Violencia machista
La Comisión 8M vuelve al centro de Madrid: este es el recorrido de la manifestación para este 25-N

La histórica comisión retoma la convocatoria de una gran manifestación en el centro de la capital para el día internacional contra las violencias machistas, bajo el lema “Se acabó: nuestra lucha es global”.
25N Vallecas violencia machista - 4
Manifestación convocada en Vallecas el pasado 25N de 2022. Álvaro Minguito
21 nov 2023 11:51

A las 18:00 h. en Atocha. Estas son las coordenadas para la manifestación que ha organizado la Comisión 8M en Madrid para el próximo sábado 25N. Durante el día internacional contra las violencias machistas, las feministas que se reúnen en torno a esta histórica asamblea madrileña, retomarán el centro de la capital con una única manifestación, después de que en 2022 la Comisión 8M convocó diferentes movilizaciones por barrios y pueblos.

Este año la marcha, que irá desde Atocha hasta Callao, transcurrirá bajo el lema “Se acabo: nuestra lucha es global”. En lo que va de año, desde la Comisión 8M contabilizan 93 mujeres asesinadas- 53 son las cifras oficiales-. “Pero no son sólo los asesinato”, aseguran en su manifiesto. “Todas las violencias machistas son la base de la sociedad en la que vivimos. Por eso también gritamos #SeAcabó ante las violencias sexuales, ante la violencia infantil, familiar, laboral, ante la trata de personas, la violencia transfóbica, lesbofóbica, racista, gordofóbica y tantas otras que condicionan muchas vidas en todo el mundo”, afirman.

En esta visión integral de las violencias machistas, señalan al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid como “un claro ejemplo de de un gobierno que legisla contra nuestras vidas”.

Y en esta visión integral de las violencias machistas, señalan al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid como “un claro ejemplo de de un gobierno que legisla contra nuestras vidas”. “Los recortes a los servicios públicos y el desmantelamiento de los recursos son violencia institucional. Ante sus discursos y políticas, decimos #SeAcabó”, manifiestan.

Esto ha ocurrido, aseguran, en un año especialmente cruento para las mujeres, con una alta prevalencia de asesinatos y donde los discursos negacionistas de la violencia machista han querido jugar un papel protagonista. 

Una lucha global

Por otro lado, hablan de una lucha global donde tienen cabida “las violencias que nos atraviesan en todos los lugares del mundo”. Así denuncian desde el “extractivismo y los abusos sobre la Tierra” derivados del expolio de occidente en países empobrecidos, el “ecocidio” sufrido por activistas como Berta Cáceres, las políticas “coloniales” de extranjería “que convierten las rutas migratorias en condenas a muerte”, o el capitalismo bélico. “Son más de 1.100 millones las personas que viven en territorios en conflicto, esto es el 14% de la población mundial. Y las mujeres, en las guerras, somos violentadas como castigo colectivo”, avisan.

“Son más de 1.100 millones las personas que viven en territorios en conflicto, esto es el 14% de la población mundial. Y las mujeres, en las guerras, somos violentadas como castigo colectivo”

Es por ello que también la oposición a la masacre en Gaza tendrá cabida este 25N.  En el manifiesto señalan al estado de Israel por su “supremacismo”, “ideología racista”, “limpieza étnica” y “colonialismo”. Pero también al resto de la comunidad internacional por su “silencio cómplice” y la “impunidad” que concede al genocidio, mientras ya hay más de 13.000 palestinos y palestinas asesinadas, más de un tercio niños y niñas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Madrid
Manifestación 8 de marzo La Comisión 8M convoca este 2025 con el lema “Feministas antirracistas, ¡a las calles! Nos va la vida en ello”
Llaman a celebrar una jornada de lucha todo el día y confirman que la manifestación de 2025 en Madrid saldrá de Atocha a las 12h para recorrer el centro de la ciudad hasta terminar en Plaza de España.
Inteligencia artificial
Análisis Amor artificial: soledad, experiencias inmersivas y elon muskitos
La novia IA no tendrá cuerpo, ni agencia, ni necesidades ni deseo propios, pero tiene una gran facultad cada vez más rara en el mercado de los afectos: adaptarse a su novio/usuario.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?