Violencia sexual
La ONU escucha los casos de cuatro mujeres violadas y obligadas a ser madres antes de los 14

La extensión en América Latina de la prohibición de abortar ha generado miles de casos de niñas obligadas a parir después de ser violadas. Ayer, una delegación formada por cuatro mujeres de tres países estuvo en Ginebra para pedir justicia y derechos sexuales y reproductivos.

Las Patronas 3
El ten de la Bestia, con el que miles de personas latinoamericanas intentan llegar a EE UU es escenario de casos de abusos y violaciones. Ester Medina
30 may 2019 05:47

Mujeres de Ecuador, Nicaragua y Guatemala, supervivientes de abusos y violaciones, denunciaron sus casos ayer, 29 de mayo, en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza). Buscan justicia, verdad y reparación en sus casos, así como políticas públicas que garanticen los derechos reproductivos y sexuales de mujeres y niñas en contextos de conflicto. La organización Centro para los Derechos Reproductivos resalta la relevancia de que el caso haya sido presentado al Comité de Derechos Humanos de la ONU (UNHRC) de forma combinada, para presentarlo como un problema de la región.

El Centro para los Derechos Reproductivos resumía así los cuatro casos denunciados en la ONU, tres de los cuatro producidos en el ambiente familiar y de confianza de la comunidad en que vivían:

“Lucía vive en Nicaragua, donde el aborto está prohibido sin excepción. Ella quedó embarazada después de haber sido abusada sexualmente por un sacerdote durante más de un año. Fue humillada por ser la ‘mujer del sacerdote’, forzada a seguir con el embarazo, y a abandonar la escuela”.

“Susana también vive en Nicaragua. Su abuelo comenzó a abusar sexualmente de ella cuando tenía solo seis años de edad. Ella quedó embarazada a los 13 años y se vio obligada a dar a luz, momento en el que comenzó a recibir amenazas de muerte de su abusador”.

“Norma es de Ecuador, donde se prohíbe el aborto con muy pocas excepciones para la violación y cuando la vida de las madres está en peligro, aunque estas excepciones a menudo no se aplican. Norma quedó embarazada a los 13 años después de ser violada por su padre. Intentó suicidarse y más tarde se vio obligada a dar a luz”.

“Fátima vive en Guatemala, donde el aborto está prohibido, excepto cuando la vida de las mujeres está en peligro. Ella se quedó embarazada a los 12 años de edad después de ser violada por un hombre mayor. Se vio obligada a llevar el embarazo contra su voluntad, a pesar de los serios riesgos para su salud mental y su vida”. 

Las voces de Fátima, Lucía, Susana y Norma, menores de 14 años cuando fueron obligadas a parir después de ser violadas por las restrictivas leyes sobre aborto de Centro y Latinoamérica, fueron escuchadas en la ONU, en un panel con el que el Centro para los Derechos Reproductivos ha tratado de resaltar la necesidad de que los distintos países garanticen los derechos a la vida y a la salud de las mujeres, especialmente en el caso de adolescentes y menores. Por eso, la campaña se ha llamado “niñas, no madres”.

Pese a que la alerta se extiende a todo el mundo, los denunciantes resaltan que América Latina se ha convertido en la única región del mundo en la que los embarazos en niñas jóvenes están aumentando, “debido al abuso sexual y a la falta de acceso a los servicios de salud reproductiva”, señala la organización Planned Parenthood Global en su cuenta de Twitter. En la región, solo Uruguay, Guyana y Cuba reconocen el derecho a decidir de las mujeres en caso de aborto.

Arquivado en: Violencia sexual
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
OPINIÓN Snt from my ihpone
Sobre la serie de Richard Gadd se han dicho muchas cosas desde que se estrenó hace apenas tres semanas, ya ha recibido elogios, pero sobre todo críticas. Muchas con ánimo de cancelación.
Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.

Últimas

Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Más noticias
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.