Salud mental
Huelga estudiantil en Extremadura el 27-O contra los suicidios y en defensa de la salud mental

La Coordinadoras Estudiantiles de Badajoz y Cáceres y la Federación Estudiantil de Extremadura llaman a la huelga al estudiantado extremeño el 27-O contra la epidemia de suicidios y enfermedades mentales que, según afirman “están sembrando la desesperanza y el dolor en la juventud extremeña”.
Concentración manifestación huelga estudiantes UEx Badajoz Extremadura
Asamblea de estudiantes en el campus de UEx de Badajoz. Foto: Asamblea de Estudiantes de Badajoz.

Las tres organizaciones convocantes quieren inundar las calles de nuestra región el jueves 27 de octubre para hacer patente su indignación ante la pasividad con la que se trata el tema de la salud mental por parte de los políticos de todo el Estado.

Esperan, según sus propias declaraciones, que esta huelga “sea la más grande en la región de los últimos dos años, ya que durante los 20 días previos se hará un esfuerzo de movilización total en los centros universitarios y de educación secundaria. El objetivo es vaciar hasta la última clase de la región”.

Salud mental
La pandemia de salud mental ya ha llegado
una medida de protección social y seguridad económica como la Renta Básica universal (RB) podría tener importantes efectos beneficiosos para la salud mental de toda la población.

Los convocantes afirman que es extremadamente urgente frenar el creciente número de muertes y solucionar el profundo estado de enfermedad crónica en el que se esta sumergiendo a las nuevas generaciones.

La CEB ha proporcionado una serie de datos para poner sobre la mesa la magnitud de esta crisis de salud pública. En España, afirman, hay 220 intentos de suicidio diarios (y 11 muertes por suicidio cada día). El 10% de los españoles piensa al menos una vez en su vida en la posibilidad de suicidarse y 1 de cada 5 españoles sufre de algún trastorno mental (depresión, ansiedad, trastornos alimenticios...).

Los convocantes afirman que es extremadamente urgente frenar el creciente número de muertes y solucionar el profundo estado de enfermedad crónica en el que se esta sumergiendo a las nuevas generaciones

Señalan también cómo, “durante la pandemia de Coronavirus que tan duro nos golpeó a todos, entre la población menor de 50 años el suicidio se cobró casi el doble de muertes que el Covid-19”.

Los estudiantes extremeños critican que “el sistema actual los está dejando arrinconados con trabajos precarios, sueldos bajos, un nivel de vida cada vez más alto, el precio de la vivienda inaccesible, cada vez menos oportunidades para independizarse y formar una familia, unos servicios públicos que se degradan con el paso de los años y una situación ecológica insostenible a largo plazo”.

Además, critican la dotación gubernamental dedicada a salud mental (100 millones de euros, lo que equivaldría a 2 euros por español) y que, en España, la tasa de psicólogos por cada 100.000 habitantes sea de 6, cuando la media en la Unión Europea es de 18 y en otros países como Finlandia es de 56. La lista de espera para ser atendido por un problema de salud mental en la Seguridad Social llega hasta los 200 días en algunas regiones del Estado.

“Está muriendo gente. Ya es la principal causa de muerte entre los jóvenes y esto va a peor. Tenemos a millones de personas con problemas de salud mental, millones de personas enfermas. Esta es la verdadera epidemia silenciosa que nos está destrozando desde dentro sin que nadie haga nada, y esto no se soluciona con 15 días de confinamiento, si no hacemos algo ya, luego será tarde” declara Ángel Andreo, portavoz de la CEC.

Critican la dotación gubernamental dedicada a salud mental (100 millones de euros, lo que equivaldría a 2 euros por español) y que, en España, la tasa de psicólogos por cada 100.000 habitantes sea de 6, cuando la media en la Unión Europea es de 18

Por todo lo señalado, y en el capítulo de medidas concretas, solicitan que el ratio de psicólogos se eleve a un mínimo de 20 psicólogos por cada 100.000 habitantes y que la atención psicológica sea universal, gratuita, integral y de calidad. También exigen entre otras medidas que la educación incluya en el plan de estudios la educación emocional y la educación sexual, un plan de choque real y eficaz para frenar la oleada de suicidios, condiciones de trabajo dignas y acceso garantizado a la vivienda.

Concluyen afirmando que de este modo “comienza así la revuelta estudiantil y juvenil contra la inacción política frente a esta nueva pandemia mundial que se cobra 800.000 vidas en todo el mundo, más que todas las guerras juntas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Universidad
UC3M Alumnado de la Universidad Carlos III saca músculo contra la “deriva represiva y censora” del Vicerrectorado
La Asamblea de Estudiantes ha protestado enérgicamente en relación al aumento de las políticas coercitivas en la UC3M que afectan gravemente a la actividad de los distintos colectivos universitarios
Universidad
Educación Pública en Madrid Asociaciones estudiantiles de la Universidad Carlos III estallan contra el nuevo protocolo de comunicación
La respuesta se ha materializado esta mañana en un comunicado unitario en el que la Asamblea de Estudiantes del centro ha expresado su total rechazo ante el contenido del escrito que “oficializa la censura en el tejido estudiantil”.
Universidad
Universidad ¿Un break para juntarnos?
La colectivización universitaria, más allá de asociaciones sujetas a un tema de interés común, está desapareciendo.
Teresa G
26/10/2022 15:03

Los sindicatos estudiantiles pidiendo mas psicologos en vez de luchar contra la precariedad, el paro juvenil , la subida de los precios incluido el de los alquileres... Piden psicologos para aguantar mejor esta sociedad de mierda... es el mundo al reves! Hay que ir a la causa de los problemas, el sistema economico! no a sus consecuencias, eso solo es poner parches y mantener la injusticia!

No son "problemas de salud mental" si no problemas sociales que afectan a los jóvenes, a su salud mental. Al no ser problemas psicológicos (de cada uno, como intentan hacerlo parecer) si no sociales, las soluciones no son de índole médica ni atañen a los psicólogos, si no a todos nosotros. A ver si aprendemos ya a no confundir causa con consecuencia y de paso a quitarnos la campaña mediática de la “salud mental” con la que nos están bombardeando desde hace 2 años desde los medios de comunicación, y con la que dan a entender que la solución al final es ir al médico... o vivir la ansiedad, las obsesiones y la angustia como una cuestión personal (que solo te ocurre a ti, y por tanto debes ir a un especialista), mientras este sistema crea esos "trastornos" cada día que pasa. Esto es un arma de despolitización. Estos conflictos psíquicos son una expresión de las tensiones sociales que interiorizamos, de la violencia sublimada de este sistema: pobreza, leyes, burocracia, subida de precios, falta de trabajo digno, egoísmo, machaqueo constante de la televisión y el móvil, incomunicación, falta de sociabilidad...

0
0
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. Durante todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.