We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Barcelona
Colau critica la “sentencia absurda” que tumba la peatonalización de una calle durante su mandato
Los representantes de la asociación Barcelona Oberta están de enhorabuena. Una sentencia del juzgado de instrucción número 5 de la capital catalana ha ordenado la reversión de las obras de peatonalización de la calle de Consell de Cent en l'Eixample de Barcelona.
Según el fallo se trata de una “modificación encubierta” del Plan General Metropolitano y no se ha seguido el procedimiento legalmente establecido para la modificación. La sentencia obliga a revertir las obras hasta recuperar el “estado en que se encontraban con anterioridad a su aprobación”.
La iniciativa viene de 2022 y fue llevada a cabo por el Gobierno de Ada Colau (Barcelona en Comú), en el marco de su plan de “superislas” (superillas). El plan pasaba por convertir un tramo de esta calle en un eje verde, y las obras están casi concluidas. El Ayuntamiento de Colau lo presentó como un modelo de transformación, “con el objetivo de recuperar para la ciudadanía una parte del espacio que actualmente ocupan los vehículos privados”.
Colau ha reaccionado contra una sentencia que califica de absurda: “Cuando un juzgado va contra el sentido común y la defensa de los ciudadanos, tiene un gran problema. No lo vamos a permitir”.
La exalcaldesa, que en estos momentos es concejala en el Ayuntamiento tras los resultados de las elecciones locales del 28 de mayo, ha recordado que la denuncia parte de “un lobby económico”, en referencia a Barcelona Oberta, que está “en contra de pacificar Consell de Cent y convertirlo en un cinturón verde”.
Colau exige convencer al nuevo alcalde, Jaume Collboni, de que recurra la decisión judicial. Esto tendría que hacerse en el plazo de quince días ante lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.