We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia machista
Miles de personas marchan en apoyo a Gisèle Pelicot y contra los “51 buenos padres” juzgados por violarla
Miles de personas salieron a las calles en 30 ciudades francesas y en Bruselas para protestar contra la violencia machista el sábado 14 de septiembre. La manifestación se produce en apoyo a Gisèle Pelicot, mujer cuyo marido está siendo juzgado por haberla drogado durante once años para que la violaran otros hombres mientras él filmaba. Hay acreditadas 92 violaciones y han sido identificados 51 hombres. De ellos, 35 han reconocido ser los autores de las agresiones sexuales. Solo tres de ellos han pedido disculpas. La mayor parte de los juzgados se enfrentan a una condena por “violación agravada”, delito castigado con veinte años de prisión.
La manifestación transcurrió entre las proclamas y carteles con los lemas “Todos somos Gisèle”, “Violador te vemos, víctima te creemos” “51 buenos padres”, en referencia a los violadores que están siendo juzgados, y “la vergüenza debe cambiar de bando”, el lema que Gisèle Pelicot ha asumido para presentarse en el juicio públicamente y renunciar a la anonimización a la que tiene derecho.
Violencia sexual
Juicio en Francia Apuntes feministas sobre el caso de Dominique Pelicot: sí, la vergüenza ha cambiado de lado
Las protestas del sábado fueron convocadas por grupos feministas. El manifiesto final estuvo dirigido a la solidaridad con la víctima de la localidad de Mazan, pero también contra el sistema patriarcal que permite episodios extremos como el que se está juzgando: “No sólo los culpamos por ser violadores, sino también por permanecer en silencio”, denunciaban las manifestantes.
En declaraciones a la agencia AP, Magali Lafourcade, magistrada y secretaria general de la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos, ha subrayado que los estudios indican que nueve de cada diez mujeres víctimas de violación en Francia no denuncian y, cuando lo hacen, cerca del 80% de los casos son desestimados.
El juicio de Mazan empezó el 4 de septiembre. El 5 de septiembre, Gisèle Pelicot testificó por primera vez en el estrado. El 10 de septiembre estaba prevista la declaración de Dominique, que alegó problemas médicos para evitar comparecer, como también hizo al día siguiente. Se espera que mañana, día 16, la vista oral prosiga con el testimonio de Dominique Pelicot.
Relacionadas
Violencia machista
SENTENCIA El TC ampara a una madre que no pudo denunciar el error judicial que facilitó el asesinato de su hijo
Violencia sexual
Violencia sexual La semana de Gisèle: aplausos en el juzgado, rabia en la calle y violadores ante el tribunal
Violencia machista
Criminalidad Interior registró en 2023 un 48% más de hechos graves de violencia de género que hace cinco años
"que nueve de cada diez mujeres víctimas de violación en Francia no denuncian y, cuando lo hacen, cerca del 80% de los casos son desestimados"
Queda mucho camino y pocas ganas de recorrerlo.