Sistémico Madrid
El ansia viva de Jaime Botín

El banquero Jaime Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos (Santander, 1936) tiene en la señorial calle Antonio Maura, a escasos pasos de la Bolsa, la sede de Cartival, su oficina mercantil.

Jaime Botín sede Cartival
Jaime Botín tiene la sede de Cartival a escasos metros de la Bolsa Álvaro Minguito
24 mar 2018 06:00

Cuántas veces habrá pasado Jaime Botín por delante de la placa que recuerda que la filósofa María Zambrano acabó sus días en el número 14 de la calle Antonio Maura. Él precisamente, un postrero estudiante de Filosofía, habrá reparado en la cita de mármol atribuida a la pensadora: “Solamente se es de verdad libre cuando no se pesa sobre nadie; cuando no se humilla a nadie. En cada hombre están todos los hombres”.

De ancha y fría que es, casi nadie se decide a bajar por una calle tan señorial como Antonio Maura, dedicada al cinco veces presidente del Gobierno. Me cruzo con dos paseaperros, un mensajero y un ejecutivo que parece que va a la Bolsa, que está a un paso, pero que podría ir a cualquiera de las discretas boutiques financieras de la manzana. En el bajo derecha del número 9 reside Cartival SA, la mercantil del financiero.

En 2016 Cartival ganó 105,6 millones de euros casi íntegramente gracias a Bankinter

La empresa fue creada en 1989 como Durandel SA, en honor a la alegórica y poderosa espada bajomedieval. Son sus hijos varones quienes la controlan y de ella cuelgan sus negocios legales en España: su participación en Bankinter (valorada en 1.800 millones de euros), sus fincas y sus inversiones en renovables, básicamente.

En 2016 Cartival ganó 105,6 millones de euros casi íntegramente gracias a Bankinter. Por eso sorprende que entre su patrimonio se incluya el cobro de una subvención de 339.000 euros, concedida por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla-La Mancha en 2016 a su filial agroganadera El Retamoso de La Mancha SL y Cía.

Con una oportuna errata en el nombre de la empresa que dificulta su búsqueda, la ayuda pública figura en el boletín oficial regional de un discreto 5 de agosto de 2014 —el último agosto de María Dolores de Cospedal al frente de la Junta— asociada a campañas agrícolas de años atrás. Es curioso comprobar en ese listado cuánta agricultura subvencionada de Castilla-La Mancha fue a parar a empresas de Madrid, Barcelona y Álava.

Es curioso comprobar en ese listado cuánta agricultura subvencionada de Castilla-La Mancha fue a parar a empresas de Madrid, Barcelona y Álava

El Retamoso de La Mancha SA y Cía tiene una plantilla de 12 empleados. De ellos, cinco se dedican a guardar y vigilar la finca, valorada en los libros en 9,8 millones de euros (terrenos y construcciones), y el resto a labores de jardinería, peones y tractoristas. Para la Junta, la sociedad se ubica en El Viso del Marqués, provincia de Ciudad Real, pero su domicilio real es el mismo que el de su matriz, el Madrid de los Borbones.

Entre sus activos incluye el 50% de la sociedad Pista La Perdiz SL, también ubicada en Madrid, que explota la pista de aterrizaje de la cercana y fastuosa finca La Nava, de la familia Medem de la Torriente.

Es obvio que María Zambrano no escribía para banqueros. Creía que comenzamos a ser personas cuando Ser y Conciencia se encuentran. O, según explica, cuando la palabra poética descodificada conquista la conciencia humana y se convierte en palabra.

Gracias a sus estudios en la Escuela de Filosofía, Jaime Botín entiende bien cada una de estas palabras. Conciencia y palabras se mezclaron en un artículo que le publicó El País un 9 de septiembre de 2013. Solo pudo ser el calor, porque en aquel escrito Botín cargó contra curas —su “colapso ético”— y políticos. “No solo es que se robe, sino que el acusado de robar se defiende señalando lo que roba el otro”, escribió.

Es obvio que María Zambrano no escribía para banqueros. Creía que comenzamos a ser personas cuando Ser y Conciencia se encuentran

Para entonces, ya había saldado cuentas con Hacienda por sus cuentas en Suiza, regularizando ‘voluntariamente’ unos 2.000 millones de euros no declarados y aflorados gracias a Hervé Falciani.

“Ha llegado el momento de decidir lo que está bien y lo que está mal”, sentenció en su carta al diario. Y, harto, pasó a la acción. Y a su barco lo llamó Libertad [se llama Adix]. Lo llenó de cuadros y levó anclas camino de Suiza. Compró un avión privado usando empresas pantalla en Portugal y Jersey para eludir al fisco y ocultó en el Caribe parte de su patrimonio. De hecho, desde aquel artículo, todas sus apariciones mediáticas tienen que ver con procesos judiciales que amenazan con que sus octogenarios huesos acaben en la cárcel.

En septiembre de 2017, un juez de Pozuelo de Alarcón le impuso una fianza de 133 millones por el expolio del cuadro de Picasso que guardaba en su goleta y que la policía francesa interceptó en Calvi (Córcega). Por este caso, la Fiscalía pide para él cuatro años de cárcel y una multa de cien millones. La abogacía del Estado eleva la sanción a 104 millones, el decomiso del cuadro y del propio velero. 

¿Cómo llegar?
Calle Antonio Maura, Barrio de los Jerónimos. Distrito de Retiro. Madrid capital. 1,9 kilómetros desde la Plaza Luca de Tena,13 (redacción de El Salto).
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sistémico Madrid
Sistémico Madrid La red de arrastre de Manuel Lao
En un casino siempre gana la banca y Manuel Lao fue la banca muchos años. Ahora, en su turno de jugar, sabe cómo mover sus cartas y ha puesto a medio Madrid encorbatado a apostar su dinero.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Álvaro y Antonio Muñoz Beraza, pozos de ambición a la murciana
Lejos de la huerta y en plena conquista del mercado mundial de la fruta, los hermanos Muñoz han plantado en el lujo de la calle Serrano de Madrid su filial AM Fresh Iberia.
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Domínguez de Gor hace amigos en Madrid
La familia dueña de la textil malagueña Mayoral ubica en la capital la sociedad que orquesta sus inversiones financieras (1.350 millones), que crecen más allá de su obviamente próspera firma de moda.
Ana H
26/3/2018 11:23

Tuve la gran fortuna de conocer a Don Jaime y tengo que decir que es un caballero; un señor
No sé qué sentido tiene desgranar aquí su patrimonio, porque estoy absolutamente convencida de que todo lo que tiene lo ha conseguido de forma legal y gracias a su trabajo y esfuerzo
Mis respetos para este caballero español

2
4
Antoñito
26/3/2018 14:44

Estás de broma, no????

2
2
#12079
28/3/2018 2:47

Tengo la fortuna de no conocer a nadie que se apellide Botín. Valientes ladrones y sinvergüenzas explotadores. Sólo deseo que la vida les devuelva todo el mal que hayan hecho.

0
1
Félix Po
25/3/2018 10:02

Mi enhorabuena a FB por tan magnífico artículo.

5
1
#11824
24/3/2018 21:07

La avaricia rompe el saco, pero la justicia no es igual para todos.

1
1
Investigación
Migracións Mulleres ao fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Más noticias
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.