We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia sexual
El debate parlamentario sobre la ley del sí es sí será en la víspera del 8 de marzo
El 7 de marzo, solo unas horas antes de la demostración anual del movimiento feminista del 8 de marzo, el pleno del Congreso debatirá los posibles cambios a la ley del sí es sí tras una crisis que ha tensado al Gobierno de coalición. La postura de ERC y EH Bildu ha sido definitiva para impedir que la reforma sea tramitada de urgencia, tal como pretendía el PSOE.
La Junta de Portavoces del Congreso traslada de este modo el debate a un pleno a comienzos de marzo después de que la Mesa del Congreso —en la que están los socialistas, PP, Vox y Unidas Podemos— aprobase la proposición de ley del PSOE y se aplicara la tramitación de urgencia. Sin embargo, la posición de las dos formaciones de la izquierda independentista en la posterior Junta ha impedido la unanimidad necesaria para que la propuesta se discutiera la próxima semana.
Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra, ha defendido que su formación “no va a participar de ningún tipo de paso adelante en esta reforma sin el acuerdo de aquellas que crearon y presentaron esta ley”. El apoyo al Ministerio de Igualdad ha llegado asimismo de la formación vasca EH Bildu, que insta a los socios de Gobierno a llegar “a un acuerdo”, que evite que la derecha haga “que las conquistas feministas vuelvan atrás”.
Por su parte, Unidas Podemos sigue transmitiendo que están dispuestos al acuerdo. Gerardo Pisarello, secretario primero en la mesa del Congreso ha defendido la abstención de su formación como forma de “facilitar ese debate y para que se llegue a un acuerdo”.
Posteriormente, Pablo Echenique ha confirmado que UP ha votado a favor de la calificación de la propuesta, para facilitar el diálogo, pero ha criticado que el PSOE haya intentado incluir la Proposición de Ley en el pleno de la semana que viene, aunque los socialistas no tenían cupo para hacerlo. Echenique ha defendido que Igualdad ha pedido una reunión que el PSOE no ha aceptado. “Estamos trabajando en un acuerdo que proteja el consentimiento, no entendemos que la reunión no esté siendo aceptada”, ha dicho el portavoz de Podemos.
El apoyo del PP en la Mesa del Congreso, bajo el argumento de que la reforma presentada por el PSOE es idéntica a una que los populares propusieron el pasado mes de diciembre, puede trasladarse al pleno del Congreso, algo que, en principio, los socialistas rechazan. Se da la circunstancia de que la proposición del PP está parada en la mesa a la espera de un informe.
La mayoría parlamentaria que aprobó los presupuestos quedaría así fragmentada y el PSOE puede sacar su reforma al precio de posicionarse junto con el PP unas horas antes de las masivas manifestaciones previstas para el día internacional de las mujeres.
Relacionadas
Opinión
Opinión Una entre tantas: los abusos sexuales contra la infancia
Tortura
Euskadi El último informe sobre violencia política y torturas en Euskadi: 93 casos más y 417 sin resolver
Violencia machista
Violencia machista Las redes sociales, el escenario de dos nuevas denuncias por agresiones sexuales a varias actrices
La primera medida legal propiamente de izquierda (que rebaja las penas) en tres años autoritarios de Podemos ¡y ellos mismos no se atreven a defenderla de hipócritas que son!. Se publicitan como puritanos y coercitivos, en el asunto covid, en el asunto del machismo...No pueden cambiar de discurso de repente. Y la derecha haciendo caja.
Gracias a cierto mundo mediático los jueces se atreven a mostrarse tal cual son, sin tapujos, ni neutralidad alguna. Algunos nos descubren que el infringir daño a las mujeres víoladas les trae al pairo, ya que otros ante el mismo dilema eligieron lo más razonable sin que nadie les pidiera cuentas por ello, pero ellos no… ellos no sienten empatía con las victimas, ellos, ellos mas íntegros o retorcidos y prefieren ladinos, resentidos, rencorosos e inflexibles buscar un punto débil en la ley por donde torcer la voluntad del legislador (ni que otros hayan marcado el camino a seguir). ¿De verdad creen que está ley se concibió con el fin de que los presos vieran rebajadas sus penas????. Jaleados por los medios se retroalimentan reciprocamente, gracias a ello su gesta, culpabilizar al más inocente les sale redondo… juntos son invencibles, y la odiada ministra Montero, tiene los días contados, además, como era de prever "no hay peor astilla que la del mismo árbol" y eso les anima a reincidir impunes, sin escrúpulos, a demonizarla y ensañarse con ella.