heridos.

Además, hay cuatro pacientes en estado crítico en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Juliaca, donde también se cuentan más de 50 heridos. Hoy, 11 de enero, es el segundo día de duelo de los tres declarados por el Gobierno regional de Puno.

Los hechos tuvieron lugar en los alrededores del aeropuerto de Juliaca. La policía abrió fuego contra una multitud de 2.000 personas. Los primeros indicios forenses, recogidos por Wayka, sugieren que la Policía Nacional Peruana pudo usar balas explosivas, del tipo dum dum, durante la represión.

Sidecar
Perú después de Castillo
La abrupta salida de Pedro Castillo del poder en Perú deja un momento de punto muerto entre el fujimorismo y el antifujimorismo que puede ser aprovechado por otros sectores reaccionarios.


Ante la presión de grupos de derechos humanos y de instituciones como la Conferencia Episcopal, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Unión Europea, la oficina de las Naciones Unidas en el Perú, la Fiscalía general de Perú ha iniciado una investigación por genocidio dirigida contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, en el ojo del huracán junto al primer ministro, Alberto Otárola, que este martes salvó una moción de confianza en el Congreso que le habría obligado a dimitir.

La investigación por genocidio, homicidio calificado y lesiones graves se extiende también a los ministros del Interior y de Defensa. Las investigaciones se centran en la represión de manifestaciones en Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.


Otárola fue el encargado de defender la actuación de las fuerzas del orden que causaron la matanza: "Se han producido muertes de compatriotas que por supuesto que lamentamos, muertes que expresan una responsabilidad directa de quienes quieren dar un golpe de Estado en el país”, recitó en un mensaje a la nación peruana.

Las protestas en Juliaca y otros puntos del país siguen defendiendo una agenda de transformación: la dimisión de Boluarte, nuevas elecciones, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente al estilo del proceso que ha tenido lugar en Chile.

La defensa del Gobierno de Boluarte y Otárola sigue basándose en la manipulación de los manifestantes por Pedro Castillo, quien permanece en prisión desde los hechos de diciembre, en una supuesta injerencia extranjera —el demonio escogido es el expresidente boliviano Evo Morales— y en la denuncia del ‘terruqueo’, sinónimo de terrorismo empleado en la actualidad (y en el pasado) para criminalizar a quienes desarrollan acción política contra los poderes establecidos en Lima.

Boluarte ha denunciado a “la izquierda radical” como actor detrás de las protestas y ha recordado que el Congreso aprobó el adelanto de las elecciones a 2024 —y no a 2023, como pretenden los sectores que han protestado la defenestración de Castillo.

“Se ha generado una narrativa para garantizar ciertos niveles de impunidad a policías y militares”, explicaba recientemente en El Salto Glatzer Tuesta, periodista y director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Alemania
Litigio climático Un tribunal alemán abre la puerta a que grandes emisores puedan ser responsabilizados de daños climáticos
El jurado descarta la demanda del agricultor peruano Saúl Luciano Lliuya por entender que el riesgo a su propiedad es demasiado bajo, pero esta misma argumentación podría llevar a condenas en otros casos.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
11/1/2023 17:53

Buena actuación de la fiscalía, pero la masacre no debe de quedar impune para el gobierno. La ONU y la comunidad internacional deberían de tumbar el gobierno antidemocrático de Boluarte y la derecha y apoyar el llamado popular a una nueva constitución. Se están jugando la vida por sus derechos y encima les llaman terroristas.

0
0
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.