Sáhara Occidental
Medio centenar de personas claman por un “Sáhara Libre” en Algeciras con la crisis ceutí de fondo

Frente al consulado de Marruecos, tensión controlada entre dos grupos, uno prosaharaui y otro promarroquí, durante una protesta por la autodeterminación del Sáhara Occidental. Algeciras, con una importante comunidad marroquí, ha seguido muy de cerca los críticos sucesos vividos en Ceuta esta semana.

Algeciras es el eje que conecta Ceuta con el resto del país. No es de extrañar que los acontecimientos de esta semana en la ciudad autónoma se hayan mirado con especial atención desde el otro lado del Estrecho de Gibraltar. No en vano la crisis humanitaria desatada por Marruecos también se dejaba notar en la zona, con la llegada de 194 personas migrantes, que fueron trasladadas al CATE ubicado en San Roque.

Con ese mar de fondo, la Marcha por la libertad del pueblo saharaui que recorre en estos días distintos lugares de todo el Estado hacía un evento paralelo en Algeciras. Una concentración convocada ayer por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Solidaridad frente al consulado de Marruecos en la ciudad y en la que participaron medio centenar de personas.

A la protesta prosaharaui le respondía otra favorable al gobierno marroquí a las puertas de la sede diplomática, formada por una veintena de personas. La imagen de grupos promarroquíes frente al consulado en Algeciras no es nueva, pero con las tensiones recientes adquiere nueva relevancia. Separados por un cordón policial, ambos grupos se corearon proclamas. Del lado promarroquí se han lanzado vivas al rey Mohamed VI y gritos de “Ghali, asesino”, el líder del Frente Polisario cuya hospitalización en Logroño ha sido una de las chispas del conflicto diplomático. El sector prosaharaui respondía con “Mohamed, capullo, el Sáhara no es tuyo”. A pesar de la tensión contenida en el ambiente, no hubo ningún altercado, incluso cuando un manifestante promarroquí cogió una bandera saharaui y la hizo pedazos.

En la acción saharaui participaron la parlamentaria andaluza Angela Aguilera, el alcalde de Jimena de la Frontera Fran Gómez (IU), la concejal de Adelante Algeciras Leonor Rodríguez y la portavoz de IU Algeciras Ana Ortiz. También contó con el apoyo de Comisiones Obreras y de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Desde la cercana Estepona ha acudido la joven saharaui Fatmasalka Tit Sidisalem. Preguntada sobre los hechos recientes que han tenido al pueblo saharaui como protagonista invisible del conflicto Marruecos-España, explica a El Salto Andalucía que “lo que estamos viendo es lo que hace Marruecos todos los años, todos los días, desde hace 45 años. En la Marcha Verde, que es negra para nosotros, colocaron a sus mujeres y niños, a civiles delante para que no les tocara el ejército español”. Para la saharaui, de nacionalidad española, la táctica es la misma que entonces “empujan a sus ciudadanos, a su gente, al mar, para hacer chantaje al gobierno español”.

El drama humanitario vivido en Ceuta, en opinión de Sidisalem, ocurre porque “en Marruecos no hay derechos fundamentales, no hay libertad de expresión, no sé para qué tienen un ministro de derechos humanos si no tienen. Hay muchos marroquíes en Algeciras y en toda la costa. Pregúntales. No quieren volver. Sin embargo yo hecho de menos los campamentos donde nací, aunque tenga aquí mi vida y mis hijos”. A esa misma falta de oportunidades en el reino alauita achaca Fatmasamka el grupo de personas promarroquíes que les han increpado porque “soy consciente de que son unos comprados”. “Me dan pena” porque defienden a un rey que vive en el lujo mientras su pueblo se muere de hambre, ha explicado. Y recordaba las violaciones de derechos humanos que viven los activistas saharauis, como el caso Sultana Jaya.

Sin embargo, la joven se muestra esperanzada. “Esta es la oportunidad de España de apoyar al pueblo saharaui” porque asegura que los sucesos de Ceuta han permitido que el mundo “sepa cómo es Marruecos, la verdad de la dictadura marroquí”. “Marruecos no es un buen vecino, es un buen enemigo que lleva años chantajeando a España, pero hay un cambio en los medios españoles, hace años no podían hablar del tema marroquí”. Y reclama el referéndum de autodeterminación que las Naciones Unidas decretó como solución al conflicto “que el pueblo decida lo que quiera”.

Protesta saharaui Algeciras 4
Protesta saharaui Algeciras 6
Un manifestante promarroquí rompe una bandera saharaui. Alfonso Torres (CC BY-NC)
Protesta saharaui Algeciras 5
Protesta saharaui Algeciras 1
Protesta saharaui Algeciras 2
Manifestantes promarroquíes frente al consulado en Algeciras. Alfonso Torres (CC BY-NC)
Protesta saharaui Algeciras 3
Protesta saharaui Algeciras 8
Protesta saharaui Algeciras 10
Protesta saharaui Algeciras 9
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Personas refugiadas
Represión Un activista saharaui será deportado de Bilbao a Marruecos tras el rechazo de asilo de la Audiencia Nacional
Zehar Errefuxiatuekin denuncia la falta de voluntad de España para paralizar la deportación, prevista para las 15h, y advierte del elevado riesgo de arresto al aterrizar en Marruecos. Youssef lleva doce días retenido en el aeropuerto de Loiu.
Personas refugiadas
Refugiado Deniegan el asilo a un activista saharaui retenido diez días en el aeropuerto de Bilbao
La organización Zehar Errefuxiatuekin advierte de que el joven, de 21 años, será deportado a Marruecos, “donde es muy posible que lo detengan según llegue”.
Melilla
Masacre de Melilla El movimiento antirracista exige a España y Marruecos asumir sus responsabilidades en la masacre de Melilla
Así como hace un año, organizaciones de personas migrantes y del movimiento antirracista vuelven a recordar que las 37 muertes del 24 de junio de 2022 en la frontera de Melilla siguen siendo un caso abierto
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda García Page se escuda en los ayuntamientos del PP para no aplicar la Ley de Vivienda en Castilla-La Mancha
La regulación del precio del alquiler no está ni se la espera en las zonas tensionadas de Castilla-La Mancha. El presidente regional Emiliano García Page (PSOE) aduce que los ayuntamiento del PP y Vox no se lo han pedido.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.

Últimas

Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: visionàries
Amb Irene Polo i Aurora Bertrana tanquem la sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme escrit en català.
Agrotóxicos
Consumo Un informe revela el cóctel de pesticidas que acompaña a las ensaladas envasadas
Solo cinco de 26 muestras están libres de tóxicos, según un estudio de Justicia Alimentaria. A pesar de que cada pesticida hallado no supera el límite legal, no se tiene en cuenta “el efecto cóctel y acumulativo” de los diferentes tóxicos.
Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.