Preocupa el aumento de la siniestralidad laboral en Euskal Herria

Una manifestación recorrerá este sábado las calles de Iruñea en defensa de la salud y las vidas de la clase trabajadora, ya que según los sindicatos las muertes en el trabajo han ascendido a 50 en lo que va de 2018

Muertes laborales
Concentración de denuncia por el aumento de la siniestralidad laboral en la CAV. Foto: ELA
28 sep 2018 13:52

50 claveles en memoria de 50 trabajadores fallecidos. Así han denunciado hoy en Bilbao frente la sede del Gobierno vasco el repunte de la siniestralidad laboral, mientras que en Navarra ha habido paros en diversos centros de trabajo. Según los sindicatos, en lo que llevamos de año han fallecido trabajando 34 personas de la CAV y 16 en Navarra, cuatro muertes menos que en todo el 2017.

ELA, LAB, ESK, STEILAS, CGT, EHNE e HIRU han denunciado que muchas de las muertes fueron en “una situación de precariedad extrema o en circunstancias que se podían haber evitado con facilidad”, aunque aseguran que “son solo la punta del iceberg”. Es el caso de las personas autónomas, cooperativistas, transportistas o siniestros in itinere. “Con frecuencia, los empresarios, con la complicidad de las mutuas y para soslayar responsabilidades, encubren u ocultan los accidentes de trabajo; y en otras ocasiones, son las trabajadoras y trabajadores en situación precaria quienes se ven imposibilitadas de efectuar denuncias”, señalan.

Otra de sus denuncias se refiere al subregistro de enfermedades profesionales. Según han afirmado “diversas fuentes señalan que por cada persona muerta en accidente de trabajo fallecen 35 a consecuencia de enfermedades profesionales”. Una cifra que difiere de los datos oficiales en la CAV, donde señalan que “solo se han registrado 25 casos de cáncer relacionados con la actividad laboral en los últimos cinco años, y ninguno en 2017”.

Para la mayoría sindical vasca el problema está en la mala calidad del empleo, ya que “la mitad de los accidentes laborales se produce en los dos primeros meses, y un tercio de las muertes, en las subcontratas”, en un gasto en salud laboral “demasiado bajo, tan solo el 0,01% del presupuesto total de la CAV”, en unas instituciones que se desentienden, ya que “la ratio de inspectores de trabajo es la mitad de la media europea” y para las empresas “resulta más rentable pagar sanciones que implantar medidas eficaces”, y también en una desinversión de las propias empresas en medidas de seguridad. Es por ello que exigen un empleo digno y de calidad, un cambio radical en las políticas de salud, mayor control sobre las empresas y combatir el fraude en torno a las enfermedades profesionales.

Para denunciar la situación este sábado se realizará una manifestación en Iruñea a las 18.30 horas que partirá de la estación de autobuses.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando...
Cargando...
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...