Violencia machista
La Comisión 8M vuelve al centro de Madrid: este es el recorrido de la manifestación para este 25-N

La histórica comisión retoma la convocatoria de una gran manifestación en el centro de la capital para el día internacional contra las violencias machistas, bajo el lema “Se acabó: nuestra lucha es global”.
25N Vallecas violencia machista - 4
Manifestación convocada en Vallecas el pasado 25N de 2022. Álvaro Minguito
21 nov 2023 11:51

A las 18:00 h. en Atocha. Estas son las coordenadas para la manifestación que ha organizado la Comisión 8M en Madrid para el próximo sábado 25N. Durante el día internacional contra las violencias machistas, las feministas que se reúnen en torno a esta histórica asamblea madrileña, retomarán el centro de la capital con una única manifestación, después de que en 2022 la Comisión 8M convocó diferentes movilizaciones por barrios y pueblos.

Este año la marcha, que irá desde Atocha hasta Callao, transcurrirá bajo el lema “Se acabo: nuestra lucha es global”. En lo que va de año, desde la Comisión 8M contabilizan 93 mujeres asesinadas- 53 son las cifras oficiales-. “Pero no son sólo los asesinato”, aseguran en su manifiesto. “Todas las violencias machistas son la base de la sociedad en la que vivimos. Por eso también gritamos #SeAcabó ante las violencias sexuales, ante la violencia infantil, familiar, laboral, ante la trata de personas, la violencia transfóbica, lesbofóbica, racista, gordofóbica y tantas otras que condicionan muchas vidas en todo el mundo”, afirman.

En esta visión integral de las violencias machistas, señalan al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid como “un claro ejemplo de de un gobierno que legisla contra nuestras vidas”.

Y en esta visión integral de las violencias machistas, señalan al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid como “un claro ejemplo de de un gobierno que legisla contra nuestras vidas”. “Los recortes a los servicios públicos y el desmantelamiento de los recursos son violencia institucional. Ante sus discursos y políticas, decimos #SeAcabó”, manifiestan.

Esto ha ocurrido, aseguran, en un año especialmente cruento para las mujeres, con una alta prevalencia de asesinatos y donde los discursos negacionistas de la violencia machista han querido jugar un papel protagonista. 

Una lucha global

Por otro lado, hablan de una lucha global donde tienen cabida “las violencias que nos atraviesan en todos los lugares del mundo”. Así denuncian desde el “extractivismo y los abusos sobre la Tierra” derivados del expolio de occidente en países empobrecidos, el “ecocidio” sufrido por activistas como Berta Cáceres, las políticas “coloniales” de extranjería “que convierten las rutas migratorias en condenas a muerte”, o el capitalismo bélico. “Son más de 1.100 millones las personas que viven en territorios en conflicto, esto es el 14% de la población mundial. Y las mujeres, en las guerras, somos violentadas como castigo colectivo”, avisan.

“Son más de 1.100 millones las personas que viven en territorios en conflicto, esto es el 14% de la población mundial. Y las mujeres, en las guerras, somos violentadas como castigo colectivo”

Es por ello que también la oposición a la masacre en Gaza tendrá cabida este 25N.  En el manifiesto señalan al estado de Israel por su “supremacismo”, “ideología racista”, “limpieza étnica” y “colonialismo”. Pero también al resto de la comunidad internacional por su “silencio cómplice” y la “impunidad” que concede al genocidio, mientras ya hay más de 13.000 palestinos y palestinas asesinadas, más de un tercio niños y niñas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.

Últimas

Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Más noticias
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.