Derecho a la vivienda
El Gobierno movilizará 50.000 viviendas de la Sareb para “alquiler social asequible”

El presidente Pedro Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros del martes aprobará una medida para que parte del patrimonio del banco malo se utilice para “alquiler asequible” de jóvenes y familias.
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
16 abr 2023 14:11

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este 16 de abril que el Gobierno prepara una propuesta para “la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para el alquiler asequible de los jóvenes y familias”. La medida será aprobada en el Consejo de Ministros del próximo martes y responde a una de las principales reivindicaciones de sus socios de Gobierno, en especial de Unidas Podemos. 

En un baño de masas en la Convención Municipal de Valencia, Sánchez ensalzó el acuerdo alcanzado para aprobar la primera ley de vivienda de la democracia tras llegar a un pacto de mínimos con Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, un texto que no hacía ninguna referencia al patrimonio inmobiliario de la Sareb.

En un vídeo difundido por Twitter, Ione Belarra completaba el anuncio especificando que esas 50.000 viviendas “pasarán a formar parte del parque público del vivienda en alquiler”. La dirigente del partido morado califica el anuncio de “muy buena noticia”, aunque lamenta que “no haya llegado antes”. Además, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 apunta que “no solo estas 50.000 viviendas sino todas las viviendas de la Sareb deberían pasar a formar parte de ese parque público”. Especialmente, añade Belarra, cuando España tiene uno de los parques inmobiliarios públicos más pequeños de Europa, apenas “una vivienda pública por cada 100 habitantes”.

El economista de IU y exconcejal de Economía de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato, destaca la importancia del anuncio: “El PSOE cede por fin a las exigencias de Unidas Podemos. Llevamos desde 2012 reclamando que las viviendas de Sareb, que hemos pagado entre todas y todos, sirvan para garantizar el derecho a la vivienda. Once años después se da el primer paso”.

Tal como recordó el portavoz de la organización de consumidores Facua, Rubén Sanchez, diversos movimientos ciudadanos llevan años reclamando esta medida: “El presidente Sánchez cede por fin a su socio de coalición. Ahora solo falta saber si el precio será realmente justo”.

Un anuncio “electoralista”

Desde la plataforma Plan Sareb, un colectivo de más de 300 familias afectadas por las políticas del banco malo, llevan más de dos años pidiendo que la totalidad del patrimonio de la Sareb pase al parque público. El banco malo fue nacionalizado a inicios de 2022 por la situación de quiebra de la entidad hasta entonces público-privada y la notificación por parte de la Unión Europea de que la deuda del banco malo —35.000 millones de euros— debía ser contabilizada como deuda pública.

El Plan Sareb desconfía de un anuncio que califican de “electoralista”. Esta medida, sostienen en declaraciones a El Salto, no será creíble hasta que esté derogado el Real Decreto 1/2022 de 18 de enero, que marca la misión societaria de la Sareb, esto es, colocar en el mercado antes de 2029 la totalidad de las viviendas que tiene en propiedad. Según denuncian, ya es el tercer anuncio que realizan en ese sentido y todavía nada se ha concretado: “Primero, el Gobierno dijo que iban a ser 10.000 viviendas de la Sareb las que iban a utilizarse para alquiler social, luego fueron 15.000 y ahora son 50.000. Estamos acostumbrados a estos titulares. Van subiendo los números y entre medias no hay ninguna fiscalización, ningún plan de nadie que sepa dónde están esas viviendas. Básicamente pensamos que esto es un anuncio electoralista”. 

Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El Gobierno entrega la Sareb a los fondos de inversión
Dos fondos de inversión, Blackstone e Hipoges, con un largo historial de especulación y acoso inmobiliario, se hacen cargo de la gestión del patrimonio de la Sareb pasando por encima de la Ley de Vivienda en trámite, que prohibe la venta de vivienda de titularidad pública.

Tanto el RD 1/2022 como la firma el mismo año de un contrato que entregaba la gestión de todos los activos de la Sareb a los fondos de inversión estadounidenses Blackstone y KKR —ambos con un larguísimo historial de abusos inmobiliarios— hacen poco creíble el anuncio, dicen desde este colectivo.

El Plan Sareb también tiene dudas sobre quién va a gestionar esos alquileres sociales: “El día a día nos dice que están siendo estos fondos de inversión los encargados de negociarlos”. También hay dudas sobre lo que entiende el Gobierno por alquiler asequible: “La Ley de Vivienda habla de alquileres asequibles en torno a los 600 euros. Eso para muchísimas personas es y sigue siendo prohibitivo”.

“Estaría encantado que esto fuera así”, dice uno de los integrantes del Plan Sareb, cuyo casero es el banco malo. “Pero no es la realidad que estamos viendo. A mí, Sareb no me quiere renovar, y es completamente inverosímil que si me echan vayan a poner mi vivienda disponible para otro alquiler social”, apunta.

Especulación inmobiliaria
El saqueo de la Sareb Las puertas giratorias de la Sareb y las cajas quebradas
Decenas de políticos y empresarios pasaron de decidir el destino de cientos de miles de viviendas e hipotecas “tóxicas” de las cajas quebradas a ocupar altos cargos de los principales beneficiarios de aquellas medidas. Aquí una pequeña muestra.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Sánchez omite las principales demandas de las movilizaciones de vivienda en sus anuncios estrella
Las 12 medidas para atajar la crisis de vivienda anunciadas por el presidente Pedro Sánchez no convencen a las organizaciones sociales: más allá de las palabras y anuncios “grandilocuentes” no hay ninguna propuesta que vaya a bajar los precios.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
18/4/2023 10:04

Obviamente eso es otra estafa burda más.

Los estómagos agradecidos de LA PARTITOCRACIA no tienen ninguna intención de solucionar los crímenes que sufrimos en materia de vivienda la inmensa mayoría de los habitantes de Españistán. Ni estos crímenes ni ningunos otros crímenes de los que ellos son los colaboradores necesarios y también beneficiarios en parte, aunque trabajen (para eso se ha creado LA PARTITOCRACIA) para las diversas mafias megacriminales del vigente neoliberalismo, cortijerismo, caciquismo-fascismo institucional, etc., etc., etc.

Realmente hay que ser muy estúpido o muy ignorante para confiar la solución de tus problemas y de los crímenes que sufres a esos mismos repugnantes "supuestos" criminales que se dedican (para eso existe LA PARTITOCRACIA) a trabajar para las diversas mafias mencionadas.

La típica basura de propaganda que se emite por el OLIGOPOLIO MEDIÁTICO propiedad y a servicio (obviamente) de esas mafias del neoliberalismo, fascismo-caciquismo, etc., etc.

0
0
doctoranimacion
17/4/2023 17:08

Creer las promesas del psoe es tan infantil como creer en los reyes magos. Mintieron cuando prometieron derogar la ley mordaza, la reforma laboral, hacer una ley de pensiones justas, ser republicanos y no vasallos, subir los impuestos a los ricos y los bancos, etc, etc…. ¿Cuántas veces más nos tienen que mentir? y que aún haya ingenuos que crean a los políticos. ORGANIZATE Y LUCHA (nadie va a luchar por ti)

3
0
djcesarrubio
16/4/2023 16:37

No están mal las migajas electoralistas, 'agua-borrajistas' me atrevería a decir, que Sánchez comparte con los necesitados españoles. No creo que sea nada ambicioso decir que esa medida va a beneficiar a una cantidad de ciudadanos de cinco dígitos. No, señor Pedro 'Querida Meloni' Sánchez, este problema afecta a millones de ciudadanos, por lo tanto, déjese de limosnas mirando a las próximas elecciones. Basta ya de dobles raseros. Antes de que fuera presidente ya se le cayó la máscara cuando en un programa de televisión justificó y alabó la labor de los GAL de González. El mismo que hace no mucho calificó de correcto y necesario el genocidio de la valla de Melilla y es que de esos polvos estos lodos.

6
0
Medio rural
Reportaxe As mulleres rurais soñan con deixar de ser heroínas
A falta de servizos básicos no rural é a primeira pedra no camiño de quen quere vivir e desenvolver os seus proxectos fóra da cidade. Aínda así, o rural galego atópase á cabeza en canto a titularidade feminina respecto á media do Estado español.
Pensiones
Pensiones PP, Junts y Vox añaden los “inquiokupas” a las excusas para no apoyar la ley ómnibus
PSOE y Sumar coinciden en volver a presentar “tal cual” el megadecreto, pero no se ponen de acuerdo en los tiempos. El PP y Vox critican la moratoria de los desahucios que incluye la ley ómnibus porque, según dicen, perjudica a los propietarios.

Últimas

Inteligencia artificial
Teconología DeepSeek, la IA china que hace temblar Wall Street y Silicon Valley
Una 'start-up' china anuncia una Inteligencia Artificial de código abierto que pone en alerta a los mercados y muestra una posible explosión de la burbuja de la IA. Nvidia pierde más de medio billón de dólares en un solo día.
Reducción de jornada
Consejo de Ministros Economía anuncia que el Gobierno aprobará la reducción de jornada laboral el 4 de febrero
El anteproyecto de ley se abordará en la Comisión de Asuntos Económicos de la tarde de este lunes, donde se deberá decidir si la bajada de horas máximas se tramitará por vía de urgencia y si se añadirán ayudas para las empresas al texto original.
Crímenes del franquismo
Franquismo Isabel Alonso Dávila: “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista
Redes sociales
Nuevas normas Meta abraza el discurso de odio y desafía la normativa anti discriminación
La plataforma de Mark Zuckerberg anunció cambios en sus normas: cuando empiecen a aplicarse, los comentarios misóginos y LGTBIAQ+fobos no violarán su política, pero existen herramientas para denunciar el discurso de odio.
Más noticias
Galicia
Galicia La Fiscalía pide cárcel para dos policías locales de Vigo por coaccionar a una mujer a la que escondieron el móvil
Se sientan en el banquillo acusados de un delito de coacciones. Fuentes policiales aseguran que uno de ellos fue investigado por una presunta agresión sexual y habría incumplido una orden de alejamiento impuesta sobre una mujer de 18 años.
Opinión
Opinión Un alto el fuego vital, tardío e insuficiente
si el gobierno de Israel ha logrado convertir Gaza en un páramo invivible y avanzar en el genocidio del pueblo palestino, sin que la comunidad internacional en sentido amplio -no sólo occidente- haya hecho gran cosa frente a los hechos consumados
Opinión
Opinión ¿Y si lo xarnego fuese otra cosa?
Lo xarnego no es una ideología: marca un origen migratorio y a partir de aquí cada cual es de su padre y de su madre: hay xarnegos indepes como los hay anarquistas.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Jaén
Andalucía Lopera no quiere que Greenalia especule con sus olivos
Decenas de pequeños olivareros de la Campiña Norte de Jaén podrían perder sus terrenos en beneficio de una empresa que quiere talar los árboles para instalar siete parques fotovoltaicos.
México
Fronteras Tijuana concentra los estragos del cerrojazo de Trump
Frente a la aduana de Estados Unidos se acumulan los migrantes que se han quedado sin cita para su tramitación de asilo, cuya esperanza merma al ver los grupos de deportados que son devueltos a México.
Cómic
Cómic Cómo la gentrificación del webcómic explica el estado de internet y de la cultura actual
Las nuevas generaciones leen viñeta a viñeta en la pantalla del móvil y las plataformas rentabilizan la parte del león de las visitas e influyen en el tipo de historias y estilos que se leen o no.