We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
PSOE
Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
“Teníamos una cena organizada, pero con lo que pasó nos quedamos sin plan y por eso estamos aquí”, comentaba a El Salto un destacado miembro de la nutrida comitiva de la federación madrileña del Partido Socialista. Se refería a por qué solo ellos, los de la región capital, estaban cenando a última hora del viernes en el salón principal del Palacio de los Congresos de Sevilla.
Entre cervezas y pringás, los madrileños vivían el duelo por haber pasado su peor semana en años con naturalidad y resignación. El líder renunció el jueves y declaró ante el Supremo el viernes, en la antesala del Congreso Federal y todo por haber enviado a un notario una conversación con una compañera de partido y alto cargo.
De hecho, Pilar Sánchez Acera, la compañera que en cierta forma escrachó Lobato, exjefa de gabinete de Oscar López, estuvo presente en Sevilla. Más de un testigo vio que la saludaban con un abrazo como si hubiera enviudado. La flamante gestora del PSM, Isaura Leal, dijo ante la prensa que su federación vino a hacer gala de su “fortaleza, comprometidos y con ganas de trabajar”.
En enero habrá primarias y es casi un hecho que el ministro López —exjefe de campaña de Ángel Gabilondo— sea el elegido por Ferraz para liderar la oposición a Díaz Ayuso, aunque algunos delegados ponderaban las posibilidades de Emma López —del mismo apellido pero sin parentesco—, concejala de la capital.
Pero Madrid no es la única región en ebullición. El Congreso Federal, que como todos va a trazar una bisagra, ha dejado claro que también habrá renovación o debate intenso en otras.
Contra la derecha
Al cierre de esta edición, las varias fuentes consultadas por El Salto aseguraban que lo más probable es que continúen en la cúspide María Jesús Montero como número dos del partido, el navarro Santos Cerdán como número tres y Esther Peña como portavoz, mientras que se negociaban por lo bajo algunas modificaciones. “Cada líder territorial quiere intentar poner a una persona suya en la nueva comisión, como siempre. Pero no se sabrá nada hasta la madrugada”, explicaba el jefe de gabinete de uno de los barones.
Los cónclaves socialistas, y muchos de sus dirigentes lo destacan, pueden ser de áspero y largo debate. Algunos recordaban cuando Oscar López negoció con Susana Díaz en el Congreso del 2012 la comisión federal ejecutiva hasta las 5h de la madrugada. El hoy ministro para la Transformación Digital tuvo ese encargo por Pérez Rubalcaba en un contexto muy diferente al actual, y debió ir sin dormir a explicar a 150 periodistas el pacto alcanzado.
Madrid no es la única región en ebullición. El Congreso Federal, que como todos va a trazar una bisagra, ha dejado claro que también habrá renovación o debate intenso en otras
Sánchez alcanza, debe decirse, un hito con Sevilla, que convertirá al presidente del Gobierno en el líder que más veces ha sido reelecto al frente de su partido después de Felipe González, aunque no en cantidad de años (Rodríguez Zapatero fue secretario general 12 años pero reelegido tres veces). Sánchez ya ha cumplido una década, porque su primer triunfo fue 2014, y tras ser defenestrado por el “no es no” a Rajoy, ya lleva tres reelecciones, la última en 2021 en València.
El momento es muy distinto: hace tres años y medio Sánchez había impulsado lo que muchos llaman el giro al “PSOE caoba” y buscó la foto intergeneracional con González y Zapatero. Conducía un Consejo de Ministros que salía de la crisis de la pandemia y que compartía con Unidas Podemos. Actualmente mucho ha cambiado: la cúpula del partido está distanciada de la vieja guardia, hay un discurso abierto a la polarización y ha elegido cruzar varias líneas rojas antes inimaginables como la aprobación de la amnistía.
Si el viernes la jornada comenzó con un discurso fuerte contra las derechas, a las que María Jesús Montero tachó de encabezar “un proyecto golpista”, la tónica continuó el sábado por la mañana con el discurso inaugural de Cerdán, secretario de Organización, quien en su informe de gestión protocolar se ha permitido zascas contra una “oposición tóxica” que encabeza un “tsunami ultra” y advirtió: “Lo que está en juego no es una opción política sino una época, una forma de vida”.
Previamente estuvo el desfile de delegados, dirigentes y barones territoriales por la alfombra roja de la entrada principal hasta el plenario. “Hoy es el día de las ideas, la puesta a punto de nuestro proyecto político, ver dónde nos equivocamos y reivindicar nuestros aciertos, y mañana será el día de las personas”, decía en su entrada el presidente de Asturies, Adrián Barbón, quien pidió que en la discusión de financiación se incluya “el dumping fiscal de algunas comunidades autónomas que lo sufren los ciudadanos”. El objetivo es nítido: el combate dialéctico y en espejo con el PP.
También ha habido lugar para recordar a los valencianos, a cargo de la líder del PSPV, Diana Morant, quien ha asegurado que lo que ha fracasado “no son las instituciones, sino ellos (porque) en Valencia estuvo el peor presidente en el peor momento”. Del 11% de delegados ausentes en el Congreso, buena parte son los valencianos de l’Horta Sud que por la crisis humanitaria no han podido asistir.
De hecho, una fuente de la cúpula del socialismo del País Valencià expresaba en los pasillos del Congreso Federal la preocupación por la desafección política que está generando en la sociedad de València la situación de Mazón y admite que la gente culpabiliza a Sánchez por no haberle quitado el mando único y declarar la emergencia nacional. Igualmente, desde esa federación descartan por el momento impulsar una moción de censura, como proponen día y noche los socios de Compromís.
Las seis comisiones establecidas comenzaron a debatir los diferentes temas que definieron la ponencia ideológica que votó el pleno cerca de las 22. La que ha tenido la discusión más áspera ha sido la de financiación autonómica, que se desarrolló en el container 4 ubicado en el lateral del centro de exposiciones. Allí, casi un centenar de dirigentes conversaron durante tres horas para alcanzar un acuerdo y añadir alguna de las 80 enmiendas presentadas. La disputa era entre el bando de los sectores catalanes y baleares frente a los de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura. Testigos visuales vieron un pulso entre el valenciano Arcadi España, el ponente coordinador, y la líder balear, Francina Armengol.
Tras varias idas y vueltas, fuentes del PSC confirmaron que la comisión votó y aprobó un texto al que todos tachan de “edulcorado” en el que se deja en claro “un marco de referencia que explica la bilateralidad y multilateralidad compatibilizado, un texto de consenso”. Ante la pregunta de qué cambios había con el texto original, la respuesta fue clara: “Pues el cambio es que ahora es parte de un acuerdo. Se debatió y todo el mundo ahora lo hace suyo”.
Desde el PSOE manchego se han encargado de filtrar que el acuerdo los satisface, entre otras cosas porque queda “blindada la multilateralidad” en la discusión del reparto de fondos. El documento final destaca que el sistema actual “presenta deficiencias en términos de suficiencia de recursos, equidad y eficiencia”, y pide que se asegure “el mismo nivel de servicios públicos” para todos los habitantes del Estado.
Cambios en federaciones
Otro elemento de tensión ha sido la ebullición evidente en las federaciones de Castilla y León y Andalucía, cuyos dirigentes en declaraciones delante y fuera de micrófono exhibieron la crisis interna. En la región andaluza, el líder de Jaén dijo públicamente que no apoyaba la continuidad del actual barón, el sevillano Juan Espadas, quien está decidido a volver a presentarse, incluso si algún dirigente andaluz quiere darle batalla.
Mientras tanto, una alta fuente del Gobierno confirmó a El Salto que sobre Castilla y León la decisión de Sánchez está tomada y se buscará en las primarias de enero echar a su líder, Luis Tudanca. Delegados de varias provincias castellanas dejaban trascender su deseo que así fuera. Al parecer, a Tudanca solo lo apoya la federación de Burgos y sólo un sector en Segovia. El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, encabeza las apuestas como el elegido por Ferraz para impulsar al frente de la regional en las primarias de enero. Algunos dirigentes castellanoleoneses creen que “en la primavera” Mañueco convocará anticipadas.
Un grupo liderado por feministas transexcluyentes, que compran las teorías de Carmen Calvo, ha logrado que se apruebe una enmienda para excluir a las personas queer y otras identidades sexuales ‘plus’
Por su parte, el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, ha vuelto a querer dar la nota más disonante: ha llegado tarde, pidió al PSOE “no jugar el papel de víctima” por el asedio judicial y reiteró sus críticas al acuerdo entre el PSC y ERC por la financiación singular catalana. Igualmente ha compartido, junto con todos los barones territoriales, la comida con Sánchez. Según fuentes que participaron de ella, se desarrolló con un clima ameno y “como entre amigos”.
Un grupo liderado por feministas transexcluyentes, que compran las teorías de Carmen Calvo, ha logrado que se apruebe una enmienda para corregir la ponencia marco en la definición del colectivo de identidades sexuales, excluyendo en el texto que salió a adelante a las personas identificadas como ‘queer’ y otras identidades disidentes enmarcadas bajo el paraguas ‘plus’ y deja la referencia en LGTBI en lugar de LGTBIQ+.
Y en medio de esto, en el Estado español había otros importantes cónclaves partidarios este fin de semana: en Catalunya estaban las primarias por el nuevo liderazgo de Esquerra Republicana, en Galiza este domingo será la Asamblea Nacional del Bloque Nacionalista Galego y ayer tuvo lugar en Valladolid un nuevo encuentro intermunicipal del Partido Popular, encabezado con Feijóo y los miles de alcaldes conservadores. Pero lo de este fin de semana entre los socialistas en Sevilla muestra que para Sánchez no hay todavía, ni lo habrá por un tiempo, un rival de peso.
Relacionadas
Andalucía
Andalucía María Jesús Montero, dispuesta a protagonizar el proyecto de reforzar el PSOE para las elecciones andaluzas
Reducción de jornada
Conflicto en la coalición El PSOE maniobra en el Gobierno para retrasar la tramitación de la reducción de jornada laboral
Esas feministas tan denostadas en el articulo y en los comentarios son muchas más aparte del grupo despectivamente llamado transexcluyentes que compran las teorías de Carmen Calvo. Las hay en todos los partidos de izquierda en IU, Podemos, Más Madrid,...etc. Muchas de ellas como relatan un grupo de feministas de IU "han sido depuradas en silencio desde que este partido ha abrazado las tesis querer que confunden sexo con género y niegan el origen material de la opresión de las mujeres dentro del sistema patriarcal, mientras exaltan la mejor arma opresora: el género". Prosiguen, "las cadenas que pretendemos abolir para lograr por fin la igualdad, las celebran y multiplican, inventando nuevos *géneros* en nombre de la diversidad"... "Hemos recibido insultos y acusaciones de odio por quienes pretendían hablar en nuestro nombre sin compartir nuestra experiencia material" "A nuestros argumentos no han respondido nunca otra cosa que insultos, descalificaciones y afirmaciones categóricas sin argumentar, más propias de una Iglesia que de una formación (antaño) materialista"
Pedimos que por fin se abra el debate que siempre se ha obviado, y que los que nos silencian tengan la valentía de trocar el insulto por el argumento: ¿qué es una mujer?"
Todo lo dicho por las feministas de IU vale para todos los partidos y en definitiva para todas.
¿Quién se atreve desde la defensa de lo trans a contestar esta sencilla pregunta?
Pues yo me atrevo.En primer lugar,transexcluyentes no es un epíteto despectivo es una evidencia.Por supuesto que hay transfóbicas,nuevamente definitorio y no despectivo, en todo el espectro político.A lo que vamos,mientras una parte del feminismo sostiene que el sexo es aquello que viene determinado por caracteres físicos (genitales,cromosomas) y el género, un constructo sexual que emerge después en torno a la sexualidad.Oh,sorpresa,Hay mujeres,sí MUJERES que defendemos ambas cosas son construcciones sociales.
DISTINGUIR entre sexo y género es útil a la justificación de un binarismo donde solo hay dos posibilidades sexuales que se suplementan entre sí,perpetuando el modelo opresivo binario.Es lo que se ha denominado esencialismo sexual. Ya se sabe,esencia vs existencia.
La solución es preguntarse ¿qué esencia?
Es un tema con muchas aristas y no atravesado únicamente por la soporífera dicotomía sexo-género.Vamos,unos años dándole vueltas y,sobre todo,más allá de teoría hablando con personas queer son la clave.Yo era transexcluyente sin saberlo,lo mismo que mi abuela era feminista sin saberlo.Los problemas de este Estado son siempre los mismos,aquí el paternalismo y la condescendencia juegan un papel bastante notable.Ejemplo más claro, ¿quiénes nos creemos para decir que una mujer no es feminista por llevar pañuelo?.
Otra cuestión que siempre me ha maravillado es que los hombres definan qué es o no una mujer,ojiplática me quedo.
Pues,en fin,Teodoro,hay que darle una vueltita,pregúntese,para empezar,qué es un hombre.
AL PSOE SE LE CAEN LAS ELTRAS S Y O.
Un grupo liderado por feministas transexcluyentes, que compran las teorías de Carmen Calvo, ha logrado que se apruebe una enmienda para corregir la ponencia marco en la definición del colectivo de identidades sexuales, excluyendo en el texto que salió a adelante a las personas identificadas como ‘queer’ y otras identidades disidentes enmarcadas bajo el paraguas ‘plus’ y deja la referencia en LGTBI en lugar de LGTBIQ+.
Enésima vez que el p€$oe se viste de izquierdista para captar el voto progresista para después hacer las políticas y alianzas de la derecha y con la derecha. A los hechos me remito desde hace 50 años. A mi ya no me engañan desde hace muchos años.
Cambiemos todo para que nada cambie... Hace unas horas los oí cantando la Internacional con el puño en alto y me partí de risa. El PSOE es la gran trampa a las clases trabajadoras de este país... Qué panorama más triste y gris para el currante de a pie!!
Lo de feministas clásicas me repudia. Qué conceptualización es feminista clásica,si se cambia por clasista tendría más sentido.
Carmen Calvo o Amelia Valcárcel como adalides del feminismo clasi(...).Las palabras son importantes,la finalidad con las que se emplean aún más. Al menos esperaba,no sé,un entrecomillado.
¿Y la “socialdemocracia” sale más de derechas, más de izquierdas o igual después de este congreso? Habrá que analizar los informes y, sobretodo, la praxis. Porque los “adelantamientos” pueden ser peligrosos.