Sanidad pública
Un fisioterapeuta por cada 10.000 habitantes: la especialidad olvidada en la sanidad pública

En España hay un total de 7.596 fisioterapeutas en la sanidad pública. Mientras, el país cuenta con 66.178 colegiados. Asociaciones de pacientes y sindicatos reivindican la importancia de este servicio para mejorar la calidad vida de la población.
fisioterapia sanidad pública
Unidad de fisioterapia en un hospital de Madrid. Elvira Megías

Laura Sánchez sufre artrogriposis, una enfermedad neuromuscular que mantiene sus músculos y sus articulaciones rígidas, con pérdida de fuerza y autonomía. “Yo escribo con la boca. Esto me genera muchas contracturas en el cuello. Si no tengo fisioterapeuta que me alivie al final no voy a poder hacer nada”, cuenta a El Salto. Sánchez, vicepresidenta de la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares ASEM y secretaria de la asociación de artrogriposis de España, asegura que los servicios de fisioterapia son básicos para gente que tiene afecciones crónicas, pero que en la actualidad estos no se suministran por la sanidad pública. Entre 35-40 euros paga a la semana para acudir al fisio. No se puede permitir más. Y algunas personas enfermas no pueden asumir ni eso, explica. “Sería un derecho para las personas con una enfermedad crónica, pero como este servicio no está encaminado a recuperarnos, no nos lo ofrecen”, se queja e insiste en que esa no es la visión adecuada: “Necesitamos la fisioterapia para mantener la calidad de vida y que no vayamos a peor”.

Según el Informe anual del Sistema Nacional de Salud, en la actualidad en España hay 1.714 fisioterapias trabajando en atención primaria y 5.882 en atención hospitalaria, esto es, un total de 7.596. O, lo que es lo mismo un fisioterapeuta por cada 10.000 habitantes. Mientras, el país cuenta con 66.178 colegiados, según los últimos datos del INE. Desde el sindicato SATSE avisan: no salen las cuentas.

“La OMS recomienda un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes. En algunos centros trabajamos con un fisioterapeuta para 40.000 habitantes. Pueden pasar años hasta que veas al mismo paciente”

“La OMS recomienda un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes. En algunos centros trabajamos con un fisioterapeuta para 40.000 habitantes. Pueden pasar años hasta que veas al mismo paciente”, denuncia Isabel Moreno, portavoz de SATSE a nivel estatal y fisioterapeuta en un hospital madrileño. Antes de esto, pasó por un centro de salud, donde esta figura es una auténtica rara avis. “La lista de espera a veces se dispara, de uno a tres meses. Eso es una barbaridad, pero puede llegarse al caso de seis y ocho meses. A nosotros no nos viene bien porque se retrasa la recuperación del paciente. Cuanto peor estés más te voy a tardar en sacar adelante”, expresa Moreno quien define las labores de un profesional de la fisioterapia como una tarea enfocada a mejorar la calidad de vida. 

Y es que la falta de fisioterapias afecta a las personas con enfermedades crónicas, pero también a las que sufren una lesión que puede ser recuperable. “Esperar meses a ser atendido por un fisioterapeuta en la sanidad pública, puede hacer que se tomen más fármacos para disminuir el dolor y también que aumente la posibilidad de que la lesión acabe en una secuela”advierte Moreno.

Tratamiento multidisciplinar

“Si tengo algún dolor, me recetan una pastilla, pero poco más. Yo necesitaría una atención multidisciplinar pero no cuento con ella. No hay coordinación entre el traumatólogo, el neurólogo y el fisio que me está atendiendo. El fisioterapeuta que me atiende no está en la pública, de ahí viene todo”, explica Laura Sánchez. Añade que hay más de 60.000 personas con enfermedades neuromusculares, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o las distrofias musculares, en un alto porcentaje degenerativas. La fisioterapia, detalla, es esencial para que el avance de la enfermedad sea más lento.

“Si tengo algún dolor, me recetan una pastilla, pero poco más. Yo necesitaría una atención multidisciplinar pero no cuento con ella”

Fabián Morales, fisioterapeuta de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias (Asenecan), añade que el abordaje de las enfermedades neuromusculares desde su profesión es global: “No solo nos enfocamos en la debilidad muscular, sino que también tenemos presente fomentar una vida activa y maximizar la autonomía personal“. Así, entre sus tareas está tanto el manejo del dolor y la fatiga, como mejorar la capacidad cardiopulmonar o las secreciones ”que va a prevenir posibles ingresos hospitalarios o diversas complicaciones para el paciente”, añade.

Situación generalizada

Existen diferencias entre las comunidades autónomas pero, en líneas generales, ninguna llega a los objetivos óptimos que marca la OMS en cuanto al cupo necesario de profesionales de la fisioterapia y, por tanto, las listas de espera están disparadas. Un estudio de SATSE de 2022 -en el que no se pudieron recoger datos de Extremadura, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla- calcula que al menos más de 43.600 personas se encuentran esperando a ser atendidos por una fisioterapeuta en los hospitales de la sanidad pública de nuestro país. 

La media del conjunto del Estado es de 152 días a la espera de una cita con el fisio en la pública. Canarias, con más de 15 meses de espera, lidera la lista

La media del conjunto del Estado es de 152 días a la espera de una cita con el fisio en la pública. Canarias, con más de 15 meses de espera (469 días); Cantabria, con más de 8 meses (261 días); Galicia, con más de siete meses (227 días), y Andalucía, con más de seis meses (197 días), son las autonomías que lideran el listado. “Las diferentes administraciones sanitarias siguen sin apostar por unos profesionales sanitarios muy necesarios en la actualidad, y que lo serán aún más en el futuro, dado el cada vez mayor número de personas de edad avanzada, el ritmo actual de vida que sufrimos, el incremento de los problemas osteomusculares y de las lesiones por la actividad física, o los postoperatorios”, valoran desde SATSE.

La vicepresidenta de ASEM vive en Madrid y confirma la ausencia de este servicio para enfermas crónicas en su comunidad. “La situación en cada comunidad autónoma es distinta, pero casi ninguna ofrece servicio de fisioterapia. En algunas a través de la Ley de la Dependencia te pueden dar ciertas ayudas pero el servicio como tal no se ofrece”, describe.

“La sanidad pública no nos considera prioritarios porque no salvamos vidas, pero ayudamos a mejorar la calidad de vida del paciente. Creemos que no somos un lujo y que somos imprescindibles”

Sin prevención

Gran diferencia existe entre la presencia de esta disciplina en la atención primaria y en la atención hospitalaria. Isabel Moreno, que trabajó muchos años en un centro de salud, afirma que en Madrid hay 222 profesionales para 430 ambulatorios, por poner un ejemplo. Asegura que en primaria las lesiones que se ven son menos graves pero que se realiza otra función que ya está olvidada: la prevención. “Nosotros deberíamos hacer prevención, informar al paciente qué es lo que tiene que hacer para que no se lesiones, y eso casi ya no se hace porque cuando el paciente acude ya tiene una lesión”.

La delegada de SATSE añade además cifras a su relevancia: “Según los estudios, ahorramos millones de euros a las arcas públicas, en concreto 568  millones. Si previenes la lesión a veces no se llega a hacer y no va a más”, relata.

Sin embargo, su importancia es inversamente proporcional. “La sanidad pública no nos considera prioritarios porque no salvamos vidas, pero ayudamos a mejorar la calidad de vida del paciente. Creemos que no somos un lujo y que somos imprescindibles”, sentencia la fisioterapeuta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Deportes
Escalada Escalada libre de gordofobia y violencias, ¿es posible?
Desde los trastornos alimentarios que afectan a las profesionales hasta las miradas críticas que impiden que personas nuevas en el deporte se inicien. ¿Qué se puede hacer para que la escalada se llene de cuerpos diversos?
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Residuos
Investigación Tenemos microplásticos en los testículos
Un estudio publicado en la revista 'Toxicological Sciences' encuentra partículas plásticas en la totalidad de los genitales masculinos de perros y humanos analizados.
atram_serrot
15/9/2023 19:58

En Catalunya ya hay un fisioterapeuta en cada centro de atención primaria, tratamos a los pacientes crónicos de alta prevalencia, baja complejidad. Ojalá salga bien y se extienda al resto de España.

0
0
Personas refugiadas
Personas refugiadas 120 millones de desplazadas: cada vez más gente debe irse de su tierra, la comunidad internacional no responde
Mientras crecen los factores de expulsión que empujan a la gente a dejar su hogar, los estados fallan a la hora de atender las necesidades de las personas refugiadas, dificultando el acceso a la protección internacional.
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Memoria histórica
Memoria Histórica Protestas dentro y fuera del Parlament balear por el arrebato autoritario de su presidente
El Gobierno estudia si toma medidas legales contra Gabriel Le Senne mientras los mallorquines salen a la calle para defender a las víctimas del franquismo.
Personas refugiadas
Personas refugiadas Aumenta el número de profesionales de la información que deben abandonar sus países en busca de refugio
Los conflictos armados, la persecución de la prensa, o las tensiones políticas son los principales motivos que empujan a cada vez más periodistas al exilio, considera la organización Reporteros Sin Fronteras.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Urbanismo
Urbanismo Los pisos turísticos se disparan en Galicia: multiplican por 20 su presencia en las ciudades desde 2017
A Coruña y Vigo, ambas gobernadas por el PSOE, son las ciudades con mayor incremento en este tipo de negocios turísticos en la última década. La normativa más restrictiva, la de Santiago de Compostela, ha logrado mantener controlada su presencia.
Cuidados
PRIVATIZAR EL CUIDADO El pacto vasco para un nuevo modelo de cuidados: 50 millones a empresarios del PNV en dos años
Antes siquiera de firmar el acuerdo de Gobierno Vasco entre Imanol Pradales y Eneko Andueza, cuyo contenido aún es desconocido, las instituciones públicas habían externalizado la gestión de residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio
Contaminación
Informe 'Calidad del Aire 2023' Dos tercios de la población de España respiraron aire demasiado contaminado en 2023
El informe ‘Calidad del aire 2023’, elaborado por Ecologistas en Acción, remarca que España incumple tanto los niveles máximos de contaminación atmosférica recomendados por la OMS como los nuevos límites aprobados por la UE.
Más noticias
Artes escénicas
Artes escénicas María San Miguel quiere hacer un teatro “que te pase por el cuerpo, hasta la arcada si es necesario”
La actriz, directora y productora afronta con su compañía Proyecto 43-2 un montaje documental que parte de Federico García Lorca y entra de lleno en la cuestión de la memoria histórica, las fosas comunes del franquismo y el teatro que se hace hoy.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: escriptores
Continuem amb la sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme escrit en català amb la història de Rosa Maria Arquimbau, Mercè Rodoreda i Anna Murià.
Aborto
Derecho al aborto El Constitucional tumba el recurso de Vox contra la reforma de la ley del aborto
La mayoría progresista de este tribunal asegura que la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva es constitucional y avala, entre otros aspectos, que mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin la necesidad de consentimiento paterno.
Sidecar
Sidecar Tras el euroescepticismo: la extrema derecha y la Unión Europea
Lo que se está produciendo en la Unión Europea, es un giro a la derecha en la composición del Parlamento, pero el euroescepticismo estridente ha sido sustituido por un reformismo tibio.
Frontera sur
Masacre de Melilla Melilla-Nador, 24 de junio de 2022: anatomía de un crimen racista
Setenta personas permanecen desaparecidas dos años después de la masacre que tuvo lugar en el paso fronterizo que une Marruecos y España. Un informe aporta pruebas de que se trató de una trampa premeditada contra los migrantes.

Recomendadas

Renta básica
Ingreso Mínimo Vital Resultados limitados y mucho sufrimiento: España deberá responder por el IMV ante el Consejo de Europa
Colectivos y personas afectadas han presentado una reclamación colectiva contra la administración por infringir la Carta Social Europea por su gestión de una prestación que, denuncian múltiples actores, tiene un alcance muy inferior al prometido.
Unión Europea
Unión Europea El giro von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
Alimentación
Claudia Polo “Nunca ha habido tanta información sobre el comer y nunca hemos estado tan desconectados de la alimentación”
En su nuevo libro, ‘Entorno’, la comunicadora gastronómica Claudia Polo invita a analizar la relación que tenemos con la comida, redescubrirla y acercarnos con intuición a la cocina.