8 de marzo
Asambleas feministas preparan un 8M marcado por la ley del solo sí es sí

Feministas de Catalunya y Valencia siguen apostando por la huelga feminista este 8 de marzo. Madrid y Sevilla acusan un aumento de la participación en la asambleas preparatorias. Las dobles convocatorias y el debate sobre la reforma de la ley de libertad sexual marcan el Día Internacional de las Mujeres.
8M 2022 en Madrid David F. Sabadell - 13
Manifestación del 8 de marzo de 2022 en Madrid. David F. Sabadell

Cinco años después de la primera huelga feminista, la de 2018, feministas de Catalunya y Valencia siguen entendiendo esta herramienta como eje de las movilizaciones del 8 de marzo y volverán a convocar con esta consigna. Asambleas feministas de Sevilla y Madrid han tenido esta semana las últimas asambleas de preparación de un 8 de marzo que llega con convocatorias dobles —unas del feminismo asambleario y autónomo y otras de corrientes abolicionistas y transexcluyentes— mientras que en Salamanca la manifestación es unitaria y el foco estará en los derechos reproductivos que el Gobierno autonómico ha amenazado con limitar.

El 8 de marzo de 2023 llega inevitablemente marcado por el contexto político estatal. Por un lado, la reforma a la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual presentada de manera unilateral por el Grupo Socialista el 6 de febrero se debatirá en el Pleno del Congreso del 7 de marzo. Por otro lado, el 16 de febrero fue aprobada de manera definitiva la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, lo que ha reactivado los discursos transexcluyentes que mantiene una parte del feminismo.

La huelga como patrimonio feminista en Barcelona

La Asamblea 8 de Marzo de Catalunya, espacio en el que se coordina la manifestación de este día, convoca este año con el lema “Vaga feminista contra el sistema cishetero patriarcal, racista i classista”. Ana Rodet Iraola, integrante de comunicación de este grupo, explica que el debate sobre si convocar huelga o no se resolvió enseguida a favor de mantener esta herramienta como clave del 8 de marzo. “El 2018 fue un hito y las huelgas feministas sirvieron de precedente para mirar de otra manera el trabajo al que nos dedicamos la mayoría de las mujeres”, explica. Por eso, tras el paréntesis al que ha obligado la situación sanitaria, “nos pareció que valía la pena volverlo a intentar” porque “nos da la sensación de es algo que la sociedad ya ha asumido y que es un patrimonio de las feministas”. El sindicato CGT ha registrado ya la convocatoria de huelga general en Catalunya, y la asamblea ha trasladado a otros sindicatos, entre ellos Sindillar, CC OO y UGT, la decisión de la asamblea de llamar a la huelga feminista este año.

El manifiesto de la Asamblea 8M de Catalunya gira en torno a cuatro bloques. Uno económico, que denuncia la feminización de la pobreza. Otro segundo sobre el derecho al propio cuerpo, con especial atención al derecho al aborto y la cuestión de la de los cuerpos disidentes. El tercero está relacionado con la migración y, concretamente, con la campaña de la Regularización ya. El cuarto bloque tiene que ver con violencias machistas. 

Sobre la posición de la asamblea respecto a la ley trans, asegura que no ha habido un debate específico pero que la asamblea comparte que “cuando un colectivo oprimido gana derechos, nadie pierde”. “Nosotros tenemos muy claro que el feminismo no es transfobia”, dice.

Feminismos
El PSOE impone modificarla Feministas piden mantener el consentimiento en el centro de la ley de libertad sexual
Varios colectivos lanzan un comunicado en el que ponen en valor el carácter integral de la ley y recuerdan que endurecer las penas no protege a las mujeres.

Valencia, manifestación disidente

En la Comunitat Valenciana, el 8 de marzo viene también convocatoria de huelga, algo que hará la Coordinadora Obrera Sindical y la Intersindical. También CGT ha mostrado su intención de convocar huelga, como explica mireia Biosca, una de las integrantes de la Asamblea Feminista de Valencia. Convocar huelga es una forma de recordar que el 8 de marzo es un día de lucha y no de celebración, dice Biosca. “Parece que porque ahora tengamos un Ministerio de la Igualdad se han conseguido grandes cosas, y evidentemente ha habido logros, pero para el movimiento feminista autónomo está claro que queda mucho por conseguir”, explica la activista. “Entendemos que no estamos en un momento como el de 2018, pero apostamos por que las mujeres puedan tener la cobertura legal para que en ese día puedan organizarse”, sigue.

“Parece que porque ahora tengamos un Ministerio de la Igualdad se han conseguido grandes cosas, pero para el movimiento feminista autónomo está claro que queda mucho por conseguir”, dice Mireia Biosca, de la Asamblea Feminista de Valencia

En las cuatro asambleas de diferentes barrios que conforman la Asamblea Feminista de Valencia, se ha notado una recuperación de la participación con respecto al año pasado. Y es que la pandemia hizo estragos, pero “la gente se está volviendo a animar”.

Como novedad, esta asamblea convoca este año una manifestación alternativa a la que Biosca llama la “oficial institucional”, porque “hay muchas diversidades dentro del movimiento feminista que no se sientan seguras ni cómodas en estas movilizaciones”. Ha habido un debate grande, explica, que se ha resuelto con la convocatoria de esta manifestación “para que el movimiento autónomo pueda tener un sitio donde manifestarse y sentirse cómodo”. El lema consensuado es “Frente al capital, feminismo disidente” porque “no solamente nos matan por ser mujeres, sino que nos matan también por ser pobres, hay una cuestión de clase que para nosotras es importantísima”.

Marzo como aglutinante en Andalucía

En Andalucía, CGT ha convocado huelga el 8 de marzo aunque Ana Almirón, integrante de la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla, entiende que este año el movimiento no está en condiciones de convocar una huelga feminista de la envergadura de las huelgas del 2018 y 2019, “no porque no haya motivos sino porque los sindicatos mayoritarios no la convocan”. Pero sí cree que existen sectores que están en lucha y que la secundarán, como las kellys o las trabajadoras de hogar.

En Sevilla, el lema es “Rebelión feminista: por mí, por tí, por todas, por el planeta”. “Queremos convertir el 8 de marzo en un aglutinante”, explica Almirón, porque quieren subrayar su apuesta por un feminismo inclusivo e interseccional.

“Ha habido momentos de mayor unidad pero los planteamiento son distintos desde siempre, y esto no supone un drama e incluso se pone un horario que no sea coincidente”, explica Ana Almirón, de la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla

La doble convocatoria también se da en Sevilla sin que, según Almirón, sea una novedad. “Estas corrientes han existido siempre, lo que pasa es que se han polarizado en los últimos años”, puntualiza sobre la convocatoria abolicionista que se dará en Sevilla. “Ha habido momentos de mayor unidad pero los planteamiento son distintos desde siempre, y esto no supone un drama e incluso se pone un horario que no sea coincidente”, detalla, aunque “las convocatorias más numerosas son las nuestras”.

Sobre la ley del solo sí es, la posición mayoritaria en esta coordinadora de colectivos de Sevilla es que “se le pueden hacer críticas a la ley, pero no podemos entender que el PSOE intente volver atrás incluso buscando los votos del PP”. Sobre la ley del aborto, “estamos contentas de que la reforma de la ley haya salido, pero creemos que el problema no es solo la objeción de conciencia de los médicos sino que el sistema sanitario público está en pleno proceso de privatización, por lo que no se va a poder aplicar en la práctica”.

Las salmantinas vigilarán que se respete el derecho al aborto

La Asamblea Feminista de Salamanca también ultima preparativos para este 8 de marzo. En su caso, la convocatoria de huelga este año no tiene cabida: entienden que el momento es otro y que “para poder hacer la huelga tienes que ser una privilegiada”, dice Pilar Moreno, integrante de la Asamblea Feminista de Salamanca. En esta ciudad se convocará una sola manifestación, dice la activista. “Aunque puede haber distintas sensibilidades mantenemos la unidad del día 8 de marzo, igual que el 25 de noviembre salimos en una sola manifestación”, explica.

“Todas libres, con derechos y sin opresiones” es el lema que encabezará la manifestación que saldrá de la Plaza de la Concordia, en un año en el que las mujeres de esta asamblea quieren honrar la memoria de la mujer asesinada en Santa Marta, por lo que “la violencia machista para nosotras está en primera línea”.

En Castilla y León las feministas están además alerta ante los intentos del Gobierno autonómico de limitar el derecho al aborto. Pese a que las intenciones de implantar medidas de corte conservador —como obligar a las mujeres que solicitan interrumpir su embarazo a escuchar el latido fetal— fueron frenadas, las activistas entienden que su papel es presionar para que se cumplan las medidas que contempla la reforma de la ley del aborto, como la garantía de que los centros públicos incluyan este servicio en su cartera. La Asamblea Feminista de Salamanca ha sido muy activa en la denuncia de los límites que existen en esta comunidad al derecho al aborto.

Eventazo y asambleas a rebosar en Madrid

En Madrid, la Comisión 8 de Marzo, que ha coordinado la manifestación de este día desde finales de los años 70, prepara este fin de semana su última asamblea el día 4 de marzo junto a un acto festivo, el Eventazo, que sirva como lugar donde ultimar los preparativos para el miércoles. En estos días, la Comisión 8 de marzo está tratando de hacer llegar sus propuestas con la campaña 1000 Propuestas Juntas, una lista de motivos para acudir a la manifestación del 8 de marzo.

Vicky García, integrante de esta comisión, asegura a El Salto que “las sensaciones son muy buenas” y que la participación en las asambleas de estas semanas ha sido muy alta con asambleas “tan masivas como en los años previos a la pandemia” aunque no se pueda hablar del “desborde” de los años 2018 y 2019, cuando se produjeron las huelgas feministas con manifestaciones masivas.

El problema de la ley del solo sí es sí no es que impregne las asambleas feministas sino que “se están produciendo declaraciones que nos llevan a los discursos de antes del caso de La Manada ”, dice Vicky García, de la Comisión 8M de Madrid

En Madrid también se descarta la convocatoria de huelga feminista. “Requiere un trabajo muy extenso y nosotras hemos decidido centrar esa energía en otro lado”, explica. En concreto, “las energías que teníamos la hemos volcado en la movilización en barrios y pueblos”, asegura.

Sobre si la ley del solo sí es sí puede impregnar las asambleas feministas y el propio 8 de marzo, García asegura que el problema no es que se haga un uso partidista del movimiento o no, sino que “se están produciendo declaraciones que nos vuelvan a hacer andar muchos años atrás y que nos llevan a los discursos de antes del caso de La Manada”.

Por otra parte, Madrid volverá a vivir una doble convocatoria, donde el autodenominado Movimiento Feminista de Madrid convoca por segundo año consecutivo una marcha abolicionista y transexcluyente que el año pasado tuvo una escasa participación frente a las más de 100.000 personas que secundaron la marcha de la Comisión 8 de Marzo.

Arquivado en: 8 de marzo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Mujeres trabajadoras Un 8M antifascista ¿Y ahora qué?
El 8 de marzo debería servir para reforzar la propuesta política contra la dominación que sufrimos la mayoría de las mujeres en todo el mundo.
Tribuna
Tras el 8M Feminismo sindical para transformar el mercado laboral
El informe de CCOO muestra que los problemas habituales en el empleo, la negociación colectiva y la brecha salarial desde el punto de vista de las mujeres se están cronificando.
Música
Vivir Quintana “Desde la alegría resignificamos la tristeza y la violencia que nos ha estado machacando”
La artista mexicana se encuentra en Madrid, donde marchó junto a miles en la manifestación del sábado 8 de marzo por la mañana. El martes 11 ofrece un concierto en la Sala Villanos presentando canciones de un álbum que estrena en abril.
Acaido
2/3/2023 2:08

La ley del "solo si es si" puede haber incurrido en error, pero se ha demostrado que la mala voluntad en su aplicación es lo que evidencia la vileza de buena parte de los jueces, jaleados y animados por los medios a salir del armario, aún así, la mayoría aplica la ley correctamente aunque la critique por corporativismo.

0
0
Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en ‘el día de la liberación’
El presidente de los Estados Unidos vuelve a amenazar con impuestos a las importaciones que, según él, son respuesta a los gravámenes sobre empresas estadounidenses en Europa.
Comunidad de Madrid
Instituto del Menor La Comunidad de Madrid arranca una hija a una mujer peruana que ha denunciado violencia de género
La madre afectada, Pamela L.C., considera que ha habido un componente racista en el arrancamiento. La mujer no obtuvo ninguna información sobre el paradero de su hija hasta la citación en el Instituto Madrileño del Menor una semana después del parto.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
León
Accidentes laborales Cuatro mil personas despiden en Villablino a los mineros muertos
Los sindicatos se concentran en Oviedo y exigen al Principado que se persone como acusación particular en el proceso penal. En 2023, un vecino alertó de las condiciones de inseguridad bajo las que operaba la mina.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'A Rapaza da Agulla' inquieta a 'O Teleclube'
Magnus von Horn dirixe un conto de fadas para adultos cuberto dun branco e negro espantoso.
Ecuador
Hacia el 13 de abril Acuerdo histórico de la izquierda y el movimiento indígena para la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador
La alianza entre la Revolución Ciudadana y Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, no se producía desde 2006 y podría ser determinante para la victoria de la candidata correísta, Luisa González, en las elecciones del 13 de abril.
Análisis
Análisis Algunas preguntas incómodas sobre el rearme europeo
Si la UE ha de librar un conflicto con Rusia o China, no sería convencional y en teatro europeo, sino con más seguridad en África, donde se desplazarán con toda probabilidad gradualmente buena parte de las contradicciones del sistema.
Almería
Medio ambiente La demolición del Algarrobico será “este mismo año”
El Gobierno ha publicado en el BOE el proceso de expropiación de la parcela. La ministra de Hacienda asegura que el derribo será “con o sin la colaboración de la Junta de Andalucía”.
València
València La turistificación masiva asfixia los distritos valencianos de Camins al Grau y Algirós
El vecindario se organiza en una plataforma para luchar por el derecho a la vivienda en dos de los distritos con mayor presión turística de la capital del Turia.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Desempleo
Empleo El paro en mujeres marca un mínimo histórico desde 2008
El desempleo se ha reducido en 146.865 personas en los últimos 12 meses, de los que casi 79.000 son mujeres. La tasa de población activa femenina llega al 47%.

Recomendadas

Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.