Sáhara Occidental
Miles de personas se concentran por el derecho de autodeterminación del Sáhara

Unas 2.000 personas se han concentrado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid al grito de “¡Sánchez atiende, el Sáhara no se vende!”
Concentración Sahara 6
Mujeres reclaman la autonomía del Sáhara frente al Ministerio de Exteriores. Selena Pizarro
26 mar 2022 18:16

Cientos de personas se concentraron esta mañana frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid al grito de “¡Sánchez atiende, el Sáhara no se vende!”. La concentración fue convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y reunió a cerca de 2.000 personas, según Delegación de Gobierno.

Huyta Chej, una de las manifestantes que vino desde Valencia, es saharaui residente en España desde los 8 años y reivindicó que “se respeten nuestros derechos porque llevamos más de cincuenta años comiendo arena, no quiero tener hijos y que no puedan conocer su tierra, vivir en los campamentos no es vida para nadie”.

“Llevamos más de cincuenta años comiendo arena, no quiero tener hijos y que no puedan conocer su tierra, vivir en los campamentos no es vida para nadie”.

Las protestas tuvieron lugar tras la decisión unilateral de Pedro Sánchez junto al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de aprobar el plan de Rabat que busca convertir el Sáhara en una autonomía marroquí. Con este acuerdo, que las personas concentradas han denunciado como ilegal ya que implica una vulneración del derecho internacional, el presidente del gobierno y su partido han ignorado las resoluciones de la ONU sobre el conflicto saharaui.

Así, el gobierno de Marruecos ocupa el territorio saharaui, viola sistemáticamente los derechos humanos y se niega a cumplir con la Resolución 690, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que recoge el derecho de un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental.

Concentración Sahara 3
2.000 personas se han concentrado hoy frente al Ministerio de Exteriores. Selena Pizarro
Concentración Sahara 4
La música ha sido protagonista de la concentración por un Sáhara libre de esta mañana en Madrid. Selena Pizarro
Concentración Sahara 1
Una mujer exige la autodeterminación del Sáhara durante la concentración de hoy en Madrid. Selena Pizarro
Concentración Sahara 2
Performance durante la concentración por la autodeterminación del Sáhara. Selena Pizarro
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Frontera sur
Masacre en Melilla Para el movimiento migrante y antirracista, la masacre en la valla de Melilla continúa en la impunidad
Concentraciones en varias ciudades recuerdan el segundo aniversario de la muerte de al menos 37 personas en la frontera de Melilla-Nador causada por la actuación fuerzas de seguridad españolas y marroquíes
Frontera sur
Masacre de Melilla Melilla-Nador, 24 de junio de 2022: anatomía de un crimen racista
Setenta personas permanecen desaparecidas dos años después de la masacre que tuvo lugar en el paso fronterizo que une Marruecos y España. Un informe aporta pruebas de que se trató de una trampa premeditada contra los migrantes.
Urbanismo
Urbanismo salvaxe A Universidade de Vigo construíu sen licenza un centro de investigación na illa de Toralla
A institución, que gastou medio millón na obra, recoñece que non ten título habilitante, pero argumenta que “non o necesita”. Nin o Concello de Vigo nin Facenda teñen rexistro algún da construción malia tela empezado en 2017.
Política
Barómetro de julio El CIS relanza al PSOE a costa de Sumar mientras mantiene estables a las derechas
Podemos sigue en ascenso consiguiendo el 4% de los votos y el partido del agitador de extrema derecha Alvise llegaría ya al 2,7%.
Vox
Vox Vox rompe con el PP y abandona los gobiernos autonómicos
Los de Abascal cumplen con la amenaza y anuncian que “los acuerdos están rotos” con el partido de Núñez Feijóo.

Últimas

Machismo
Machismo institucional Catro concellos galegos esixen certificados de non embarazo ás mulleres que aspiran a brigadistas
O sindicato CIG recorre as bases de varios concursos públicos dos municipios do Irixo, Val do Dubra, Carballo e Santa Comba por discriminar ás mulleres que queren examinarse nas probas físicas das traballadoras contra incendios.
Palestina
Palestina “Mi victoria sobre mi carcelero”: el legado del revolucionario Walid Daqqa
Daqqa enriqueció el campo de los estudios penitenciarios (en el que ahora se le considera una referencia) con novelas, artículos, cartas y dibujos que describen las realidades cotidianas de los presos palestinos en las cárceles sionistas.
Violencia machista
Feminicidios Más allá de la denuncia: detectar la violencia de género en el sistema sanitario
Mientras la ministra de Igualdad plantea una coordinación con Sanidad para subsanar los fallos del sistema Viogen, profesionales de Atención Primaria demandan más recursos para poder acompañar a las víctimas.
Corrupción
Corrupción La ‘policía patriótica’ espió a los diputados de Podemos durante el Gobierno de Rajoy
Utilizando las bases de datos del Ministerio de Interior, la llamada “policía patriótica” rastreó sin aval judicial a los representantes del partido morado.
Galicia
Galicia El Supremo abre juicio contra Baltar por conducir a 215 kilómetros por hora
El expresidente de la Diputación de Ourense e integrante de la saga familiar que presidió dicha administración durante 36 años, renunció a ser reelegido para la misma el pasado junio.
Más noticias
Opinión
Soberanía Alimentaria Por una ley de protección pública para los sistemas alimentarios locales
Necesitamos un sistema alimentario más democrático dónde la ciudadanía tengamos derecho a definir nuestro modelo y no que lo decida un oligopolio de cinco grandes cadenas de distribución.
Música
Música y censura Hortaleza se queda sin su Luis Aragofest: “Al Ayuntamiento de Madrid no le gustan los punkis”
El colectivo Hortaleza Punks vio denegado su permiso apenas unos días antes del evento, que tuvo lugar en el CSO La Animosa. Consideran que tras el Ayuntamiento hay una motivación política que denosta la contracultura.
Memoria histórica
Memoria ‘El Delfín’, uno de los barcos del arroz
VV.AA.
‘Estás más perdido que el barco del arroz’ es una expresión que pertenece al acervo popular. Su origen es incierto, pero la historia de ‘El Delfín’, un barco de avituallamiento hundido por los fascistas en Málaga, puede estar detrás de esta frase.
Euskal Herria
Euskal Herria Bilbao gentrifica a las rentas altas del Casco Viejo y Ensanche para ofrecer el centro de la ciudad al turismo
Constan 937 pisos turísticos en la ciudad, el 67% concentrados en el centro. Ofertan 3.968 plazas, según el estudio de Ekologistak Martxan que ha mapeado la información registrada en los portales turísticos.

Recomendadas

Capitalismo
Juan Ponte “Si el socialismo va de restaurar una comunidad perdida, el socialismo es una mierda”
El autor nos invita a pensar la política no como algo armónico, sino como un ejercicio abierto y en disputa. “La revolución la hacen los seres humanos como son. El que quiera armonía celestial, que se vaya al cielo”, diría Manuel Sacristán.
Argentina
Pablo Semán “La popularidad de Milei se mantiene por el espanto que causa la oposición”
Este sociólogo profundiza en las razones que llevaron a Milei al Gobierno y que hacen que su popularidad no caiga pese a los ajustes y recortes.