We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Comunidad El Salto
Las cuentas de El Salto: creciendo de tormenta en tormenta
En el quinto año de proyecto, El Salto ha dado un nuevo paso hacia su consolidación, aunque la crisis y la inflación nos está empezando a golpear fuerte. Después de superar la barrera de los 8.200 suscriptores, hemos conseguido en 2021 ingresar hasta un 19,85% más que en el año anterior y un 15,7% más que antes de la pandemia. Pero no ha sido fácil y menos fácil será lo que viene.
Han sido dos años muy duros, marcados por la caída de algunos ingresos tradicionales, como la venta directa de revistas —que se ha convertido en residual—, los vinculados con eventos o la publicidad —siempre ética—, que les ha costado recuperarse del bajón pandémico. Sin embargo, el apoyo de nuestra comunidad en los momentos más difíciles nos ha permitido pasar la tormenta y terminar los últimos tres años con cierto equilibrio entre gastos e ingresos. Y no lo hemos hecho escondiéndonos hasta que pasara lo peor, sino jugándonos todo para intentar ser útiles en la crisis social desplegada. Y en buena parte lo hemos logrado: ahora tenemos un medio más potente, con mayor capacidad de incidencia, con muchos más y mejores contenidos, especialmente en la web, y con proyectos de vídeo y radio asentados.
Sin embargo, en el último año, se han registrado más de 7.000 euros de pérdidas, un pequeño déficit que no debería preocuparnos de no ser porque la tendencia en el último trimestre de 2021 se ha visto acentuada en el inicio de 2022: un aumento generalizado de los precios y de los gastos necesarios para sacar adelante El Salto, especialmente los relacionados con la plantilla, la imprenta y la distribución.
En estos tres meses de 2022 el gasto en imprenta ya ha aumentado en un 35% y el gasto en personal ha crecido por las nuevas contrataciones y la subida de salarios de 8,6%, un intento de paliar la pérdida de poder adquisitivo de una plantilla que apenas cobra más que el salario mínimo interprofesional. Si entre 2019 y 2021, el gasto salarial aumentó en un 24%, en 2022 lo hará mucho más. Nunca está de más recordar que todas las personas que trabajan en El Salto cobran lo mismo.
El aumento de los gastos en el último año también se debe a una fuerte apuesta por nuevas contrataciones de periodistas para cubrir un contexto nacional e internacional en crisis permanente. Estas contrataciones y aumentos de jornada han priorizado el eje territorial y ahora contamos con periodistas contratados en País Valencià, País Vasco y Andalucía.
De dónde vienen los ingresos de El Salto
La distribución de los ingresos de El Salto es una ventana para ver cómo funciona este proyecto comunicativo y a qué nos referimos cuando decimos que somos independientes —económicamente independientes, se sobreentiende—. El 76% del dinero de El Salto proviene del apoyo de las personas suscritas a través de sus cuotas de socias y los bonos de apoyo.
Las actividades paralelas que realizamos a través de Edita —servicios editoriales, vídeo y formación— generan el 7,3% del presupuesto, mientras que la publicidad en la revista y en la web aportan el 6,5%, una publicidad limitada a aquellas empresas que no violan los derechos humanos, ambientales, sociales o laborales.
Además, en este año hemos realizado el proyecto Sphera, financiado por la Unión Europea, que nos ha permitido realizar decenas de vídeos con total independencia editorial. En total, este proyecto y otras subvenciones han aportado el 5,3% del presupuesto de El Salto.
En los últimos tres años hemos conseguido cierto equilibrio entre gastos e ingresos pero con un proyecto cada vez más potente, capaz de cubrir mejor la actualidad y la situación de crisis permanente que nos ha tocado vivir. Si parecía difícil imaginarse algo peor que 2020 y 2021, este año promete nuevas sorpresas. En El Salto haremos todo lo necesario para estar a la altura.