Biodiversidad
Las aglomeraciones en Cotos y Navacerrada llevan al límite al Parque Nacional de Guadarrama

Ecologistas y montañeros critican que Tráfico, Delegación del Gobierno y, sobre todo, la Comunidad de Madrid responsabilicen a los visitantes de los nuevos colapsos en los accesos a la sierra de Guadarrama sin ofrecer alternativas de transporte público mientras se decide en los tribunales la inminente extinción de la estación de esquí.
Atascos navacerrada 1
Atasco en el acceso al Puerto de Navacerrada, el 22 de enero. Foto: 112 Comunidad de Madrid
26 feb 2023 06:02

La nieve vuelve a la Sierra de Guadarrama con un nuevo frente frío en un febrero que ya empezó con cortes y aglomeraciones en los puertos de montaña de Navacerrada y Los Cotos. Como cada temporada, los atascos y las retenciones saturan los aparcamientos desde primera hora a pesar de los avisos, cerrando la Guardia Civil de Tráficos los accesos a los puertos desde primera hora de la mañana en repetidas jornadas de fin de semana. Lo curioso es que la previsión de aglomeraciones, que se han repetido aunque con mayor o menor intensidad durante el mes, consiguió algo inusual: poner de acuerdo a todas las administraciones. Tanto la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid (CAM), Mercedes González (PSOE), como el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López (PP), sorprendían pidiendo a los madrileños no subir a la sierra, o hacerlo “con responsabilidad”, y no aparcar en zonas prohibidas.

Más allá de los matices —Delegación del Gobierno apuntaba a responsabilidades de la CAM y López, el 3 de febrero, aprovechaba para criticar las manifestaciones en defensa de la Sanidad Pública—, lo que llamaba la atención era la apelación conjunta a la “responsabilidad” de la población madrileña, culpando a los propios ciudadanos de la masificación de la zona. Es una circunstancia que ha sido criticada por asociaciones ecologistas, montañeros y negocios de la sierra, pero que además subraya los límites del actual modelo de explotación turística de la Sierra de Guadarrama, tanto en el actual invierno como en los veranos en los que los atascos se producen en otras zonas cuando los madrileños acuden a bañarse o pasear.

Belén García, de Ecologistas en Acción Sierras, en el norte de Madrid, ve los mismos problemas que todos los años, y recuerda que la gente que masifica las carreteras “no sube a esquiar, sube ‘a ver la nieve’ y se queda en el entorno de los estacionamientos”. El problema, para la organización en la que milita, “no es solo de movilidad, sino de seguridad y ambiental”. Los ecologistas, de hecho, se encuentran en una lucha, en parte compartida por el Ministerio.

García considera que “este año está teniendo más repercusión por la finalización de la concesión”. Se refiere a la de la estación de esquí de Navacerrada, fin asumido finalmente por la Comunidad de Madrid pero no por la Junta de Castilla y León, que mantiene un litigio con el Gobierno central. También “porque el Puerto de Navacerrada es una caja de resonancia a nivel regional y nacional, siempre aparece como punto de referencia ante las nuevas nevadas en informativos nacionales por su cercanía a la capital donde están las cadenas televisivas”. Por eso lamenta la “poca memoria”: en la temporada 21-22 “apenas hubo nieve” solo durante una semana hubo espesores de nieve aceptables y la sequía tampoco permitió la producción de nieve. “Tampoco en la temporada 2019-2020 hubo nieve y en 2020-2021 estuvimos con los cierres perimetrales”.

Los ecologistas recuerdan que los puertos de Navacerrada y Cotos, independiente de sus usos, están rodeados del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, son Monte de Utilidad Pública, forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y son Reserva de la Biosfera. “Sus valores ambientales no desaparecen porque el espacio se haya cedido para un uso turístico relacionado con el esquí o la nieve”, señala la portavoz.

Atascos navacerrada 2
El 28 de enero la M-601 fue nuevamente cortada tras crearse kilómetros de atascos. Foto: 112 Comunidad de Madrid

La formación ecologista, a través de su coordinadora de la Comunidad de Madrid, María Ángeles Nieto, lanza una crítica aún más directamente al modelo turístico en la zona y el papel de la CAM: “No puedes pasarte 364 días al año invitando a la gente a que suba a comer, a bañarse a los ríos, a la nieve… y luego la mañana antes del día que puede haber problemas, decir ‘no vayas a la sierra que va a pasar algo’. Da la impresión de que solo intentan eludir la responsabilidad si la gente se queda cinco horas atrapada en un atasco o hay una avalancha o un accidente”.

Un problema reiterado que se señala es la ausencia de alternativas eficientes de transporte público. El Ministerio de Transición Ecológica, por ejemplo, presume de la reapertura de la histórica línea de Cercanías C-9, el mítico Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama que une Cercedilla con los puertos de Navacerrada y Los Cotos, pero cuyas frecuencias se vuelven insuficientes en momentos de mucha afluencia y que se encuentra en pleno proceso de remodelación de los trenes y sufriendo cierres frecuentes. Montañeros como Alfonso Marcos Vidal, conocido en redes por su cuenta @sierradeguadarrama —muy activa en Instagram con consejos para excursionistas pero también por sus críticas a la gestión de la tierra— apuntan directamente al precio: “son 17 euros por persona, subir y bajar. El que tenga ahora el abono de viajero frecuente le sale gratis y con dos billetes de adultos regalan uno de niño, pero una familia de 4 ó 5 personas echa cuentas y le sale más barato subir en coche”.

Desde Venta Marcelino señalan: “Durante la pandemia existieron unas restricciones que evitaron las situaciones que hemos vivido estos últimos fines de semana. Se debería haber aprendido de esa experiencia”

Marcos Vidal reniega del término dominguero y pide “dejar de culpar a la gente”. “Los visitantes van a intentar subir siempre, aunque sepan que pueden encontrar problemas, y es deber de las administraciones dar más alternativas de acceso público”. Pide informar mejor en los centros de visitantes sobre las restricciones y el porqué existen, y señala que “se podrían realizar talleres o jornadas de formación en seguridad en la montaña y conocimiento del medio”.

Atascos navacerrada 3
El 5 de febrero se repitieron los cortes en la M-601.

Desde Venta Marcelino, “refugio de cocina castellana”, negocio familiar de hostelería —“aunque nos sentimos más montaña que hostelería”, defienden— un establecimiento presente en el Puerto de los Cotos desde 1924, lamentan que “la gestión va siempre por detrás del problema: se van tomando medidas una vez que ocurren aglomeraciones, pero no son una solución en el momento que suceden”. Sobre el reparto de culpas, afirman que “es obvio que informarse es una responsabilidad individual, pero encontrarse atrapados durante horas debido al colapso de las carreteras nunca se puede achacar al visitante, vengan en transporte público o privado. Es responsabilidad de la administración, en sus distintas formas”.

Su balance no está muy alejado del de los ecologistas: “Durante la pandemia existieron unas restricciones que evitaron las situaciones que hemos vivido estos últimos fines de semana. Se debería haber aprendido de esa experiencia para mejorar la movilidad, no solo de los puertos, si no de toda la Sierra de Guadarrama”, señalan. Y continúan: “Cuando se bloquean los accesos a los puertos la presión se traslada a otros municipios que se ven igualmente sobrepasados por el número de visitantes. Hay ciertas limitaciones al vehículo privado que funcionan en Parques Nacionales de todo el mundo que se podrían aplicar”.

Un parque nacional en litigio

Son varios los frentes abiertos para el Parque Nacional en los tribunales. En el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se encuentran pendientes varios recursos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y del Gobierno a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN). Entre 2021 y 2022 el Alto Tribunal castellanoleonés permitió, con medidas cautelares, que se continuase con la práctica del esquí en la vertiente segoviana de la estación de esquí de Navacerrada, un resort que el Ministerio de Transición Ecológica intenta clausurar. El Ejecutivo central se enfrenta a la Junta de Castilla y León para aplicar la finalización de la concesión desde hace 2021. Por otro lado, el pasado diciembre el mismo TSJCyL permitió, de nuevo con medidas cautelares sobre un recurso sobre el que aún ha de pronunciarse, que la Estación de Esquí Puerto de Navacerrada fabricase nieve artificial con agua del arroyo el Telégrafo, algo que desea impedir la CHD.

El mismo noviembre de 2022 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estimaba parcialmente un recurso interpuesto por Ecologistas en Acción contra el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional. El motivo era la aplicación del principio de no regresión ambiental, es decir, la reducción del nivel de protección y la autorización de cambios de uso, incluyendo el hostelero, en edificaciones del espacio protegido en las llamadas Zonas Especiales. También revertía el artículo que permitía la celebración de competiciones deportivas no autorizadas por Plan Director de la Red de Parques Nacionales o la regulación de la pernocta y vivaqueo por encima de la cota de 2.000 metros. En este sentido, desde Ecologistas aseguran a El Salto que “no tienen claro” que la voluntad de la CAM sea “ejecutar la sentencia” de forma completa, sino “tratar de esquivarla”.

El OAPN, de hecho, se encuentra desde el pasado octubre aplicando el programa de restauración y reactivación económica del puerto de Navacerrada y su entorno, y comenzó a desmentalar remontes de esquí abandonados, situados en el monte Pinar de Valsaín, propiedad del propio organismo de Parques Nacionales, así como del monte Guarramillas (conocido como La Bola del Mundo) de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. No fue hasta el pasado verano, tras tres años de resistencia, que la CAM comunicó a la firma Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí SA el fin de su concesión de 15 años, aunque “deseando” que pronto se conceda una nueva por , según señalaron, su peso económico, cuya responsabilidad considera que descansa en los municipios de Navacerrada y Cercedilla.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Turismo
Especulación Un glamping de lujo destruirá la marjal de Gandía
El proyecto fue anunciado por la actual lider del PSPV y ministra de ciencia, Diana Morant, en su etapa de alcaldesa de la localidad. La empresa promotora, Sunny Resort, está dirigida por el hijo del dueño de ACS y una de las hermanas Koplowitz.
Especulación urbanística
Depredación territorial Podem y colectivos ecologistas piden en Europa acabar con los “atentados ecológicos” del País Valencià
Las organizaciones denuncian en Bruselas los numerosos proyectos urbanísticos que no tienen en cuenta la protección de la biodiversidad, la opinión ciudadana o la crisis climática.
Fauna amenazada
Animales La leyenda negra del meloncillo
Respuesta al reciente anuncio de la Junta de Extremadura autorizando la caza del meloncillo en nuestra región.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.