Derecho a la vivienda
Demanda del Sindicato de Inquilinas contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Sindicato inquilinas Madrid demanda contra Blackxtone
Presentación de la demanda del Sindicato de Inquilinas contra Blackstone en julio de 2020 en Madrid.

Al gestor de propiedades inmobiliarias más grande del mundo se le ha metido una china en el zapato. El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos, junto con 75 familias ha presentado hoy, 8 de julio, en los juzgados de plaza de Castilla de Madrid, una demanda contra Blackstone. Javier Gil, portavoz del Sindicato, confirma a El Salto que muchas de las demandas agrupadas hoy darán la razón a los inquilinos, en cuanto Blackstone ha impuesto cláusulas abusivas “de forma sistemática” a sus arrendadores.

Blackstone ejerce presión planteándolos contratos preredactados, en los que los inquilinos solo tienen dos opciones, aceptar las condiciones y las subidas que plantea Blackstone o irse a la calle. A nivel estratégico, indica Gil, la compañía busca llevar a cabo la revalorización de inmuebles con precios pautados que sube forzando a los inquilinos a renunciar a derechos establecidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos y el Código Civil. 

Una vez consiguen aumentar el precio por unidad en esos inmuebles, Blackstone los vuelve a poner en el mercado. Pero el Sindicato de Inquilinas espera conseguir con esta demanda que las cláusulas abusivas introducidas de forma sistemática por la compañía sean declaradas ilegales y prohibidas específicamente en nuevos contratos: “La sentencia que esperamos obtener dictaminará qué cláusulas son abusivas, ordenará inscribirlas en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación y no podrán volver a usarse más en un contrato de arrendamiento celebrado con una Socimi”.

En su “afán especulativo”, dice el sindicato, Blackstone empleó diversas trabas para que los inquilinos y “las inquilinas renovasen sus alquileres en ‘condiciones de libre mercado’, pero haciéndoles firmar contratos absolutamente abusivos”, ese es el motivo de la demanda contra un gigante que en la actualidad tiene una cartera de 250.000 millones de euros en activos inmobiliarios.

Los casos que el Sindicato ha presentado hoy se centran en viviendas construidas sobre suelo público. Una cesión de la Comunidad de Madrid que tenía, aparentemente, como objetivo permitir el acceso a viviendas asequibles a jóvenes y que, tras la venta por parte del Gobierno del Partido Popular a Blackstone, se ha convertido en una fuente de especulación. 

Las familias que han presentado la demanda, en su mayoría de unos edificios situados en Torrejón de Ardoz, denuncian las subidas de hasta el 100% del precio fijado a la que les está sometiendo la multinacional. Alquileres de 600 euros han subido, en tres años, hasta 1.200 euros, confirman desde el sindicato.

La denuncia se centra en contratos firmados entre 2016 y 2018, que incluyen una serie de prácticas abusivas, como que los gastos de comunidad y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles sean pagados por los arrendatarios. Blackstone obligó, asimismo, a firmar un seguro de hogar a sus inquilinos y les privó del derecho de tanteo y de retracto, protegido por el Código Civil.

Blackstone, por su parte, ha anunciado esta misma semana que tiene aproximadamente 150.000 millones de euros en capital no asignado, es decir, a la espera de invertir. La “perspectiva de retorno”, es decir, la revalorización de los inmuebles, es fundamental para que la compañía realice esas inversiones: un mensaje claro de la justicia contra las prácticas abusivas dificultaría una repetición del ciclo de “dinero gratis” que trajo en primer lugar a Blackstone a la Comunidad de Madrid de la mano del Partido Popular.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La vivienda cooperativa en cesión de uso recibe su primer respaldo en el Congreso
Entre la compra y el alquiler, este modelo encuentra un respaldo institucional en Congreso, con la validación de una PNL que pide al Gobierno cesión de suelos, financiación y cambios.
Derecho a la vivienda
Asturias Asturias iniciará la declaración de 16 zonas tensionadas de vivienda
La Consejería de Vivienda, en manos de IU, anuncia que comenzará “inmediatamente” los trámites para aplicar los topes del alquiler en 16 zonas tensionadas en seis localidades asturianas.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El movimiento de vivienda convoca una gran movilización estatal el 5 de abril
Decenas de colectivos de arrendatarios y asambleas de todo el Estado convocan para el 5 de abril marchas en decenas de ciudades para exigir que bajen los alquileres y “acabar con el negocio de la vivienda”.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?