Análisis
La economía ha puesto de los nervios a Feijóo y Génova

Los errores y/o mentiras de ciertas afirmaciones sobre esta materia, que el líder de la oposición brama en distintos discursos, son muy preocupantes.
feijoo elegido presidente xx congreso nacional
Alberto Núñez Feijóo saluda a la militancia en el XX Congreso Nacional del PP. Foto: Partido Popular
15 dic 2022 10:18

Mi gozo en un pozo. Ingenuamente pensaba que la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del Partido Popular traería algo de calma y sosiego a la derecha española que, dicho de paso, aún no ha asumido los resultados electorales de los dos últimos comicios generales. La realidad no solo me ha quitado la razón. Peor aún, echo de menos a Pablo Casado. Su dialéctica y oratoria, especialmente su discurso contra lo que representa Abascal y su tropa, se encuentra a años luz de ese verbo suelto, por decir algo, que es Núñez Feijóo.

Algo debe pasar en estos momentos por las tripas orgánicas y los aledaños mediáticos del PP para lanzar una campaña tan burda como la desplegada estos días contra la legitimidad del Gobierno de España. Tiene, dicha campaña, todo el tufillo de estar orquestada y preparada en algún palacete oscuro, iluminado solo con la tenue penumbra que irradia un conjunto de velas encendidas para que no se vean los rostros de los ahí reunidos. Todo un giño a esos malos, malísimos, de la última saga del James Bond de Daniel Craig.

¡Es la economía, estúpido!

Parafraseando al estratega de la compaña política de Bill Clinton, James Cerville, “¡Es la economía, estúpido!” lo que está poniendo de los nervios a la ya de por sí histriónica derecha española. Las cosas no van como estimaban sus asesores, por cierto, muy flojitos, irrelevantes académicamente hablando. Planearon un escenario de recesión económica, al menos táctica, que no acaba de llegar. No solo eso, España es al país de los cuatro grandes de la zona Euro que más crece, y que más va a crecer. Pero además, lo nunca visto, nuestro país tiene la inflación más baja, gracias a la excepcionalidad ibérica en el precio de la luz, y, tras la reforma laboral de Yolanda Díaz, subidas del SMI incluidas, genera más empleo que el resto.

Para rematar la faena, la guerra de Ucrania ha dado a España una ventaja energética frente al resto de Europa que por primera vez nos sitúa en el centro. De ahí la llegada, bajo la batuta de otra mujer, Teresa Ribera, de Merck a Galicia y Andalucía; el establecimiento de Amazon en Zaragoza; o el aterrizaje que hará Cisco en Cataluña. Todo ello se une a la instalación de la gigafactoría de baterías en Sagunto.

Por eso han vuelto a las andadas, con discursos incendiarios, verborrea con tufillo cuasi-golpista, en aras a intentar cambiar la dirección de un viento que ya no sopla acorde a sus intereses

Mi tesis es que es la economía lo que en realidad ha puesto muy nervioso a Génova, y sus aledaños mediáticos. Además, temen también, dentro del esoterismo que rodea a esta gente, la buena suerte de Sánchez. Por eso han vuelto a las andadas, con discursos incendiarios, verborrea con tufillo cuasi-golpista, en aras a intentar cambiar la dirección de un viento que ya no sopla acorde a sus intereses. Es por ello que el Gobierno de coalición actual debe seguir con su guía de ruta para profundizar e implementar en los siguientes años aquellas políticas encaminadas a solucionar los problemas que más afectan al bienestar de las familias de clase media y baja española. Hablamos de vivienda, hablamos de salarios, hablamos de pensiones, hablamos de reparar el ascensor social que no funciona, hablamos de frenar a los extractores de renta patrios, hablamos de la seguridad de nuestros barios, hablamos de reindustrializar al albor de las ventajas energéticas patrias. ¡Queda mucho, muchísimo por hacer!

Feijóo y sus asesores

En este contexto, ¿quién asesora a Núñez Feijóo en materia económica? Es un misterio. Los errores y/o mentiras de ciertas afirmaciones sobre esta materia, que el líder de la oposición brama en distintos discursos, son muy preocupantes, bien por desconocimiento de quienes le asesoran, o bien porque simple y llanamente le mienten, trasladando al resto de la ciudadanía burdas trolas. Es verdad que en esta nuestra querida España el mentir está a la orden del día, basta echar una ojeada a las cloacas mediáticas y los bulos falsos inventados para destrozar y anular al adversario político, por cierto, bajo la batuta de miembros del partido de Feijóo.

Uno de los aspectos donde los asesores de Feijóo le jugaron una mala pasada, fue su rechazo a la excepcionalidad ibérica respecto al precio de la luz

Uno de los aspectos donde los asesores de Feijóo le jugaron una mala pasada, fue su rechazo a la excepcionalidad ibérica respecto al precio de la luz. Resulta sorprendente la amnesia del señor Feijóo sobre el por qué subía el precio de la luz, y la inflación patria. La razón había que buscarla en una reestructuración ideológica de un sector económico, el eléctrico, al albor de las directivas de la Unión Europea, pero donde, hete aquí, nuestro país, bajo la batuta de Aznar, del PP, fue, digámoslo suavemente, el más talibán del Reino. Corría 1997, durante el primer Gobierno de Aznar, cuando se promulgó la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico (como transposición de la Directiva 96/92/CE de 19 de diciembre de 1996), que liberalizaba el mercado eléctrico. La liberalización del sector se apoyaba en la teoría neoclásica de que la división vertical de actividades y su posterior reglamentación específica pueden conseguir introducir la competencia y aumentar la eficiencia conjunta del sector eléctrico, lo que repercutiría en menores precios. La división resultante fue de generación, transporte, distribución y comercialización. Aún resuenan las palabras del que fuera Ministro de Industria en aquella época, Josep Piqué, garantizándonos que la liberalización de dicho sector era el maná que nos daría una bajada de precios. La realidad ha sido muy distinta, los precios de la luz han subido cinco veces más que el IPC, erosionando el poder de compra de las familias y la competitividad del tejido industrial español.

Pero sin duda el chascarrillo que más me preocupa del señor Feijóo es aquel que dice que el Estado debe comportarse como las familias porque está sujeto a las mismas restricciones. La mayoría de las economistas, y medios de comunicación en líneas generales utilizan una serie de afirmaciones que no son más que meras creencias falsas. Es falso que los gobiernos estén sujetos a restricciones presupuestarias como las familias o las empresas. Es falso que los déficits presupuestarios sean malos y una carga para la economía, salvo en una serie de circunstancias excepcionales. Es falso que los déficits públicos hagan aumentar los tipos de interés, desmantelar el sector privado y aumentar la inflación. Es falso que los déficits públicos confisquen ahorros destinados a la inversión. Lo sé señor Feijóo, sus asesores de esto no le han dicho nada porque de ello saben muy poquito. Luego llegan las sorpresas, y se desbaratan escenarios apocalípticos. Pero ese no es nuestro problema, sino el suyo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto Twitch
El Salto TV Feijóo y Familia S.A.
En el programa en directo de Economía Cabreada del 2 de abril analizamos los lazos económicos de la Xunta de Feijóo con su hermana, cuñada, prima y amigos cercanos. Nos acompañan Juan Oliver de Público y Javier H. Rodríguez de O Salto.
Galicia
Exclusiva La Xunta dio 4,8 millones en contratos a dedo a la empresa que dirige la hermana de Feijóo en solo cinco años
La empresa Eulen, capitaneada en el norte del Estado por Micaela Núñez Feijóo, se llevó 1.311 contratos adjudicados sin concurso por un valor total de 4.832.029,85 euros repartidos entre todas las administraciones dependientes del Gobierno gallego.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.

Últimas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.

Recomendadas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).