Derecho a la vivienda
Familias en situación de calle reclaman acceder a una vivienda social en Alacant

Colectivos por el derecho a la vivienda de Alacant protestan frente a la sede del EVha para intentar agilizar la concesión de vivienda a varias familias con menores a su cargo.
ActivistassedeEvhaAlacant1
Activistas por el derecho a la vivienda y familias en situación de calle protestan frente a la sede del EVha (Alacant)
27 jun 2023 12:57

Miriem y su familia fueron desahuciadas de su vivienda el pasado 19 de mayo a pesar de que su hija, menor, está enferma de cáncer de mama y es diabética. A día de hoy se encuentran durmiendo en la calle y comiendo gracias a la ayuda de sus amistades. Aunque Miriem cumple todos los requisitos burocráticos para acceder a una vivienda social, todavía no cuenta con una asignada. Su caso es uno de los que ha traído hasta la sede de a La Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) a colectivos que luchan por el derecho a la vivienda, como el Sindicat de Barri de Carolines,las asociaciones Karam y Cometas y Sonrisas o el Punto de información y denuncia de derechos sociales.

“Tenemos aquí a varias familias que tienen el informe de emergencia habitacional, pero no les están entregando las casas en alquiler social”, explica Raúl, del Sindicat de Barri de Carolines. “Ya hicimos una concentración el pasado 12 de junio aquí y hemos venido otra vez para intentar agilizar los trámites”. Rahmouna es otra de las personas que está en situación de calle con cuatro menores a su cargo, entre ellas su nieta de apenas unos meses. Tiene el problema añadido que no puede realizar la matrícula escolar, con plazos vigentes estos días, porque ahora mismo, al estar en situación de calle, no puede empadronarse.

“Tenemos aquí a varias familias que tienen el informe de emergencia habitacional, pero no les están entregando las casas en alquiler social”, explica Raúl, del Sindicat de Barri de Carolines

Fernando Paton, del Punto de información y denuncia de derechos sociales, explica que tienen siete casos de familias que han sido desahuciadas en las últimas semanas y que se encuentran en esta situación de cumplir los requisitos pero no tener acceso aún a la vivienda social. Paton ha sido uno de los activistas que ha accedido a la reunión con el organismo autonómico y cuenta que “nos han dicho que no tienen viviendas en este momento porque se han de realizar reformas en las que están libres”.

Uno de los trabajadores del EVha les ha puesto en contacto telefónico con el director del organismo, Mario Jorda. Paton explica que “el EVha se excusa diciendo que el proceso burocrático para llevar a cabo la reforma es lento, ha de pasar por procesos de licitación que asignen la obra a contratistas, pero nosotros estamos aquí porque hay familias que están en situación de calle cuando tienen derecho y cumplen los requisitos burocráticos para tener una vivienda social”.

ActivistassedeEvhaAlacant
Activistas por el derecho a la vivienda y familias en situación de calle protestan frente a la sede del EVha (Alacant)

Paton cuenta que “el director nos ha dicho que a finales de julio calcula que tendrán datos concretos de cómo van los arreglos de viviendas, de cuántas viviendas van a poder disponer para asignar y en qué plazos más o menos, pero no quiere decir que se las vayan a dar en julio. A lo mejor nos dicen que se las conceden en octubre, pero no es lo mismo que la gente se vaya de aquí sin saber nada, que teniendo un horizonte no muy lejano”.

Cuenta Miriem que los primeros seis días tras el desahucio, el ayuntamiento de Alacant les proporcionó alojamiento provisional pagandoles un hostal. Tras este breve periodo, los pusieron en la calle, una situación especialmente incómoda con la delicada salud de una de sus hijas. Los activistas van a continuar sus acciones de protesta también frente al consistorio. En la reunión, se han enterado por el EVha que la Generalitat dio una subvención de un millón de euros para alquileres de urgencia al ayuntamiento de Alacant. El año pasado el consistorio devolvió 329.000 euros sin gastar, mientras que familias como ahora le ha pasado a Miriem, seguían en situación de calle esperando una vivienda social.

El año pasado el ayuntamiento de Alacant devolvió 329.000 euros sin gastar destinados a la emergencia habitacional, mientras que familias  seguían en situación de calle esperando una vivienda social

Paton teme que con este dinero, desde el consistorio gobernado por el PP, “estén haciendo política barata y mala, esperarán a gastar este fondo a que tome posesión el nuevo gobierno para publicitarlo como si fuese un fondo que ha creado su compañero de partido Carlos Mazón”. Paton lo sospecha  “porque viendo como ha gestionado el ayuntamiento los informes de emergencia, que tuvimos que pelearnos con ellos para que los entregasen en tiempo y forma, y la experiencia del curso pasado, que se devolvieron fondos a la Generalitat, nos tememos que quieran presentar que este nuevo gobierno del PP hace hace algo por la vivienda que no hacían los anteriores”.

Los activistas aseguran que seguirán presionando, ahora dirigiendo la presión también hacia la concejalía de Asuntos sociales, para que “al menos se empleen los fondos concedidos por la Generalitat para soluciones provisionales a las familias que siguen en situación de calle, mientras que el EVha termina de arreglar las viviendas por asignar”, explica Paton.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Andalucía
Derecho a la vivienda El plan de la Junta de Andalucía para afrontar la crisis de la vivienda: bajar impuestos e impulsar el mercado
En Andalucía el precio del alquiler ha subido un 10% en 2024, el anteproyecto para la futura Ley de Vivienda de Andalucía se centra en la protección de los propietarios frente a ocupaciones y en el impulso de las iniciativas público privadas.
Medio rural
Reportaxe As mulleres rurais soñan con deixar de ser heroínas
A falta de servizos básicos no rural é a primeira pedra no camiño de quen quere vivir e desenvolver os seus proxectos fóra da cidade. Aínda así, o rural galego atópase á cabeza en canto a titularidade feminina respecto á media do Estado español.
Pensiones
Pensiones PP, Junts y Vox añaden los “inquiokupas” a las excusas para no apoyar la ley ómnibus
PSOE y Sumar coinciden en volver a presentar “tal cual” el megadecreto, pero no se ponen de acuerdo en los tiempos. El PP y Vox critican la moratoria de los desahucios que incluye la ley ómnibus porque, según dicen, perjudica a los propietarios.

Últimas

Inteligencia artificial
Teconología DeepSeek, la IA china que hace temblar Wall Street y Silicon Valley
Una 'start-up' china anuncia una Inteligencia Artificial de código abierto que pone en alerta a los mercados y muestra una posible explosión de la burbuja de la IA. Nvidia pierde más de medio billón de dólares en un solo día.
Reducción de jornada
Consejo de Ministros Economía anuncia que el Gobierno aprobará la reducción de jornada laboral el 4 de febrero
El anteproyecto de ley se abordará en la Comisión de Asuntos Económicos de la tarde de este lunes, donde se deberá decidir si la bajada de horas máximas se tramitará por vía de urgencia y si se añadirán ayudas para las empresas al texto original.
Crímenes del franquismo
Franquismo Isabel Alonso Dávila: “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista
Redes sociales
Nuevas normas Meta abraza el discurso de odio y desafía la normativa anti discriminación
La plataforma de Mark Zuckerberg anunció cambios en sus normas: cuando empiecen a aplicarse, los comentarios misóginos y LGTBIAQ+fobos no violarán su política, pero existen herramientas para denunciar el discurso de odio.
Más noticias
Galicia
Galicia La Fiscalía pide cárcel para dos policías locales de Vigo por coaccionar a una mujer a la que escondieron el móvil
Se sientan en el banquillo acusados de un delito de coacciones. Fuentes policiales aseguran que uno de ellos fue investigado por una presunta agresión sexual y habría incumplido una orden de alejamiento impuesta sobre una mujer de 18 años.
Opinión
Opinión Un alto el fuego vital, tardío e insuficiente
si el gobierno de Israel ha logrado convertir Gaza en un páramo invivible y avanzar en el genocidio del pueblo palestino, sin que la comunidad internacional en sentido amplio -no sólo occidente- haya hecho gran cosa frente a los hechos consumados
Opinión
Opinión ¿Y si lo xarnego fuese otra cosa?
Lo xarnego no es una ideología: marca un origen migratorio y a partir de aquí cada cual es de su padre y de su madre: hay xarnegos indepes como los hay anarquistas.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Jaén
Andalucía Lopera no quiere que Greenalia especule con sus olivos
Decenas de pequeños olivareros de la Campiña Norte de Jaén podrían perder sus terrenos en beneficio de una empresa que quiere talar los árboles para instalar siete parques fotovoltaicos.
México
Fronteras Tijuana concentra los estragos del cerrojazo de Trump
Frente a la aduana de Estados Unidos se acumulan los migrantes que se han quedado sin cita para su tramitación de asilo, cuya esperanza merma al ver los grupos de deportados que son devueltos a México.
Cómic
Cómic Cómo la gentrificación del webcómic explica el estado de internet y de la cultura actual
Las nuevas generaciones leen viñeta a viñeta en la pantalla del móvil y las plataformas rentabilizan la parte del león de las visitas e influyen en el tipo de historias y estilos que se leen o no.