Derecho a la vivienda
¿Un índice de precios para regular los alquileres o solo “un mapa de los alquileres abusivos”?

El Gobierno presenta el primer índice estatal de precios del alquiler, una iniciativa que debería servir, según el pacto de Gobierno, para regular el precio de la vivienda en las zonas declaradas como tensionadas. Los sindicatos de inquilinos exigen que este índice se actualice con la crisis sanitaria y social y que se aplique para garantizar el acceso a la vivienda.

José Luis Ábalos ministro de Transporte
El ministro José Luis Ábalos en la presentación del índice estatal de precios de referencia del alquiler. Foto: Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
1 jul 2020 12:39

Después de un año de expectación y unos cuantos meses de retraso, José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, presentó en la tarde del 30 de junio el primer índice estatal de referencia de los precios del alquiler, una herramienta que permitirá a las administraciones locales, en un futuro cercano, limitar aumentos del precio en zonas tensionadas. Al menos, eso era lo que recogía el pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, una posibilidad que el ministro decidió no mencionar en la presentación pública y que tampoco figura en el Real Decreto de marzo de 2019 que ordena la creación de este instrumento.

El objetivo de este índice de referencia, según el ministerio de Ábalos, es ofrecer “una base de información fiable y contrastada para conocer la situación del mercado del alquiler residencial”, que permita a gobiernos, empresas y particulares “reducir el margen de error en la toma de decisiones”. Al mismo tiempo, el ministerio destaca que esta herramienta “garantiza la transparencia y el conocimiento de la evolución del mercado”, más allá de los índices de precios de la vivienda realizados hasta ahora por portales inmobiliarios, que cuentan con “una información más limitada y parcial”. 

Los sindicatos de inquilinos celebran que se haya quitado a los portales inmobiliarios el monopolio de las estadísticas, “un conflicto de intereses en toda regla” 

De hecho, para el Sindicat de Llogaters (Sindicatos de Inquilinos) de Catalunya este es uno de los principales avances de esta herramienta: “Por primera vez en la historia se rompe el monopolio de la (des)información que tenían los portales inmobiliarios. Hasta ahora, la mayor parte de los datos sobre vivienda era generada por empresas con intereses en el sector inmobiliario, que trabajan con algoritmos opacos y hacen medias de precios en base a las cifras siempre hinchadas de los anuncios. Un conflicto de intereses en toda regla”.

Sin ir más lejos, el mayor portal inmobiliario de España, Idealista, junto con otras seis empresas del sector, está siendo investigado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia por inflar los precios de la vivienda y de las comisiones de las agencias, así como por formar parte de un cartel para subir los precios de forma coordinada.

El ministro José Luis Ábalos aprovechó la rueda de prensa para adelantar la creación de la primera ley estatal de vivienda. Entre las novedades de esta norma que prepara el Gobierno, además de “blindar la función social de la vivienda”, figura la prohibición de vender parques públicos para evitar “prácticas del pasado” que no pueden “volver a repetirse”, en referencia a la venta de miles de vivienda a fondos buitre por parte del Gobierno del PP de la ciudad de Madrid.

el gobierno no se moja

El índice estatal de referencia está construido con datos de 11,2 millones de alquileres de vivienda habitual desde 2015 a 2018, los últimos cuatro años con información disponible. Esta herramienta, defienden desde el ministerio, “resultará, por tanto, valiosa para pedir cuentas respecto de las decisiones que vayan tomando” y será útil “para aplicar políticas fiscales o de otra índole que incrementen la oferta de vivienda en alquiler y, de este modo, reducir los precios”.

Un mandato que ya recogía el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y Alquiler, en el que se daban ocho meses de plazo para construir este marco de referencia. Sin embargo, tanto en esta ley como en la presentación del ministro Ábalos no se hizo referencia expresa a la posibilidad de que “los ayuntamientos y/o comunidades autónomas que así lo consideren puedan regular las subidas abusivas del precio del alquiler en las zonas previamente declaradas tensionadas”, tal como se recogía en el pacto de Gobierno.

El ala liberal del Gobierno, representada por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ya había enfriado los compromisos del pacto de investidura a principios de 2020 cuando se alineó con los planteamientos del Banco de España para rechazar la utilidad de la regulación los precios del alquiler.

El índice de referencia se nutre de datos de alquileres entre 2015 y 2018, “los años de mayor especulación e inflación de precios”, según el Sindicat de Llogaters. “Es necesario que la fotografía se adapte a la nueva realidad”

Una de las principales críticas de los sindicatos de inquilinos a esta iniciativa es que está desactualizada. Una desactualización que perjudica claramente a los arrendatarios. La estadística se nutre de datos de alquileres entre 2015 y 2018, “los años de mayor especulación e inflación de precios”, según el Sindicat de Llogaters. “Es necesario que la fotografía se adapte a la nueva realidad. Porque si en marzo [de 2020] ya había una gran desproporción entre el precio del alquiler y los ingresos de la gente, esta brecha se ha ensanchado con la crisis sanitaria y económica”, dicen. Una crisis que ha disparado en un 350% las incidencias en el pago del alquiler y en la que un 17% de los arrendadores ha dejado de cobrar.

Entre los datos que ofrece esta herramienta, cuyos resultados se pueden filtrar por distrito, provincia y comunidad autónoma, las mayores subidas se han registrado en las localidades con mayor presión turística. Baleares lidera la lista con un incremento del 19,1% en estos cuatro años. Le siguen la provincia de Málaga, donde los precios se han disparado un 18,1%, Santa Cruz de Tenerife, donde los alquileres han trepado un 15,2%, y Canarias y Barcelona, con aumentos del 14,3% desde 2015 a 2018. En estos cuatro años, el alquiler en Madrid creció un 12,3%.

“un paso previo para la regulación de los precios”

Aunque el índice estatal no recoge los datos de un “mercado sumergido muy importante”, para el Sindicat de Llogaters la creación de este portal público “es algo positivo”. Sin embargo, añaden, la publicación del índice “tiene que ser el paso previo de un cambio que no puede esperar más: la regulación de los precios del alquiler”. Al igual que ocurre con el índice de precios de Catalunya, lanzado en 2017, este tipo de indicadores son índices de mercado, explican, “un mapa de los alquileres abusivos”. 

Por ello, desde el Sindicat de Llogaters consideran que “frente a la situación de emergencia habitacional, es absolutamente imprescindible la creación de una herramienta que sea efectiva para favorecer el acceso a la vivienda de forma asequible”, que sea capaz de utilizar los datos estadísticos para regular el precio de los alquileres: “Es una obviedad: que haya alquileres máximos es tan necesario como que haya un salario mínimo”. 

Experiencias tan distintas como las de Francia, Alemania, Dinamarca o Estados Unidos demuestran que es posible. 

Especulación urbanística
Qué ha pasado con las ciudades y países que han limitado el precio del alquiler

¿A qué ciudades se refería la vicepresidenta Nadia Calviño cuando decía que la regulación de precios del alquiler no había funcionado? Repasamos de la mano del Sindicato de Inquilinos de Catalunya qué modelos existen y a cuáles está mirando el Gobierno de coalición.


Por ello, desde este sindicato defienden que la herramienta se utilice para comparar el precio medio del alquiler de una localidad o de un territorio con la renta de sus habitantes para “hacerse una idea de la desproporción entre precios e ingresos” y facilitar la regulación de los alquileres en las zonas más necesitadas. Otra carencia de la iniciativa, según denuncian, es la falta de definición de qué entiende el Gobierno por un alquiler adecuado o un alquiler abusivo.  

Es necesario, dicen desde el Sindicat de Llogaters, que el Gobierno utilice los datos estadísticos para regular el precio de los alquileres: “Es una obviedad: que haya alquileres máximos es tan necesario como que haya un salario mínimo” 

Además, según defiende esta organización de defensa de los inquilinos, el índice debería ser aplicado de forma obligatoria en aquellas áreas urbanas donde sus habitantes estén “sufriendo exclusión residencial y fenómenos de gentrificación”, y donde el precio de mercado del alquiler no sea adecuado para los vecinos. “El alquiler no debería absorber más del 20% o del 25% de los ingresos de un hogar”, señalan.

Si se utiliza correctamente, el índice publicado por el Gobierno podría servir para reducir los precios en torno al 50%, dicen desde este sindicato, para retrotraer los alquileres a los precios de 2014. Aunque para ello, matizan, habría “vincular los alquileres a la economía de los hogares”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
#80517
21/1/2021 10:24

Donde estan las viviendas sociales en cataluña? estan pasando sus problemas a los particular en otros paises tienen limitacion de alquiler pero con descuento fiscal. A mi me parece un engaño lo que estan haciendo los politicos en Cataluña que no respetan la ley española.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.