Sevilla
Denuncias por injurias y movilizaciones contra el archivo del caso de la muerte de Mamouth Bakhoum en Sevilla

Un mes después de la muerte del mantero en Sevilla que huía de una persecución policial la comunidad senegalesa de Sevilla y los colectivos sociales denuncian el archivo del caso y la persecución a las personas que señalan el racismo institucional.
Mamouth-1
Manifestación contra el archivo del caso de la muerte del mantero Mamouth Bakhoum en Sevilla Rafa del Barrio

@laespigaora.bsky.social

3 feb 2025 06:00

El sábado pasado, más de quinientas personas se manifestaban desde el Muelle de Nueva York hasta Plaza Nueva en Sevilla bajo el grito de “Mamouth, hermano, nosotros no olvidamos”. Una acción organizada por la federación de asociaciones senegalesas de Sevilla más de un mes después del fallecimiento del mantero Mamouth Bakhoum en su huida de la policía para seguir señalando las responsabilidades institucionales en el suceso y denunciar el reciente archivo del caso.

“Su mujer estaba esperando a que su marido volviese, y su hija estaba esperando a su padre y ha llegado una persona sin vida”, explica Elhadji Medoune, portavoz de la federación, sobre la dura situación que está viviendo la familia de Bakhoum. El pasado domingo 29 de diciembre, Mamouth Bakhoum se encontraba trabajando vendiendo productos en su manta cuando apareció la Policía Local de Sevilla. Las ordenanzas locales prohíben en la ciudad la venta ambulante, por lo que los agentes comenzaron a perseguir al mantero para hacerle cumplir la ley, Bakhoum entonces huyó. En su huida, se precipitó al río Guadalquivir cerca de Los Remedios y no volvió a salir a la superficie.

A pesar de que según denuncian los colectivos por derechos humanos y la federación de asociaciones senegalesas de Sevilla aún queda mucho qué esclarecer sobre el deceso de Bakhoum el pasado 27 de enero el Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla, cuya titularidad corresponde a la jueza Carmen Jesus Ruiz, archivó el caso dando la razón a la versión oficial de la policía recogida en un atestado que apunta que Mamouth “se tiró de forma sorpresiva” y apunta que el mantero rechazó la ayuda de los agentes policiales “en un momento dado, lejos de agarrarse a los brazos del policía local se soltó de manos y se hundió”, según las palabras del jefe de la policía local de Sevilla Antonio Luis Moreno. El Juzgado expone en su auto que “habiéndose practicado las diligencias de investigación, no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa”.

Sevilla
Derechos Humanos Mahmoud Bakhum, un mantero en Sevilla muere al tirarse al río mientras la policía le perseguía por trabajar
Uno de sus compañeros ha sido detenido tras manifestarse en la comisaría tras el fallecimiento de Bakhum, el próximo 2 de enero se ha organizado en la capital una manifestación para señalar la responsabilidad de las instituciones en esta muerte.

El colectivo de senegaleses de Sevilla denuncia que el archivo del caso se notificó al hermano de Mamouth “en el mismo momento en el que por vez primera se le permitió acceder al expediente judicial, negándole, por tanto, la posibilidad de proponer otras pruebas a las ya recabadas que pudieran esclarecer la muerte y obligándole a acudir a la vía del recurso“. Por lo que exigen la reapertura inmediata del caso. Medoune además añade: “Nosotros en ningún momento hemos acusado a nadie, solo queremos que se investigue y se escuchen todas las voces, sobre todo a los inmigrantes”. El alcalde, Jose Luis Sanz, ha expuesto en diversas ocasiones que no está dispuesto a abrir nuevas investigaciones sobre el caso y defiende a ultranza las actuaciones policiales. En un pleno del Ayuntamiento de Sevilla a finales de enero, exponía que los agentes “persiguen delitos, no personas, y persiguen por igual a un senegalés que a un señor del barrio de Salamanca”.

Más de 40 colectivos sociales de la ciudad, junto a la federación senegalesa, denuncian que acompañaron el pasado sábado a la comunidad senegalesa en la manifestación y expusieron que “pudieron ser investigadas, entre otras cuestiones, las actuaciones llevadas a cabo por los bomberos y los servicios de urgencias y emergencias sanitarias, siendo destacable que estos últimos fueran requeridos en el lugar de los hechos en torno a 50 minutos después de que Mamouth cayera en el río”. Alfonso Romera, presidente de La Carpa, uno de los colectivos que participaron en la manifestación del pasado sábado, ha reiterado que “no vamos a cejar en el empeño de que se aclaren las circunstancias del ahogamiento de Mamouth en el río Guadalquivir”.

Mamouth-2
Manifestación contra el archivo del caso de la muerte del mantero Mamouth Bakhoum en Sevilla Rafa del Barrio

Además de la exigencia de la reapertura del caso, desde la federación de asociaciones senegalesas de Sevilla han hecho hincapié en la persecución policial y política que sufren los cientos de personas senegalesas y trabajadores manteros que viven en Sevilla: “Hay mucho racismo institucional; las políticas no tienen que ser una barrera, sino un puente para la integración”, expone Elhadji Medoune.

Persecución policial y política

La muerte del mantero en Sevilla provocó la indignación de compañeros de trabajo, compatriotas y colectivos por los derechos humanos de la ciudad que, desde la misma jornada, han realizado movilizaciones para que se aclaren los hechos. Horas después de la muerte de Mahmoud, unas veinte personas se reunieron frente a la comisaría de La Ranilla para mostrar su malestar por el fallecimiento del mantero. Una concentración que fue disuadida por la Policía Local y la Policía Nacional y que se saldó con un detenido que pasó una jornada en el calabozo y que se enfrentará a un juicio por “atentado contra la autoridad, desórdenes públicos y daños” el próximo 13 de febrero.

Además, en las tres manifestaciones organizadas por la federación de asociaciones senegalesas de Sevilla y otras entidades sociales, la policía ha identificado, e incluso multado, a varios participantes.

La policía local ha denunciado, según ha hecho saber el propio ayuntamiento de la ciudad, al parlamentario andaluz Jose Ignacio García, del grupo Adelante Andalucía, a Susana Hornillo, concejal de Podemos en el Consistorio, a una europarlamentaria y a un periodista por “delitos de calumnias e injurias graves” al exigir responsabilidades a los agentes y denunciar el racismo institucional que envuelve el caso de la muerte de Mamouth.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Estados Unidos
Extrema derecha Trump anuncia un campo de concentración para 30.000 migrantes en Guantánamo en el 80 aniversario de Auschwitz
La estrategia de llevar la detención de migrantes a territorios lejanos, opacos y sin garantías de derechos también ha sido la opción elegida por la Unión Europea en el último año.
Madrid
Violencia policial Serigne Mbaye: “Toda España es testigo de cómo se trata a las personas negras”
El político madrileño que milita en Podemos declara este martes en los juzgados de Madrid por una demanda de supuestas “injurias graves” a la Policía.
Antipunitivismo
Antipunitivismo Las malas víctimas responden
Este texto lo firmamos dos malas víctimas, comprendiendo con ello sujetos que deciden disputar tal categoría.
Sevilla
Derechos Humanos Denuncias por injurias y movilizaciones contra el archivo del caso de la muerte de Mamouth Bakhoum en Sevilla
Un mes después de la muerte del mantero en Sevilla que huía de una persecución policial la comunidad senegalesa de Sevilla y los colectivos sociales denuncian el archivo del caso y la persecución a las personas que señalan el racismo institucional.
Psicoactivos
Salud mental Drogas psicodélicas, una revolución científica del laboratorio al diván
Sustancias psicodélicas extraídas de los hongos o la ayahuasca, o drogas recreativas como la MDMA o el LSD están siendo investigadas para tratar la salud mental o las adicciones.
Psicoactivos
Salud mental PsychedeliCare, una campaña ciudadana para regular las terapias psicodélicas en Europa
Pretenden recoger un millón de firmas para llevar el debate sobre los tratamientos de salud mental con estas sustancias a las instituciones europeas.
Argentina
Argentina Una enorme manifestación antifascista llena de diversidad Buenos Aires contra el discurso de odio de Milei
Los movimientos sociales argentinos dan un golpe en la mesa llenando las calles de varias ciudades tras las declaraciones del presidente en el foro de Davos, donde vinculó explícitamente al movimiento LGBTIQ+ con el abuso infantil.
Alemania
Alemania La izquierda alemana, esperanza al borde del precipicio
Die Linke deberá conseguir que quienes lideran su candidatura sean un poco menos desconocidos para el gran público cuando llegue el día de las elecciones. Las encuestas no le acercan al 5%, pero la formación sigue confiando en ganar tres distritos.
Turismo
Turismo Free tours: la atracción turística de la precariedad
La popularidad del 'free tour' para visitar las ciudades ha aumentado de manera vertiginosa, especialmente con la proliferación de plataformas intermediarias que se encargan de su comercialización.
Asturias
Asturias Cuando Cascos se comió a FAC
Aunque Francisco Álvarez Cascos figura en los “Papeles de Bárcenas” puede que su avaricia con sus excompañeros de Foro Asturias Ciudadano termine costándole más cara: la Fiscalía pide para él tres años y medio de cárcel.
Galicia
Galicia La Xunta filtra a su prensa afín un informe decisivo sobre Altri mientras se lo niega a las partes afectadas
Los grupos ecologistas señalan que la actuación es un “desprecio a la ciudadanía” y a los trámites medioambientales. En el diario que la publica, ‘La Voz de Galicia’, fue vicepresidente uno de los altos cargos de Greenalia.

Últimas

La vida y ya
La vida y ya Boletos de la suerte
Le gustaba escuchar a los chicos del barrio cuando comían unos caramelos de azúcar que vendían en el mismo quiosco en el que ella compraba el boleto para el sorteo.
Desahucios
Escudo social Sanitarios y sanitarias de atención primaria se unen contra los desahucios, “un problema de salud pública”
Depresión, ansiedad, empeoramiento de enfermedades crónicas o surgimiento de nuevas afecciones acompañan a los problemas habitacionales. Lo denuncian médicos de Vallecas (Madrid) y lo refrendan los estudios.
Análisis
Análisis Making Europe Competitive Again: Ursula von der Leyen quema su propio Pacto Verde
La Comisión Europea antepone la desregulación a la descarbonización con el Partido Popular Europeo compitiendo con la extrema derecha en romper, diluir e impedir leyes de protección socioambiental.
Entrevista La Poderío
Claudia GR Moneo “Intento observar desde el buen pensamiento. Rechazo el ‘piensa mal y acertarás’”
Claudia GR Moneo retrata lo bello que se escapa por las rendijas del día a día de su tierra. Es una periodista que ilustra con tino la sencillez que nos rodea, pero también una ilustradora de inevitable mirada periodística, gitana y andaluza
Opinión
Opinión ¿Cómo evitar que vuelva a ocurrir un asesinato como el de Samuel Luiz?
Qué es ser “normal” y por qué debemos apostar por la inclusión y no por la integración más allá de los centros educativos.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De salario y abandonos
VV.AA.
Destacamos el incremento del SMI en 50 euros al mes y la situación de desprotección de los bomberos de Madrid
Periodismo
Premio libertad de expresión Las periodistas de El Salto Aurora Báez y Susana Sarrión, premiadas por su trabajo sobre violencia sexual
La investigación que recoge la denuncia de nueve alumnas contra el director de una escuela de teatro por violencia sexual ha merecido el reconocimiento en los Premios de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Granada.
Palencia
Agresión El Sindicato de Estudiantes denuncia una agresión fascista en Palencia: “Rojo de mierda”
Los hechos ocurrieron delante del profesor del aula, que no actuó para evitarlos. El estudiante ya ha denunciado lo sucedido ante la Policía y exige la expulsión inmediata de los agresores y una investigación a la directora del centro y al docente.

Recomendadas

Galicia
Galicia ¿Quién es quién en Greenalia? La empresa que quiere otra celulosa en Galicia y arrasa olivares en Andalucía
Los tentáculos del entramado empresarial tras esta corporación tocan a gran parte de la oligarquía gallega. Desde medios de comunicación como 'La Voz de Galicia' hasta equipos de fútbol como el Deportivo o entidades financieras como Abanca.
Siria
Kurdistán Entre las bombas turcas y las negociaciones con el Gobierno: Rojava ante la construcción de la nueva Siria
La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria presiona al nuevo Gobierno para crear un Estado que respete los derechos de las mujeres, descentralizado, tolerante y multiétnico.
Dana
Tres meses de la dana “Aquí no llovió casi nada”
VV.AA.
Un vecino de Benetússer explica cómo la riada arrasó y cambió para siempre las vidas de miles de personas.