Derecho a la vivienda
Paralizan el desahucio de un matrimonio en situación de vulnerabilidad en Alacant

Activistas del Sindicat de Barri Carolines se concentraron en las cercanías del Pasaje Bañuls al haber acordonado la policía el pasaje que da acceso al inmueble.
desahucioAvdaAlcoi
Los activistas no han podido acceder al pasaje donde se encuentra el inmueble por el cordón policial
14 jul 2023 06:00

El fondo buitre PROSIL ACQUISITION S.A quiere desahuciar a Álvaro y a María, de 61 y 59 años. El matrimonio lleva desde 2015 viviendo en esta casa en régimen de alquiler. La vivienda, antes propiedad de un particular, fue comprada por este fondo buitre después de un proceso de ejecución hipotecaria y la subsiguiente subasta.

Álvaro tiene una discapacidad en el brazo que no le permite trabajar, por lo que los ingresos que recibe la familia son insuficientes para poder alcanzar el pago del precio de alquiler de otra vivienda tal y como está ahora el mercado. Un accidente laboral dejó a Álvaro sin la movilidad en el brazo derecho, ha pasado por varias operaciones y todavía lo lleva en cabestrillo. Cuando se inició el proceso para desahuciarle, desconocía que el piso en el que vivía de alquiler con su mujer tiene un nuevo propietario. “Es imposible encontrar precios de alquiler por debajo de los 1.000 euros y yo no puedo pagar eso”, se lamenta Álvaro.

Por ahora Álvaro y María podrán seguir en su casa, ya que el juzgado ha paralizado en el último momento el desahucio de la pareja

Por ahora Álvaro y María podrán seguir en su casa, ya que el juzgado ha paralizado en el último momento el desahucio de la pareja. El abogado de los afectados ha presentado este miércoles el informe municipal que acreditaba la situación de vulnerabilidad de la pareja. La comisión judicial se ha personado para notificar que el desahucio se aplaza por el momento. La noticia de la paralización ha sido recibida con aplausos al grito de “sí se puede”

Según afirman fuentes del Sindicat de Barri, Álvaro y María cuentan, además del Informe de Vulnerabilidad de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alicante, con la solicitud del Informe de Emergencia Habitacional a través del EVHA, pero este último todavía está tramitándose. “Si los echan de su casa, no tendrían alternativa habitacional y pasarían a vivir en la calle”, explican los activistas.

La pareja afirma haber recibido, durante las últimas semanas, varias visitas de gestores inmobiliarios ofreciéndoles dinero a cambio de marchar de la vivienda

Además, la pareja afirma haber recibido, durante las últimas semanas, varias visitas de gestores inmobiliarios ofreciéndoles dinero a cambio de marchar de la vivienda. Estas prácticas, calificadas por el Sindicat de  “mafiosas e ilegales, al estar el proceso judicializado, buscan influir en la toma de decisiones a la hora de plantar cara y reclamar los derechos que tienen como inquilinos”. 

El Sindicat de Barri de Carolines, continúa así “con la tarea que se plantea como objetivo: luchar por un derecho a la vivienda real y defender colectivamente a las personas que pueden quedarse sin casa por el hecho que este derecho no existe en la práctica”. Denuncia el hecho de que, “a pesar de las palabras y promesas del gobierno, durante estos últimos meses no han parado de comunicarse avisos de desahucio en la ciudad de Alicante y sus alrededores, sobre todo de viviendas propiedad de grandes tenedores, fondos buitre y bancos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.

Últimas

Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Obituario
Obituario Luz Fandiño Con Luz nas prazas de Compostela
A ilusión de Luz Fandiño sempre foi que gañasen as boas, que foramos máis, que enchoupásemos o mundo de alegría, da felicidade que supón a defensa dos dereitos das máis, fronte aos privilexios duns poucos.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.