Sanidad
Carolina Darias: la nueva ministra de Sanidad que recibe la 'patata caliente' de sofocar la pandemia

Pedro Sánchez confirma su nombramiento y el de Miquel Iceta como nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública. La nueva ministra tendrá que manejar una situación epidemiológica con récord de contagios, una incidencia disparada y una campaña de vacunación que no para de sortear polémicas.
Carolina Darias
Carolina Darias. Foto LaMoncloa.gob

Con España marcando números récords durante la pandemia, en un fin de semana donde se han registrado 93.822 nuevos contagios y con una incidencia acumulada disparada que roza los 900 casos, la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias (Gran Canaria, 1965), toma el testigo de la gestión de Salvador Illa, tras la decisión de este de liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas, tal y como ha confirmado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sánchez ha confirmado también que Miquel Iceta sustituirá a Darias en la cartera que abandona, la de Política Territorial y Función Pública, pasando a formar parte del Ejecutivo.

“Quiero agradecer el trabajo de Salvador Illa en estos meses. Fue nombrado para impulsar una sanidad pública de calidad y se encontró con la gestión de la pandemia más terrible del último siglo”, ha expresado Sánchez en una breve comparecencia a las puertas de Moncloa. “Nunca ha presumido de sus aciertos y siempre ha pedido disculpas por sus errores”, ha añadido.

“Estoy convencido de que vamos a erradicar este virus”, aseguraba horas antes el ya exministro de Sanidad, Salvador Illa, a modo de despedida tras el Consejo de Ministros. “He trabajado con 23 consejeros de Comunidades Autónomas, a todos ellos les quiero expresar mi reconocimiento y mi gratitud. Después de momentos de dificultad hemos llegado a muchos puntos de encuentro, especialmente en los últimos momentos de cogobernanza”, ha dicho antes de agradecer la labor de los sanitarios y la actitud “ejemplar” del conjunto de la población. “Hemos tenido que vivir meses con medidas muy duras que han alterado nuestra vida”. “Uno de los momentos más complicados fue cuando tuve que proponerle al presidente del gobierno la restricción para que los familiares acompañaran en sus últimos momentos a sus seres queridos”, ha confesado.

La primera presidenta del Parlamento canario

Carolina Darias, hasta hoy ministra de Política Territorial y Función Pública, lleva acompañando en los últimos meses a Illa en sus reuniones interterritoriales con las Comunidades Autónomas para consensuar las medidas contra la pandemia. Comenzó su carrera política como concejala en el Ayuntamiento de Las Palmas en 1999 y ha pasado por diferentes puesto de responsabilidad hasta llegar a ser la primera presidenta del Parlamento canario en 2015. El año pasado dio el salto hasta la cartera de gobierno que ha ocupado hasta hoy y ahora le toca un doble tirabuzón para atajar la pandemia.

Con Darias ya son trece las personas que han ocupado el Ministerio de Sanidad desde el comienzo de siglo. El tiempo medio de permanencia en el cargo se sitúa en un año y medio, lo que hace de esta cartera la más volátil dentro de las consideradas fijas en cualquier Gobierno.

Con Darías ya son trece las personas que han ocupado el Ministerio de Sanidad desde el comienzo de siglo. Celia Villalobos, Ana Pastor, Elena Salgado, Bernat Soria, Trinidad Jiménez, Leire Pajín, Ana Mato, Alfonso Alonso, Dolors Montserrat, Carmen Montón, María Luisa Carcedo y Salvador Illa la han precedido. El tiempo medio de permanencia en el cargo se sitúa en un año y medio, lo que hace de esta cartera la más volátil dentro de las consideradas fijas en cualquier Gobierno.

La ministra socialista es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, ha ejercido como delegada del Gobierno en Canarias, Consejera del Cabildo de Gran Canaria y Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias. En 2014 aspiró a la candidatura de su partido al Ejecutivo, finalmente ganada por Patricia Hernández.

Darias se queda al frente del mayor reto en décadas: sofocar la pandemia en esta tercera ola que ya marca cifras de récord y comandar la campaña de vacunación que no deja de sortear polémicas.

La patata caliente

Darias, que tendrá que comparecer este mismo jueves en el Congreso para dar cuenta de la evolución del coronavirus, se queda al frente del mayor reto en décadas: sofocar la pandemia en esta tercera ola que ya marca cifras de récord, así como homogeneizar las mediadas implantadas por cada Comunidad Autónoma y comandar la campaña de vacunación que no deja de sortear polémicas.

Mientras algunas Comunidades Autónomas presionan para poder adelantar el toque de queda que marca el estado de alarma (a partir de las 22 h.) otras mantienen las medidas en un perfil más bajo. Al mismo tiempo que Galizia y el País Valencià han decidido cerrar toda la hostelería y comunidades como Castilla y León o Murcia presionan por un toque de queda a las 8 h., otras como Madrid avanza con pies de plomo en las restricciones, y, tras una semana de resistencia, el pasado viernes anunciaba el adelanto del cierre de bares a las 21 h., pero mantiene su estrategia de cierre por zonas sanitarias, en lugar de un confinamiento autonómico.

Mientras los casos de altos cargos que se saltan la cola para recibir la vacuna contra el coronavirus se multiplican todos los días en los medios, el ritmo de administración entre comunidades en algunos casos es menor del deseado.

“La Comunidad de Madrid no está siguiendo el Plan de Actuación de Respuesta Coordinada acordado entre las comunidades en octubre. Es cierto que este dejaba en manos de las comunidades tomar las medidas consideradas necesarias, pero los niveles a partir de los cuales actuar en una dirección o en otra están establecidos y las respuestas asociadas. No se está siguiendo ese plan. En Madrid estamos en nivel de alerta cuatro pero están tomando medidas de nivel dos“, alerta el médico salubrista y epidemiólogo, Javier Segura, a El Salto, quien aboga por un cierre de la hostelería para no llegar a otro confinamiento.

Por otro lado, mientras los casos de altos cargos que se saltan la cola para recibir la vacuna contra el coronavirus se multiplican todos los días en los medios, el ritmo de administración entre comunidades en algunos casos es menor del deseado. Pese a que, en cómputos globales, España ya ha suministrado el 90% de dosis adquiridas entre los primeros grupos prioritarios, autonomías como La Rioja (76%), País Vasco (80,4%) y Navarra (80,7%) caminan más rezagadas. 

La campaña, que comenzaba el pasado 27 de diciembre con cuatro grupos prioritarios que han ido recibiendo sus dosis por orden (mayores en residencias, personal sociosanitario en residencias, personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados), no parece tener un horizonte de finalización claro. Para Manuel Franco, profesor de epidemiología de la Universidad de Alcalá, el plan de vacunación ya debería de haber concluido, al menos en su primera fase. “Necesitamos un plan de vacunación mejor financiado. Ya tendríamos que haber terminado”, asegura. Mientras, el ya ex ministro Salvador Illa, aventuraba que el ansiado final de la pandemia llegará “a finales del verano, cuando el 70% de la población haya sido inmunizada”.

Con este horizonte, y esperando que la amenaza de la nueva cepa británica no multiplique los casos más allá del “efecto relajación” experimentado durante las fiestas navideñas, Darias comandará un barco que esperemos llegue a buen puerto. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sanidad pública
Privatización sanitaria Sanidad dice que el modelo Muface no es sostenible y aboga por su extinción
En un nuevo informe el ministerio denuncia la selección de riesgos que hacen las aseguradoras, al derivar a los pacientes con tratamientos más costosos hacia la pública.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Los datos sobre las listas de espera en atención primaria que Ayuso se resistió a dar
El Consejo de Transparencia ha obligado a la Consejería de Sanidad a dar las cifras de espera media en los centros de salud tras una petición ciudadana cursada en el portal de transparencia que fue inadmitida.
Andalucía
Sanidad pública Las ocho provincias andaluzas dicen basta a las privatizaciones y se manifiestan a favor de la sanidad pública
Decenas de miles de personas se han manifestado durante la jornada del domingo para denunciar el desmantelamiento del sistema sanitario por parte de la Junta de Andalucía en una movilizacion convocada por las Mareas Blancas en todo el territorio.
#81246
28/1/2021 12:02

¿pero qué va a sofocar la pobre? vamos ya .....ilusos

1
0
#81148
27/1/2021 11:30

las ratas huyen las primeras

1
0
#81127
27/1/2021 8:16

Veo que estamos condenados a que nos gobierne la derecha y esta vez será un periodo muy muy largo ojalá me equivoque pero este gobierno se lo esta poniendo en bandeja

5
1
#81092
26/1/2021 19:18

¿Elecciones en plena pandemia? Que poco importa la salud...¿Ministro que por intereses de partido y electoralistas, dimite de una responsabilidad de salud pública? Que poca altura política y de estado...

4
0
#81142
27/1/2021 10:41

Esto es el Psoe, atrasó las vascas y gallegas, y ahora las quieren cuanto antes de que caduque el ministro.
PSOE y PP la misma mierda es.

2
1
#81247
28/1/2021 12:05

Y yo que pensaba que el ministrilla ya estaba caducado...!! la política da para mucho en este país, sorprende que alguien se plantee votar a semejante personaje

0
0
#81179
27/1/2021 15:21

¿Pero quién se cree que esta operación totalitaria va sobre la salud..?? Los que lo desean los autoritarios...Ahora, de repente, los políticos del R78 no son corruptos, ni mienten por sistema. Los medios corporativos representan la verdad. La "ciencia" no es un consenso ideológico-político oligárquico. Y la Big Pharma es benefactora de la humanidad.

2
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.