Análisis
El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP

Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.

Politólogo. Miembro de Ideas en Guerra.
@alejandrosrguez.bsky.social

18 ene 2025 05:28

A pesar de la llegada del 2025, la situación política en España sigue muy estable. Así lo muestran los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS); el primero del año. No así según Tezanos, que sitúa al PSOE en cabeza y a los populares por debajo del 30% de los votos aunque una cocina ‘alternativa’ —como ya es costumbre— nos acercaría un escenario mucho más realista que la aparente victoria del PSOE.

Durante los primeros días del 2025, la discusión política en nuestro país ha girado en torno a Elon Musk, las acusaciones del PP y Vox al Gobierno, Junts y la pugna entre Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo por el SMI y la reducción de la jornada laboral. Todo ello, sin haber provocado cambios significativos en el plano electoral. Ahora bien, son las corrientes de fondo las que atisban los cambios que se producirán próximamente.

Reestimación del CIS de enero de 2025
Reestimación del CIS de enero de 2025. Alejandro Solís Rodríguez

La pugna entre el PP y el PSOE: victoria de los populares a pesar de Feijóo

Una de las cuestiones fundamentales de la disputa política durante los últimos meses ha sido la pugna entre el PP y el PSOE o, más bien, la distancia entre ambos. Los populares ya han sufrido, hace un año, una caída que les ha alejado de una ‘luna de miel’ en la que lograron situarse por encima del 37% de los votos. Sin embargo, en estos momentos se encuentran luchando por repetir el resultado del 23J: un 33% de los votos. Algo que, en el último mes, no lograron, pero que una subida de casi un punto en este barómetro les permite volver a lograr.

Esta subida se produce ‘a pesar de Feijóo’. Es decir, a pesar de un líder cuya simpatía entre sus propios votantes es cada vez peor. Esta caída, que después del 23J le llevó a ser el preferido por cerca de un 70% de sus votantes, le situaría por debajo del 40% en estos momentos. Aunque mejora con respecto al último barómetro, sigue muy por debajo de ese 70%.


Como ya expliqué en mi último análisis, la presencia de Ayuso, muy competitiva entre el electorado de Vox, implica un lastre del que, en su momento, no pudo librarse Pablo Casado y que, hasta ahora, Feijóo tampoco está logrando. Esta situación señala cuál es su único camino para poder sobrevivir: contemporizar con Ayuso, no cometer el error de la última semana de campaña del 23J —que sirvió a Sánchez para dar un último ‘sprint’—, para que, llegado el caso, pueda llegar a la Moncloa a pesar de sí mismo.

Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas, está en una cuerda floja en la que un error más acabaría con él.

Mientras tanto, el PSOE de Sánchez también crece, pero aún se situaría por debajo del 30% de los votos. Esto es importante por la distancia entre ambos. Pese a la subida de los socialistas, al crecer el PP, es irrelevante. De hecho, los de Sánchez perderían un escaño. De nuevo, la clave es la distancia: hace un mes era de cuatro puntos, ahora es de 3,6. En el 23J se situó por debajo de los dos puntos.

Esto es sabido en Moncloa, por lo que Sánchez está intentando movilizar a su electorado más díscolo —y atraer al electorado de sus principales rivales: Sumar y Podemos— con medidas en torno al que los ciudadanos consideran que es el principal problema que existe en España: la vivienda.

Sin embargo, la fecha de realización de este barómetro es previa a los anuncios de Sánchez en este sentido, por lo que su efecto es una incógnita. Eso sí, en otros momentos en los que el presidente del Gobierno hizo anuncios similares, como el de la empresa pública de vivienda, el efecto fue nulo. Por lo tanto, es previsible que, hasta que no haya cambios significativos el PSOE no logrará crecer.

Todo esto, mientras Sánchez, lenta, pero inexorablemente, continúa sufriendo una crisis de liderazgo similar a la de Feijóo. Como decíamos hace un mes: “la indecisión es el paso previo a la abstención o, peor aún, al cambio”. Un PSOE sin valentía no será suficiente para seguir en el Gobierno ante un problema de tal magnitud como el de la vivienda.

Mientras tanto, el PP y Vox seguirían haciéndose con la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados; esta vez, situándose en torno a los 182 escaños, mientras que la ‘mayoría alternativa’ obtendría su peor resultado en los últimos años, con Sumar y Podemos por debajo de los 15 escaños y el PSOE en una situación muy similar a la del 23J. No obtendrían rédito por la labor de Gobierno, que resulta más decepcionante que esperanzadora.

Sumar, Podemos y el ‘río revuelto’ en el que sólo puede ganar el PSOE

La situación a la izquierda del PSOE es cada vez más precaria. Desde el verano de 2024, Sumar ha pasado del 9% al 6,2%, su peor cifra hasta el momento. De hecho, durante los últimos meses no ha hecho más que caer. A su vez, Podemos, cuyo objetivo es lograr el ‘sorpasso’ a los de Díaz, recuperando esa hegemonía que tuvieron durante la etapa de ‘Unidas Podemos’, no parecen estar beneficiándose. La subida del último mes, que les situó en el 4,6%, ha desaparecido para volver a caer por debajo del 4% de los votos.


Aunque Sumar mantiene el liderazgo, está claro que en esta disputa no es posible que haya un ganador. Los 9 escaños de Sumar o los 4 de Podemos son, en último término, una cifra muy por debajo de los 31 escaños del 23J. Esto no sólo supone perder el Gobierno y que el PSOE, Sumar, Podemos pasen a la oposición —algo que, de haber los números, podría ser una opción legítima para Sumar o Podemos—, sino asumir la inevitabilidad de una mayoría conservadora que dejaría al espacio a la izquierda del PSOE en una posición de máxima debilidad, poniendo en juego su supervivencia.

Además, el ‘río revuelto’ en el que se encuentran sumidos sólo parece beneficiar al PSOE. La caída en la valoración de Díaz no impulsa a Montero o Belarra, impulsa a Sánchez, que ya se sitúa como la principal opción para los votantes de Sumar, con un 33,2% —Díaz sólo obtiene el 23%—, para estar al frente del Gobierno.

A su vez, la ruptura de Sumar y su posterior caída no está beneficiando especialmente a Podemos. Antes de esta ruptura, más de un 70% de los votantes de la coalición hubiera repetido su voto. En este barómetro, sólo un 54,5% de los votantes de la coalición votaría a Sumar o a Podemos. Mientras tanto, el PSOE no para de crecer como opción de voto y, por supuesto, la desmovilización hace lo propio.

La opción de un PSOE que alcance el 35% de los votos a costa de la disolución del espacio a su izquierda, aunque irreal, es algo que parece estar sobre la mesa entre los planes de Sánchez y su entorno. Es por ello que Díaz está subiendo el tono durante los últimos días contra Cuerpo —por las dificultades a la hora de sacar adelante la reducción de la jornada laboral— y el PSOE. A río revuelto, ganancia del PSOE.

A la espera de Trump, Vox crece lentamente

Por su parte, Vox, que continúa creciendo, se sitúa en una posición de fortaleza. Resisten notablemente, con un suelo electoral del 13% y unos 3.000.000 de votantes, pero tienen la posibilidad de crecer más allá. De hecho, en más de una ocasión han alcanzado el 14% o el 15% a costa de los votantes del PP en estos últimos meses, por lo que aún no han alcanzado su techo.

En este sentido, la ruptura de los Gobiernos autonómicos en el último año, que acrecentaban una importante contradicción en su intento de abanderar un discurso ‘anti-establishment’ mientras formaban parte de numerosos Ejecutivos del PP, parece haberles beneficiado. Aunque han crecido con respecto al barómetro anterior el número de votantes que pierden hacia el PP —un 12,5%; unos 400.000—, hace unos meses se situaban en torno al 10%–11%, mientras que ahora están 2 o 3 puntos por encima.

Además, la situación internacional, con Trump en EE.UU. y Musk poniendo la vista en Europa les sitúa en una posición de fortaleza. Los vientos de cola están ahí, pero también es cierto que España es una excepción en Europa, por lo que el éxito de la ultraderecha no es, ni mucho menos, algo inevitable.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Humanista
19/1/2025 20:09

Que quiere que le diga. Datos, números, predicciones, puede ser, tal vez, a lo mejor...si el españolito de a pie, hasta ni sabe a quien votar, el domingo que se levanta para votar...estas "democracias occidentales" ya empiezan a declinar...

1
0
Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Comunidad de Madrid
Luis A. Ruiz Casero “Durante la transición la cárcel de Carabanchel albergó a más presos que en algunos años del franquismo”
De los presos franquistas que construyeron el penal, pasando por los que fueron fusilados, hasta los revolucionarios que pusieron patas arriba el centro penitenciario con iniciativas como la COPEL, Luis A. Ruiz Casero ofrece en 'Carabanchel. La estrella de la muerte del franquismo', un documentado homenaje a las luchas de las personas internas.
Industria armamentística
Genocidio Las relaciones armamentísticas de España e Israel han sido “más lucrativas que nunca” desde octubre de 2023
Un informe del Centre Delàs señala diferencias significativas en las armas que España dice que ha vendido a Israel y las que Israel registra. Las empresas israelíes han firmado 46 contratos con las administraciones por más de mil millones.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Opinión
Opinión ¡A la mierda Europa!
Hay otra Europa que es víctima de la Europa neoliberal y belicista que apuesta por la industria de las armas a costa de los derechos sociales, es una Europa que se muere de vergüenza cada vez que ve imágenes de Gaza o Cisjordania.
Laboral
Laboral Al borde de la huelga en la educación pública vasca
Los cuatro sindicatos convocantes denuncian que el Departamento de Educación vasco no se han sentado a dialogar hasta este viernes pocos días antes de los paros
Laboral
Laboral Los sindicatos convocan huelga en Mediapro durante las últimas jornadas de la liga de fútbol
El final de la liga de fútbol podría no verse en televisión si la empresa HBS, nueva adjudicataria de la producción de La Liga, no garantiza la subrogación del personal. Los sindicatos han convocado huelga del 13 al 27 de mayo en el grupo Mediapro.
Palestina
Ocupación Isarelí Primera movilización unitaria contra el genocidio en Palestina y por el fin del comercio de armas con Israel
Este sábado 10 de mayo se espera en Madrid una asistencia multitudinaria de personas venidas desde cientos de municipios de todo el Estado español para concentrar la protesta de los ataques indiscriminados del Israel contra la población palestina.
Tribuna
Tribuna Para acabar de una vez con las nucleares: sobre el último intento de prolongar la vida de las centrales
Los voceros de la nuclear han encontrado la oportunidad ideal para difundir sus bulos con el apagón del 28 de abril. Quieren generar polémica para mantener operativa una infraestructura innecesaria, peligrosa y que genera residuos incontrolables.
Análisis
Análisis ¿Existe una identidad europea?
El 9 de mayo se celebra el “día de Europa”, que conmemora la paz y la unidad en el continente y que coincide con la declaración presentada en 1950 por Robert Schuman que sentó las bases de la cooperación europea. Pero, ¿qué es Europa realmente?
Estados Unidos
Libertad de expresión Canadá recomienda al profesorado LGTBQ+ o crítico con Trump no viajar a Estados Unidos
Una circular de la Asociación Canadiense de Profesores Universitarios (CAUT) recomienda “encarecidamente” que el personal académico viaje a los EEUU “solo si es esencial y necesario”.
El Salto Radio
El Salto Radio Malismo
Hacerse el “malote” aporta beneficios: entrevista con Mauro Entrialgo, autor de Malismo, un ensayo sobre los mecanismos de ostentación del mal

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Pensamiento
Lola Olufemi “No me atraen las utopías lejanas, estoy más interesada en el ahora”
La escritora e investigadora británica Lola Olufemi trabaja desde la certeza de que el presente no es una jaula, desde la confianza en que viviremos cosas diferentes aunque no se sepa exactamente de qué tipo van a ser.
Catalunya
Acción directa Las Sublevaciones de la Tierra francesas llegan a Catalunya: “Necesitamos una forma nueva de luchar”
Una acampada de tres días y una acción simbólica han sido el pistoletazo de salida de Revoltes de la Terra. La organización ha sido capaz de unir a ecologistas de campo, de ciudad y campesinado en una dinámica de lucha “nueva”.