La vida y ya
Árboles

Es llamativo cómo pasan desapercibidos los seres vivos de los que depende nuestra vida en la Tierra.
Plantación árboles Dehesa - 5
Plantación de árboles en la Dehesa de la Villa, Madrid. Álvaro Minguito
21 abr 2024 06:00

Ocurre a menudo en las clases de biología de secundaria cuando hablamos sobre el cambio climático y las posibles soluciones o formas de paliarlo. Alguien levanta la mano o propone en su grupo de trabajo: “Se puede inventar una máquina que quite el dióxido de carbono de la atmósfera”.

Ocurre, también a menudo, que hay alguna compañera o compañero que contesta: “No hay que inventar una máquina, eso ya lo hacen los árboles”.

Y, entonces, me gusta compartirles un trozo de un texto de Carlos de Castro que habla sobre los árboles. “Un árbol es una máquina de una eficiencia y capacidad a años luz de lo que el mejor ingeniero podría soñar. Un árbol absorbe una pequeña parte de la energía incidente para fijar el disperso CO2 en su propia estructura, participando en el ciclo del carbono, donde este se recicla a tasas de más del 99,5% (nuestra civilización no recicla nada a escala amplia por encima del 50%). Además, usa la mayor parte de la energía incidente para participar en el ciclo del agua de Gaia, con lo que, además, sube los nutrientes que necesita desde el suelo (al que contribuye a formarse y enriquecerse) hasta las ramas y las hojas. Esta ‘máquina’ es capaz de autorrepararse y resistir tormentas que pocas estructuras humanas resisten, es capaz de sobrevivir, si así se le requiere, durante miles de años, y es capaz de generar un bosque y de alimentar a humanos y animales. Debajo de él hay un microclima cuya sombra es más eficiente para enfriar el suelo de nuestras ciudades que nuestros mejores ‘aires acondicionados’”.

Quizás, en estos tiempos que corren, sea interesante pararnos a mirar un poco más a las plantas, unos seres vivos que crean las condiciones para que otros seres vivos existan

Conocen muy pocos nombres de especies con las que conviven (conviene en este punto precisar que el alumnado con el que trabajo es puramente urbanita). No saben cómo nombrar a las urracas que a veces se posan cerca de la ventana de la clase, pero se han fijado en ellas, las reconocen aunque no sepan definirlas como algo más específico de “es un pájaro”. Y saben que hay otras aves diferentes que habitan ese mismo espacio: gorriones, mirlos, cotorras… Pero, cuando hablamos de los árboles, es habitual que no se hayan parado a mirar las copas o los troncos junto a los que pasan cada día. Caminan sin saber que conviven con muchas especies distintas de plantas (conviene precisar, de nuevo, que sin duda parte de este desconocimiento tiene que ver con lo que no les enseñamos las profesoras de biología y el sistema educativo formal).

Es llamativo cómo pasan desapercibidos para muchos habitantes de las ciudades los seres vivos de los que depende nuestra vida en la Tierra. Los seres vivos que, con la fotosíntesis, crearon las condiciones para que fuera posible la vida de los animales. Las plantas, que pueden prescindir de la existencia humana para sobrevivir pero sin las cuales nuestra especie se extinguiría.

Quizás, en estos tiempos que corren, sea interesante pararnos a mirar un poco más a las plantas, unos seres vivos que encuentran lo necesario para vivir sin desplazarse, que pueden sobrevivir en medios muy hostiles y defenderse ancladas a la tierra, que crean las condiciones para que otros seres vivos existan.

Quizás, en estos momentos, sea importante entender que las plantas, de las cuales dependemos, han encontrado en la colaboración y la cooperación su principal mecanismo de subsistencia.

Arquivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Contra qué enfadarse
Por la ventana que da a la calle entran ruidos. Son ruidos de barrio periférico. Coches. Voces de personas. Algún pájaro si te esfuerzas en escuchar.
La vida y ya
La vida y ya La semana que comenzó con el 25N
Cuando acaba la música nadie se mueve. Es como si ellas, las mujeres asesinadas, nos hubieran invocado a quedarnos un rato más pensando en que ya no están.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
Sirianta
Sirianta
22/4/2024 16:51

¡Uy! Que artículo tan bonito. Una maravilla.

0
0
juabmz
21/4/2024 9:46

Árboles que, además de todas esas cosas que nos cuenta tan bellamente María, en algunos lugares de nuestro planeta Tierra son capaces de generar enormes ríos aéreos más caudalosos incluso que el río Amazonas. De esto y de otras emocionantes cosas nos habla Eliane Brum en su maravilloso libro "Amazonia".

0
0
Paco Caro
21/4/2024 9:39

Que los seres humanos sepamos identificar modelos de coches, pero no sepamos identificar las especies de seres vivos de los que depende nuestra existencia, ilustra nuestra extinción.

0
0
Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.

Últimas

Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Más noticias
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.