Reforma laboral
El PSOE obliga a repetir una votación en el Congreso para dar marcha atrás en la derogación de la reforma laboral

Pasadas las ocho de la tarde del primero de julio, con 177 votos a favor, la Comisión para la Reconstrucción había aprobado la enmienda presentada por EH Bildu para derogar la reforma laboral. Una hora después, el PSOE solicitaba volver a repetir la votación para votar en contra. 

Rider en el metro
Un rider en el metro de Madrid. Álvaro Minguito
Actualizada a las 22.40 horas
1 jul 2020 20:54

Esta vez la alegría ha durado una hora. A las 20.10 horas del primero de julio, con 177 votos a favor, la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados aprobaba la enmienda presentada por EH Bildu para derogar la reforma laboral de 2012. Unos sesenta minutos después, el PSOE pedía volver a repetir la votación, petición que ha respaldado el PP. La votación se ha repetido y la enmienda para derogar la reforma laboral ha sido rechazada. 

La enmienda presentada por EH Bildu había sido aprobada inicialmente y se había incluido en el texto de las conclusiones finales. El PNV fue el único grupo en abstenerse. En la primera ronda, solo habían votado en contra el Partido Popular, Ciudadanos y JuntsxCat, los cuales habían sumado 107 votos, a los que luego se han añadido los votos del PSOE. 

La enmienda suponía el compromiso de “derogar la reforma laboral y sustituirla por una nueva legislación garantista y justa con los derechos laborales”, indicaron fuentes del partido abertzale. 

“Si otros partidos tienen dificultades o contradicciones en derogar la reforma laboral, que saquen algo de tiempo entre cabriola y cabriola y, por respeto las trabajadoras, les expliquen sus comportamientos erráticos”, resume Oskar Matute

El portavoz en el Congreso por EH Bildu, Oskar Matute, era claro y contundente en palabras a El Salto sobre el cambio de voto del PSOE: “Nosotras tenemos un compromiso, y ese es inquebrantable, con la clase trabajadora vasca para derogar la reforma laboral. Por eso no pararemos hasta lograrlo. Si otros partidos que dicen querer derogarla tienen dificultades o contradicciones, que saquen algo de tiempo entre cabriola y cabriola y, por respeto a los y las trabajadoras, les expliquen sus comportamientos erráticos”.

En la noche del 20 de mayo se dio a conocer el pacto entre Unidas Podemos, PSOE y EH Bildu de derogar la normativa impulsada por el PP, aunque apenas dos horas después, un sector del partido socialista insistió en que sería una derogación parcial, de algún modo intentando desprestigiar un pacto histórico para la izquierda vasca y que también daba un impulso al compromiso en materia laboral adquirido por Unidas Podemos con su electorado. Esta noche la historia se ha repetido. 

Reforma laboral
El PSOE limita a tres artículos la derogación de la reforma laboral pactada con UP y EH Bildu

Apenas tres horas después de anunciar un pacto entre PSOE, el grupo confederal de Unidas Podemos y EH Bildu para la derogación de la reforma laboral de 2012, el partido de Pedro Sánchez da marcha atrás y limita la derogación a solo tres artículos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Libertad de expresión
Acuerdo entre Sánchez y EH Bildu ¿Qué queda intacto en la Ley Mordaza?
El acuerdo pactado entre EH Bildu y PSOE ha sido presentado por el partido abertzale y su entorno mediático como el fin de la Ley Mordaza. Aunque sobre el papel constituyan un avance, no hemos de olvidar que la norma continuará en vigor.
Leyes Mordaza
Ley de Seguridad Ciudadana EH Bildu anuncia un acuerdo con el Gobierno para acabar con la ‘ley mordaza’
El acuerdo incluye la reforma de la desobediencia y faltas de respeto, la sustitución de las balas de goma y acabar con las devoluciones en caliente en frontera.
#64495
3/7/2020 12:54

Socialismo de derechas que lo llamaba Marx. No hay más que ver a quién sirven o a quién encarcelan Psodemos. Hacen retroceder todo lo que se avanzó en las calles entre 2011 y 2014, nos adormecen y nos exterminan lentamente mientras nos idiotizan con tertulias, batallitas en el congreso y teorias de dildos. Dormiamos-Despertamos-Volvimos a dormir

2
0
#64455
2/7/2020 13:42

La cabra siempre tira al monte...PSOE es PSOE, a estas alturas...pero claro el "juego" electoral, es el que hay.Otra cosa seria astucia y estrategia por parte de UP en su relación de coalición.

4
0
#64458
2/7/2020 15:02

Unidas Podemos es un cadáver político incapaz de articular ningún tipo de estrategia para pararle los pies al PSOE. Para los políticos del estado español, dimitir es un señor ruso, y la astucia un pájaro enorme que no vuela.

6
0
#64444
2/7/2020 11:04

La enésima traición del PSOE para con la clase trabajadora y sus promesas. Ya hicieron el ridículo el pasado 20 de Mayo, y ahora ni una hora aguantan la presión de los poderes económicos.
Ni derogación de la cotnrareforma laboral, ni impuesto a las elites, lo que quiere el PSOE, desde hace décadas, es parecer ser un partido de izquierdas, a la vez que defiende las políticas neoliberales del capital. Suerte que tienen el apoyo mediático e intelectual de esa misma elite, para ocultarlo todo

15
0
#64443
2/7/2020 10:53

Gracias Psodemos

5
0
#64420
1/7/2020 23:49

¿Pero qué mas tiene que pasar para que la gente se eche a las calles? ¿Cuántos lustros, cuántos gobiernos de tomadura de pelo les vamos a consentir? Paco dejó todo atado y bien atado, y bien atada seguirá la estaca hasta que nos libremos de esta monarquía corrupta y de este gobierno de traidores, rojos y morados por igual, que conspira abiertamente contra el bien de su pueblo, cachondeándose de todas nosotras, de las instituciones democráticas y de la propia idea de democracia. Ya basta.

15
2
#64434
2/7/2020 10:08

Se nota que no te han dado la paguita y te jode que tu voto ha ido a los dueños de mansiones con piscina

0
13
#64493
3/7/2020 12:46

Siendo policia seguro que sabes mucho de paguitas y mantenidos

1
0
#64453
2/7/2020 12:58

Lo que nos jode esque supuestos gobiernos de izquierda sigan dando subvenciones multimillonarias a multinacionales, iglesia y ejército, mientras la mayoría social se tiene que contentar con pequeñas reformas sociales.
La única manera de alterar este sistema económico injusto, es la de aplicar una alternativa socialista. Basta ya de ambigüedades y falsas esperanzas. No hay más que analizar la historia para comprobar que el capitalismo ha ido progresivamente aniquilando al estado, clase trabajadora y medio ambiente

15
1
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.