Guerra en Ucrania
Directo | Crónicas sobre la guerra para avanzar hacia la paz

El Salto participa y promueve el debate Crónicas de Paz, un espacio de medios de comunicación y movimientos sociales para dialogar sobre la guerra en Ucrania y sus consecuencias.
11 may 2022 11:24

Crónicas por la Paz es un espacio para el debate en torno a la guerra de Ucrania programado para el sábado 14 de mayo en Madrid y dividido en dos sesiones de trabajo. En la primera, cinco periodistas que han cubierto o analizado la invasión del ejército ruso en Ucrania discutirán sobre las distintas facetas de un conflicto que está transformando Europa.

El debate se desarrollará en Madrid en el Ateneo de La Maliciosa (calle Peñuelas, 12). La entrada es libre pero el aforo es limitado. Las entradas se pueden adquirir en este enlace de Entradium. El debate se podrá seguir en streaming desde esta misma página y en Youtube.

Víctor García Guerrero —corresponsal de RTVE durante las primeras semanas del conflicto—, Soraya Constante —que cubrió para El Salto la salida de las personas refugiadas en la frontera ucranio-polaca—, Are Irazabal —corresponsal de EITB en Ucrania— y dos analistas, Irene Zugasti Hervás —El Salto, CTXT— y Andreu Coll —Viento Sur— debatirán desde las 10h30 sobre las formas periodísticas de acercarse —o alejarse— de la guerra. La mesa estará conducida por la periodista Olga Rodríguez, reportera en distintos conflictos y columnista en ElDiario.es.

El manifiesto-programa de Crónicas por la Paz muestra su objetivo de “explorar aquello que no sabemos y a desandar algunos caminos que nos han separado como sociedad civil en las últimas semanas, con la aspiración de llegar a un punto de encuentro desde el que reforzar nuestro compromiso con la paz”. 

Con ese objetivo, la segunda mesa reúne a militantes de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil en torno a dos preguntas: ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo puede afrontarse desde esta esquina del Mediterráneo la necesidad de un lenguaje de paz? 

El eurodiputado y militante de Anticapitalistas Miguel Urbán, Eva Aneiros —de la Asamblea Antimilitarista de Madrid—, Erika González —de OMAL—, la defensora de los derechos humanos Helena Maleno, y la periodista y militante de Feministas contra la Guerra Nuria Alabao completan una mesa que buscará el diálogo entre la información y la acción.

El espacio de Crónicas por la Paz ha sido puesto en marcha por los medios de comunicación El Salto, Espacio Público, Carne Cruda, CTXT y Viento Sur, y ha contado con el apoyo del partido de La Izquierda en el Parlamento europeo y la organización de la agencia Turba.

Presentación de las jornadas

Desde el comienzo de la invasión de Ucrania, un grupo formado por escritoras, periodistas, comunicadoras, personas de los movimientos sociales y de otros espacios de reflexión nos propusimos generar un espacio seguro para debatir sobre cómo nos interpela este conflicto y qué pasos podemos dar para proyectar una cultura de paz y de diálogo. Nos preocupaba que, en este periodo de acumulación de la información, el ruido hiciera inviable el conocimiento de la realidad de lo que sucede hoy en Ucrania y en Rusia.

Más allá de compartir textos, experiencias y referencias en nuestras redes o entre nuestros contactos, hemos querido impulsar una jornada en la que queremos hacer públicos los debates que tenemos e invitar a participar a quienes están contando la guerra de Ucrania desde el terreno. Nos hemos propuesto entender cómo hemos llegado hasta aquí, qué sabemos de la guerra y compartir qué pasos creemos necesarios para construir una paz duradera que nos permita afrontar la crisis climática que hoy nos amenaza.

Aspiramos a entender mejor lo que está pasando, a explorar aquello que no sabemos y a desandar algunos caminos que nos han separado como sociedad civil en las últimas semanas, con la aspiración de llegar a un punto de encuentro desde el que reforzar nuestro compromiso con la paz.
Sobre o blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Actualidad
El Salto Radio Actualidad: vuelven los 2000s
Bonus track: homenaje a La Isla de las Tentaciones y análisis de Dune II
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Sobre o blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas as entradas
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.