Derecho al agua
Robar agua para rentabilizar negocios insostenibles: Murcia, el golf y el regadío

Un empresario de Lorca llevaba 17 años extrayendo agua de forma ilegal para regar el campo de golf de su resort. Robó un promedio de dos millones de metros cúbicos anuales y desabasteció cinco manantiales. La práctica no es aislada: se repite también en la agricultura y la ganadería intensiva.
Pozos ilegales campo de golf Murcia 2
Efectivos del Seprona en uno de los pozos ilegales encontrados en el resort de Lorca. Foto: Guardia Civil
16 ago 2024 06:00

En marzo de 2023, un trabajador de Lorca Golf Resort, inaugurado en 2011 y ubicado en las afueras de la Sierra de Almenara (Murcia), llamó a la Guardia Civil para denunciar una “irregularidad”. Contó que, durante las noches, se estaban cavando pozos “camuflados y escondidos” en distintos lugares del predio para extraer más agua de la autorizada y poder así regar las 20 hectáreas del campo de golf.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), en colaboración con agentes medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Segura, inició entonces la operación “Rough”, una inspección de varios meses que concluyó días atrás con la apertura de un expediente judicial contra el dueño de este resort por dos delitos: usurpación de aguas subterráneas y contra los recursos naturales y el medio ambiente.

En total, se sellaron 15 pozos ilegales. Los agentes constataron que esta empresa había sustraído aguas subterráneas dejando “un acuífero sobreexplotado y en riesgo cualitativo y cuantitativo”. Producto de esta práctica ilegal, cinco manantiales quedaron totalmente desabastecidos.

El informe del Seprona, ya en manos de la Justicia, advierte que “la extracción no autorizada e incontrolada de agua subterránea” ha puesto “en riesgo el equilibrio de los ecosistemas”

Desde un helicóptero, los agentes que participaron del operativo comprobaron que el resort, de gran extensión y ubicado en una zona de secano, tenía casi toda su superficie con “zonas verdes” (riego), cuatro veces más de lo autorizado (5,3 hectáreas).

El informe pericial concluyó que el acusado —investigado pero no detenido— sustrajo un promedio dos millones de m3 anuales, generando un daño medioambiental valorado en 65 millones de euros, que incluye el coste de restauración y el coste económico que implica la pérdida de los servicios ecosistémicos, con el agravante de la extracción en un acuífero sobreexplotado.

Pozos ilegales campo de golf Murcia 1
Los daños ambientales debidos a los pozos ilegales encontrados en el resort de Lorca están valorados en 65 millones de euros. Foto: Guardia Civil

Los técnicos que realizaron las pericias confirmaron un dato que les llamó la atención: la sustracción de agua de forma ilegal se venía realizando desde hace 17 años. Según la Guardia Civil de Murcia, los primeros pozos ilegales se construyeron antes de la inauguración del resort. Luego se abrieron más. “Es decir, la extracción ilegal no era nueva, lleva mucho tiempo”, resumieron las fuentes consultadas por El Salto.

En la última década, Murcia ha añadido 2.983 kilómetros cuadrados de tierra árida, algo menos de la tercera parte de su extensión (11.303 km2)

El informe del Seprona, ya en manos de la Justicia, advierte que “la extracción no autorizada e incontrolada de agua subterránea” ha puesto “en riesgo el equilibrio de los ecosistemas” que dependen de esta masa de agua.

Casos que se repiten

La Guardia Civil de Murcia confirma que el de este empresario no es un caso aislado. Existen muchos otros expedientes abiertos, tanto en el turismo —la región tiene 20 campos de golf— como en la agricultura intensiva, el principal motor económico de la región, pero “la gran amenaza ambiental” para las zonas áridas, según coinciden científicos y expertos.

“Hay más investigaciones abiertas por sustracción ilegal de agua. Hay muchas zonas de regadío con mucha escasez de agua en esta zona”, confían desde esta delegación. Según el último estudio de la desertificación en España elaborado por la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la última década, Murcia ha añadido 2.983 kilómetros cuadrados de tierra árida, algo menos de la tercera parte de su extensión (11.303 km2).

Sin embargo, Murcia es la comunidad autónoma de España con mayor superficie de regadío con respecto a su extensión geográfica, un 16,51%. Y la tercera con más regadío en la extensión cultivada, un 39,95%, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Es decir, una de las regiones más áridas y desérticas de Europa tiene un total de 186.788 hectáreas con riego.

Las zonas áridas, detalla una reciente investigación entre el CSIC y la Universidad Católica de Murcia, se caracterizan por su “pobre balance hidrológico”, ya que “llueve poco, de forma muy irregular y la alta radiación solar hace que se evapore mucha agua”.

Según Pedro Sosa, concejal y portavoz de Izquierda Unida en Lorca, los robos de agua a través de pozos ilegales suman 145 expedientes sancionadores en cinco años

En este escenario, un modelo productivo de regadío conlleva “el agotamiento de los recursos hídricos, su degradación cualitativa —por contaminación e intrusión marina—, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación por microplásticos y el aumento de las emisiones de carbono en la región”, concluye este estudio.

Según Pedro Sosa, concejal y portavoz de Izquierda Unida en Lorca, los robos de agua a través de pozos ilegales suman 145 expedientes sancionadores en cinco años. El año pasado, por ejemplo, la Guardia Civil detectó la captación ilegal de aguas subterráneas de un acuífero de dominio público en Mazarrón.

Pedro Sosa: “Todos estos casos demuestran que en Murcia tenemos un modelo productivo con los pies de barro. Carecemos de agua, pero dependemos del agua”

Se hallaron 51 pozos sin autorización que suministraban agua para distintos invernaderos. Las pericias determinaron que se extrajeron 2,5 millones metros cúbicos de agua, con un perjuicio económico de dos millones de euros. En todos los pozos —construidos en las propias fincas y en terrenos de propiedad estatal, ocultos en zonas de difícil acceso, tapados con plásticos o con chapas metálicas— había grupos electrógenos que permitían el funcionamiento de los motores de extracción.

Para comprobar el destino del agua, los agentes que participaron de aquel operativo recorrieron las conducciones hidráulicas que salían de los pozos y descubrieron que el agua extraída era canalizada hasta invernaderos de tomate, lechuga y melón, antiguos terrenos de secano convertidos en fincas de regadío.

“Modelo productivo con los pies de barro”

Pedro Sosa cita otra denuncia reciente por la extracción ilegal de agua, en esta caso en la industria porcina. El mes pasado, en Lorca, la Guardia Civil halló una bomba de extracción de aguas en el río Luchena que alimentaba a dos explotaciones de ganadería intensiva. En la inspección se encontraron, además, balsas de purines sin impermeabilizar muy cercanas al río.

“Todos estos casos demuestran que en Murcia tenemos un modelo productivo con los pies de barro. Carecemos de agua, pero dependemos del agua. Estamos especulando con un recurso que no tenemos. Vamos camino a transformar a Murcia en un desierto. Estamos sobreexplotando todos los acuíferos, no sólo con la extracción legal, también con todos estos pozos ilegales”, avisa.

Pozos ilegales campo de golf Murcia 3
Bomba de agua en uno de los pozos ilegales descubiertos en el resort de golf de Lorca. Foto: Guardia Civil

En su opinión, la agricultura intensiva, guste o no, “va a llegar a su fin”. “Hemos masificado la región con cultivos que dependen del agua. También de ganadería y turismo intensivo. Es insostenible por donde se lo mire”, analiza.

“Hay mucho en juego: que estas tierras tengan futuro para las generaciones que vienen detrás. Vamos camino al desierto, no podemos permitirlo”, reflexiona Sosa

El concejal lamenta que el Seprona sea la “única institución” que funciona y que hace su trabajo en materia de conservación del medioambiente. Denuncia un “llamativo silencio” por parte del Ayuntamiento de Lorca y del gobierno regional: “La sensación es que estos señores que cometen estos ilícitos, que roban agua que no tenemos, tienen poder dentro de las instituciones, porque todo se tapa y se mete dentro de un cajón”.

Cuenta que en el último pleno propuso una moción para agradecer el trabajo del Seprona en la ciudad. Todos los concejales —9 del PSOE, 11 del PP y 4 de Vox— votaron en contra.

“Es curioso que Vox, que siempre está hablando de la buena labor de los cuerpos de seguridad del Estado, voten en contra de reconocer a estos agentes. No se atreven a enfrentar a sus empresarios amigos. Nosotros seguiremos luchando por preservar el medioambiente. Hay mucho en juego: que estas tierras tengan futuro para las generaciones que vienen detrás. Vamos camino al desierto, no podemos permitirlo”, reflexiona.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Granada
Granada La Calahorra exige respeto para su acuífero y la paralización de la planta de Biogás y dos macrogranjas
La Plataforma la Calahorra en Acción y Ecologistas en Acción Granada se manifiestan el próximo 30 de noviembre para denunciar las consecuencias que ambos proyectos tendrían en el acuífero que abastece de agua a la región.
Huelva
Doñana Impunidad judicial y pozos sin cerrar: los regadíos ilegales siguen amenazando Doñana
Más de 1.800 hectáreas se siguen regando de forma ilegal en el entorno del Parque Nacional ubicado en la provincia de Huelva, destinados a regar 30.000 toneladas de fresas y frutos rojos.
Agricultura
Cultivo de aguacate Explotación hídrica, precariedad y desigualdad: el coste real del fruto de moda
La rápida expansión del cultivo del aguacate por las costas de Granada, Málaga y Cádiz supone toda una serie de impactos sociecológicos que, según el último informe de Ecologistas en Acción, distan mucho de la sostenibilidad.
Max Montoya
Max Montoya
16/8/2024 22:19

El agua, camino de ser tan conflictiva como en Mad Max: Fury Road. Mejor no estar para verlo.

0
0
Paco Caro
16/8/2024 18:04

Los emprendedores nos roban el agua a todos.

0
0
HERRIBERO
17/8/2024 18:09

Los "emprendedores" de campos de golf, de goce privado y "privativo" de sus cuentas corrientes, quiebran todas las leyes naturales (de la naturaleza) exterminando una tierra que NO les pertenece y NO deben de hipotecar a las generaciones venideras.
Cuando la tierra da "esparto", NO intentes competir con lugares que brotan todo tipo de plantas durante milenios. Los políticos se "aferran" a los votos, cuando se dirigen a los más necesitados en estar "formados". . . ¡Para una defensa de la vida integral!
Ni al "Seprona" tenemos que felicitar, ellos deben de hacer cumplir las normas, aplicando las leyes y que sea la justicia "justa" la que determine el daño a la "bioesfera".
Al "cajero" automático NO le aplaudimos cuando sacamos nuestro dinero. . . ¡Es tú dinero!
En este caso el Seprona hace su trabajo y se les paga por ello. ¿Cuántos números han mirado para otro lado, durante tantos años?

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.