Opinión
El banco malo, la plaza y los mercados

Comentaba hace unos días Emili Cortavitarte en el programa de Radio Klara “Es lo que hay”, que ningún defensor del neoliberalismo había sido capaz de decir que el mercado resolvería el tema del banco malo (la SAREB). Esta Sociedad de Activos de la Reestructuración Bancaria que es lo que significan las siglas SAREB fue el resultado del rescate de la banca con fondos públicos para sanear sus cuentas. Pues bien, el pasado martes 18 de enero nuestro gobierno central aprobó un decreto ley (Real Decreto-ley 1/2022, de 18 de enero) con el objetivo de tomar el control de esta sociedad ya que el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) podrá tener una posición mayoritaria en el capital de la SAREB a partir del 19 de enero. Este cambio legal llegó después de que Europa obligara al gobierno español a asumir como pública la deuda de la sociedad de activos de 35000 millones de euros y sumarla al resto de deuda pública.
La amenaza de desahucio vuelve a la calle Cáceres - 7
Paola Parra lleva viviendo en el piso de la calle Cáceres siete años. Comparte con su esposo una hija y un perro. Su esposo está sin trabajo y ella está volviendo poco a poco a conseguir algunos ingresos. Edu León
30 ene 2022 18:31

Vamos, que los malos negocios de los grandes inversores nos los tragamos entre todos, porque esto es el mercado amigo (aunque no en el sentido que decía Rodrigo Rato), si te va mal te jodes, pero si le va mal al mercado, te joden a ti que para eso levantaron España y ganaron una guerra y nos metieron en la UE y la OTAN.

El caso es que según también he podido comprobar, la SAREB tiene unos 57.000 inmuebles, por tanto si el gobierno central va a controlar esto lo mismo podría tener opción de ofrecer nueva vivienda social. Pero parece ser que la resistencia de los mercados será feroz, porque no piensan admitir competencia pública a sus negocietes hipotecarios y evidentemente, este gobierno no va a enviar el ejército contra los mercados, que para decir a dónde tienen que ir los soldados españoles ya están los Estados Unidos de América y la OTAN.

El caso es que este tema del banco malo y el nuevo decreto da la sensación de que debería ser ampliamente debatido en los medios de comunicación, pero desde luego fuera de los ámbitos alternativos la cosa parece que ni se cita, además también debería ser un tema a tratar por la sociedad en su conjunto por varios motivos.

Si uno de los problemas principales es el acceso a la vivienda, ¿por qué no hay tertulias sobre cómo utilizar el parque inmobiliario del banco malo, por qué no se transforma en un parque público o al menos estatal que ayude a las personas en situación de vulnerabilidad habitacional?

Si otro de los problemas es la deuda pública ¿por qué la deuda privada de los grandes bancos se transforma en deuda pública del Estado?

Si otro de los grandes problemas es la injusticia social, ¿cómo se permite que los grandes defraudadores de la banca a los que se les ha rescatado con dinero público disfruten de macropensiones de jubilación tras haber despedido a sus trabajadores y desahuciado a miles de familias?

Si otro de los problemas es el de la España Vaciada, ¿cómo se permitió dejar a miles de pueblos sin oficinas de cajas y bancos?

Si uno de los problemas principales es el acceso a la vivienda, ¿por qué no hay tertulias sobre cómo utilizar el parque inmobiliario del banco malo, por qué no se transforma en un parque público o al menos estatal que ayude a las personas en situación de vulnerabilidad habitacional?

Parece que las respuestas a estas preguntas son claras, pero me da la sensación que nuestro cerebro ha sido tallando de tal manera que cuando se habla de gasto público, deuda pública, corrupción, despoblación o desigualdad se culpabiliza al de al lado, el vecino, la compañera de trabajo, el marroquí, la peruana. Total, no vivimos ni en el bario de Salamanca ni en la Moraleja como para poder encontrar de vez en cuando a uno de esos personajes que en realidad son los mercados.

Así, hace unos días hablando en la vecina localidad de Linares con un paisano sobre la situación de la futura privatización de la gestión de la plaza de Abastos municipal de Úbeda y mencionando de pasada que la bolsa de trabajo de limpiadores del Ayuntamiento contrataba desde hace algunos años durante tres meses con sueldos decentes a decenas de personas (entre otras yo mismo) para limpiar la plaza de abastos y otros edificios municipales, el contertulio concluía que esas bolsas son una compra de votos. Vamos, que te mandan a trabajar y trabajas durante tres meses pero como es con un sueldo decente y te contrata el ayuntamiento, te están comprando el voto.

El caso es que no nos damos cuenta que el gasto público, desmesurado en este caso, no es la contratación de empleados municipales (como en tantos otros), sino precisamente lo contrario, el que el ayuntamiento vaya a darle una pasta a una empresa para que haga una nueva plaza de abastos y encima obligue a futuras corporaciones a que tengan que pagar a la empresa para que mantenga un edificio municipal con gestión privada. Es decir, habrá por ahí uno de los mercados recibiendo dinero de un ayuntamiento para contratar con sueldos de miseria la limpieza del mercado. Esta privatización ya ha pasado con otros servicios municipales y así claro, la deuda aumenta, hay que pagarles a estas empresas privadas sí o sí, y si quiebran se las rescata.

Os invito a repasar de vez en cuando las licitaciones para limpiar edificios públicos, pongo por ejemplo esta que fue publicaba en el BOE el 8 de septiembre de 2020:

Descripción de la licitación: Limpieza de los centros de trabajo adscritos a la Dirección Provincial del ISM en Vigo.

Valor estimado: 525.002,96 euros.

POR UN AÑO DE LIMPIEZA DEL EDIFICIO DEL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARIÑA más de medio millón de euros.

Me surgen al menos estas preguntas:

¿Cuántas empleadas públicas se pueden contratar con ese dinero? ¿30, 35 a tiempo completo? ¿100 en plan bolsa temporal de empleo?

¿Con cuánto se quedarán los dueños de la empresa que se quede la licitación?

¿Cuántas empleadas contratará?, ¿con qué sueldos?

Y es que nos tenemos que seguir haciendo preguntas porque todavía no nos hemos enterado que esto sí que es de verdad el mercado, amigos.

Entrareis en el cofre del muerto sin coger la botella de ron,

lo dicen los mercados que son este aquel y yo

Letra de Crónicas de un cerdo de Gatillazo

 

Arquivado en: Opinión
Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Opinión
Pseudoizquierda ¿Crisis? ¿Qué crisis?
Hace casi medio siglo que el grupo de rock británico Supertramp publicó su álbum “Crisis? What crisis?”. Corría el año 1975 y en nuestro país si algo estaba en crisis era el régimen, que agonizaba al compás con el dictador que lo había creado y diri
Sobre o blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas as entradas
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Más noticias
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.