Barcelona
La televisión pública de Barcelona plantea a los periodistas un recorte de sueldo de hasta el 20%

Después de años de litigios contra la externalización, la plantilla de Betevé pasó de 21 a 238 trabajadoras. El comité de empresa advierte de que el recorte salarial planteado por la gerencia persigue un nuevo proceso de privatización mediante la contratación de producción externa.
Betevé
Foto: Betevé

Desde la filósofa Marina Garcés al activista Jordi Cuixart, pasando por el periodista Vicent Partal, el fotógrafo Jordi Borràs y la Federació d’Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB). Todos ellos y otras 2.700 firmas han suscrito el manifiesto En defensa de un medio de comunicación público, de calidad y de proximidad. Se refieren a la televisión y radio pública de Barcelona (Betevé). La gerencia inició el 22 de octubre un proceso de negociación colectiva en la que ha planteado a los redactores y al resto de plantilla un recorte de sueldo de hasta el 20%. El 23 de julio despidieron a nueve trabajadores.

Después de años de litigios, la paz ha durado tres años —una relación laboral legal, sueldos adecuados—. Antes de 2014, solo 21 trabajadores componían la plantilla de Betevé. La Justicia obligó a subrogar a las trabajadoras que hacían los programas de tele y la radio a través de empresas externas al considerar que, en realidad, trabajaban para Betevé. Sentencia a sentencia, a partir de mayo de 2018 dos centenares de periodistas fueron consideradas trabajadoras públicas. Hoy, la plantilla la forman 238 personas. 

La Justicia obligó a subrogar a las trabajadoras que hacían los programas de tele y la radio a través de empresas externas al considerar que, en realidad, trabajaban para Betevé

Pero a pesar de las sentencias pasadas, Betevé despidió a nueve periodistas el 23 de julio y en septiembre presentó un plan de choque que incluye una rebaja salarial de entre un 13% y un 20% para los trabajadores, además de la propuesta de que las horas extra sean obligatorias, en vez de voluntarias. En caso de baja laboral, la empresa no abonaría el 20% —la Seguridad Social se hace cargo del 80%—. La negociación arrancó el 22 de octubre y disponen de 30 días para intentar alcanzar un acuerdo. 

“Si desean encargar producción externa, que amplíen esa partida presupuestaria, pero debemos evitar que con nuestros sueldos se vuelva a privatizar la tele, tal y como estaba antes”, advierten desde el comité de empresa

Además del recorte salarial, el plan de choque propone volver a externalizar parte de la producción: “Quieren conseguir alrededor de dos millones. Si desean encargar producción externa, que amplíen esa partida presupuestaria, pero debemos evitar que con nuestros sueldos se vuelva a privatizar la tele, tal y como estaba antes”, advierte el presidente del comité de empresa, Roger Matamoros. 

El representante de la plantilla añade que la propuesta de la gerencia supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, por lo que las centrales ya barajan plantear una demanda colectiva en función del resultado de la negociación. El comité de empresa está formado por nueve delegados: tres del Sindicat de periodistes de Catalunya, dos de CC OO, dos de UGT y dos de IAC-Catac.

Actualmente, los periodistas cobran el salario de los técnicos de comunicación del Ayuntamiento, al ser considerados trabajadores públicos. 

Números rojos y deudas históricas

En 2020, el Ayuntamiento de Barcelona realizó una aportación presupuestaria extra de diez millones para abonar “las diferencias salariales retroactivas derivadas de los procesos de subrogación”, indicó el director de Betevé, Sergi Vicente, en una entrevista concedida a la Directa. En 2019 y 2020 los números rojos de la televisión pública se elevaron a 7.695.556 y 2.843.355 euros. El proceso de internalizaciones arrancó el 1 de mayo de 2018 y terminó este año.

No obstante, está previsto que las cuentas de 2021 vuelvan a cerrarse en números rojos. La gerencia, según el comité de empresa, plantea cerrar el presupuesto de 2021 con un saldo negativo de 895.000 euros. Una cifra que coincide con la deuda histórica que arrastra Betevé con Hacienda, alerta Matamaros. Desde 2012, la televisión no ha imputado el IVA y una sentencia judicial concluyó que debía hacerlo.

El recorte salarial propuesto por la gerencia para los seis cargos directivos son de un 10% al director (según las cuentas, cobró 108.527 euros en 2020), un 13% a la responsable de recursos humanos y entre un 3% y 4% para otros tres directivos. El sexto mantendría su salario actual.

La aportación del Ayuntamiento ha pasado de 14,5 millones en 2014 a 17,6 en 2021, más otros 600.000 euros previstos para inversiones. “De estos importes, prácticamente el 100% se destina a la televisión”, remarca el Gabinete de Alcaldía. Sobre el modelo de televisión, “este es el que se aprobó en su momento el Consell d’Administració en el momento en que se nombró al director”. Desde el Ayuntamiento de Barcelona insisten en que persiguen “garantizar el buen funcionamiento y el servicio público que presta la entidad”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Desinformación Noticia es aquello que los grandes medios deciden que lo sea
Estamos acostumbrados al diferente trato mediático que se da a determinadas noticias en detrimento de otras sobre las que se pasa de puntillas porque al poder -en sus diferentes ámbitos- no le agrada que se informe a la ciudadanía.
Fake news
Opinión Ayuso leyó un bulo en titulares
La maquinaria de esparcir noticias falsas es un círculo cerrado de periodistas vendidos, políticos que mienten y dinero público.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.