Referéndum del 1 de octubre
“Mucha gente piensa que un picoleto alado salvará a España de Anna Gabriel”

El ambiente está tenso. Y solemnes se ponen los humoristas Facu Díaz y Miguel Maldonado, el dúo de No te metas en política, al hablar del referéndum.

No te Metas en Política
Miguel Maldonado y Facu Díaz hacen el show No te metas en Política María Artigas
30 sep 2017 06:00

Noche del lunes 25 de septiembre, Barcelona. Faltan seis días para el referéndum de autodeterminación –o no referéndum de autodeterminación– que Carles Puigdemont ha convocado en Catalunya. El ambiente está tenso. Miles de agentes de la Policía Nacional y la Benemérita se alojan en cruceros atracados en puertos catalanes. Esperan la orden, “evitad las votaciones”, para salir de los camarotes. El vaivén flotante de los barcos marea. Los de Arran han paralizado todas sus acciones contra el turismo, no fuera que el turista no fuera tal, sino un antidisturbios de paisano, y de crucero.

El ambiente, decíamos, está tenso. Y solemnes se ponen los humoristas Facu Díaz y Miguel Maldonado, el dúo de No te metas en política, al hablar del referéndum. “No tenemos claro si lo están haciendo bien los catalanes, por eso venimos desde Madrid para decirles cómo hacen las cosas, como tiene que ser”, asegura el murciano, Maldonado.

Maldonado y Díaz salen al escenario, a calentar el ambiente. “¿Mucho cupaire por aquí?”, pregunta el primero

“Además, que han elegido mal momento para hacerlo, justo cuando en Murcia se está construyendo un muro de cinco metros que divide la ciudad, los medios sólo hablan del referéndum, y no de lo que pasa en Murcia”, se queja. Díaz, de origen uruguayo, habitante de Lavapiés, pero empadronado todavía en Catalunya, pone el grito en el cielo: “Como se levante a protestar la peña también en Uruguay van a pensar que estamos detrás de una conspiración revolucionaria”. Catalunya, Murcia… Falta Uruguay. No podrá votar el domingo y no ve claro que los de Correos le permitan enviar el voto.

Martes 26 de septiembre, quedan, tan solo, cinco días para el referéndum. El Teatre Victoria del Paral.lel, avenida que funciona como una suerte de Broadway barcelonés, está casi lleno. Centenares de personas aguardan para presenciar, en directo, el especial de ‘No te metas en política’ sobre el 1-O. Maldonado y Díaz salen al escenario, a calentar el ambiente. “¿Mucho cupaire por aquí?”, pregunta el primero. Una gran ovación en el graderío. Pocos minutos después Facu Díaz lanza el reto, hace unas semanas el uruguayo actuaba en Granada y consiguió que todo el público, puesto en pie, cantara: “I-Inde-Independència”.

Lanzaba el reto, decíamos, Facu Díaz. Un reto de alto riesgo, entre el público había mucho cupaire. “Yo soy español, español, español”, coreaba el auditorio pocos segundos después. Un tweet de Facu Díaz, instantáneo, corría como la pólvora por las redes sociales. “Hola @guardiacivil, el show de Barcelona va estupendamente. Sin sobresaltos por aquí”, adjunto iba el vídeo del público cantando, como si Andrés Iniesta hubiera vuelto a meter el gol que dio el triunfo del mundial a España. Cuando lo de Granada, el humorista uruguayo también apeló a la cuenta oficial de la Benemérita. “Hola, @guardiacivil, el show de Granada se me ha ido de las manos. Hagan algo”, y el vídeo de los indepes granaínos.

“Venimos a hacer ver a esa parte de la sociedad española que está por el derecho a decidir, que se vea que aunque entre las élites haya golpes, entre la gente trabajadora hay buen rollo”, declaraba sus intenciones a El Salto Facu Díaz, el día previo al espectáculo. Maldonado, también conciliador: “Yo apuesto por una viñeta de Fontdevila en la que se quejaba de que se les impone a los catalanes muchas veces que no se pueden ir, pero qué poquitas veces se les pide que no se vayan”.

'Al ser inmigrante y no tener un arraigo demasiado sólido en ningún sitio, me dan igual las identidades y las naciones', asegura Facu Díaz

Y, a su manera, el murciano, sobre el escenario del Victoria, invitaría al pueblo catalán a que no se vayan de España: “Sois unos flipaos con esto del referéndum, pero esto no va a quedar así, iros, pero llevaros toda la mierda que habéis dejado por allí”. Se refería a los catalanes Albert Rivera y Francisco Marhuenda, pero también a Javier Cárdenas o a Sergio Dalma, “el Eros Ramazzotti catalán”.

Díaz, de raíces uruguayas, no comprende el concepto “unidad de España”. “Unidad de España es algo vacío y absurdo, creo que mi país de origen tiene una historia y una tradición democrática de la que sentirse orgulloso, tenemos unos símbolos que no significan enfrentamiento ninguno, ojalá se tengan algún día aquí, que la bandera y el himno represente a todo el mundo”, valora, añadiendo: “Pero si el día de mañana mucha gente de una región se quiere ir de Uruguay, quién soy yo para decirle a la gente lo que tiene que hacer”. “Al ser inmigrante y no tener un arraigo demasiado sólido en ningún sitio, me dan igual las identidades y las naciones”, asegura el cómico.

Maldonado ha pasado buena parte del verano en su tierra natal, Murcia, comiendo paparajotes, “que están buenísimos”. Y explica cómo se vive allí el conflicto catalán: “Mis colegas lo ven bien, porque son de mi cuerda, son rojos, pero otra gente cercana se lo toma como una afrenta personal”.

“Hay un argumento muy extendido de que se vote en toda España qué tiene que ser Catalunya, yo no entiendo qué pinta gente de Murcia, Badajoz o A Coruña diciéndole a los catalanes lo que tienen que hacer”, explica, prosiguiendo: “Si los catalanes se quieren ir, no es porque sean unos hijos de puta que quieren romper España, hay unos motivos detrás que habrá que escuchar”.

A medio kilómetro del Teatre Victoria, se encuentra el puerto de Barcelona. En el puerto, atracado, el crucero de la Warner, decorado con los personajes de Piolín, Silvestre y Coyote. Dentro, centenares de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil llevan varios días aguantando las burlas que por redes sociales se hacen sobre la apariencia del navío. “Estarán calenticos”, valora Maldonado.

En los últimos días, imágenes de guardias civiles vitoreados al grito de “A por ellos” al salir de sus cuarteles desde todo el Estado rumbo a Catalunya. “Mucha gente piensa que un picoleto alado va a salvar a España de Anna Gabriel”, ríen los humoristas.

'Yo soy murciano, no voto en Catalunya, pero si leo La Razón, el ABC o El País, que da lo mismo, me pongo en la piel de los catalanes y me dan ganas de irme a mí también', relata Maldonado

“No se puede construir una unidad encadenando una parte al resto, no puedo obligar a mis amigos a que sean mis amigos, abrazándolos, no dejándoles que se vayan de mi lado”, reflexiona Díaz. “Las imágenes de la Guardia Civil y Policía en Catalunya le deberían doler a cualquier demócrata”, añade, asegurando que las batallas políticas se ganan en la comunicación y no mandando policías.

Coinciden Díaz y Maldonado que el referéndum del 1-O no debería ser vinculante. “No se ha debatido, no se han podido escuchar argumentos a favor del ‘sí’ ni del ‘no’, ni argumentos federalistas, es una votación que apela a las tripas y no a la cabeza”, comenta el humorista uruguayo.

“Yo soy murciano, no voto en Catalunya, pero si leo La Razón, el ABC o El País, que da lo mismo, me pongo en la piel de los catalanes y me dan ganas de irme a mí también”, relata Maldonado, que asegura: “En el fondo, si se rompe España, y la gente se da cuenta de que tampoco pasa nada, ni tan mal”. “Escuchas a Rafael Hernando y te dan ganas de irte corriendo de este país, igual que las lecciones de Esperanza Aguirre, que dice que España tiene 3.000 años de historia”, añade Díaz.

La solución, para estos cómicos, pasa por un referéndum con garantías, en el que haya campaña y se debatan argumentos. “El tema de la autodeterminación pone nerviosa a mucha gente y no debería ser así, incluso medios progresistas no dejan que los independentistas se expresen con normalidad, más allá del dúplex con retorno e interrupciones”, prosigue Díaz, que echa las principales culpas de la actual situación al Gobierno de Mariano Rajoy. “Que haya estado Puigdemont en Salvados explicándose, con mayor o menor acierto, y que Rajoy no vaya a TV3, me preocupa”, añade.

En el show del martes, apareció un invitado muy especial, el ruso, Dimitri. Y dio una noticia en primicia que puede suponer un cambio en la historia universal: la vinculación de Putin con el referéndum catalán. “Putin está muy cerca, se ha alquilado un airbnb en Poble Sec”, aseguró Dimitri. ¿Qué tiene que ver el espionaje ruso con todo esto? Esta pareja está muy bien informada, no dejen de seguirles. Este año estarán en RNE en el programa “Hoy empieza todo” con Ángel Carmona.

“Todavía no se han enterado los jefes del ente público de quiénes somos”, cuchichean, para que no se oiga demasiado esta frase. También se les podrá ver en la tele y escuchar en otras emisoras de radio. “Este es el año en el que nuestros seguidores nos van a llamar vendidos”, ironiza Maldonado. “En estos medios diremos eso de que todos los políticos son iguales, para después hacer un llamamiento a que el público vaya al teatro, donde seguiremos alentando a Kim Jong Un”. Se acabaron las cervezas. Se acabó el show.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Referéndum del 1 de octubre
Represión El Tsunami de solidaridad que necesita el periodista Jesús Rodríguez
El redactor de La Directa lleva nueve meses en Suiza para escapar de las represalias de ser acusado de terrorismo por ejercer el periodismo.
Libertades
Libertades La sentencia contra Dani Gallardo ubica los altercados en una zona distinta al registro gráfico
Testimonios y vídeos publicados en redes sociales la noche en que Gallardo fue detenido desmontan la versión reflejada en la resolución condenatoria.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.