We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Biodiversidad
El Gobierno no protegerá al lobo al norte del Duero
El Ministerio de Transición Ecológica señala que “el estatus legal de la especie se adecúa al señalado en las directivas europeas” a pesar de que el PSOE votó a favor de proteger al lobo en al norte del río Duero, territorio donde se permite su caza.
Las organizaciones defensoras del medio ambiente estaban de enhorabuena. El 11 de mayo del pasado año la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobaba una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a la declaración del lobo ibérico como especie de interés especial al norte del Duero, territorio donde se permite su caza, incorporando sus poblaciones al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, desarrollado por el Real Decreto 139/2011, por motivos ecológicos, científicos, sociales, culturales y éticos.
Lobo Marley, WWF y Ecologistas en Acción exigían entonces a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que iniciase “urgentemente los trámites para proteger al lobo en todo el territorio natural, y que comience a elaborar una nueva Estrategia Nacional de Conservación del Lobo ibérico consensuada con todos los sectores implicados”.
Camino de cumplirse el año y medio, el Canis lupus signatius, especie endémica de la península ibérica, sigue con el mismo estatus al norte del río Duero y no parece que nada vaya a cambiar.
El Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) ha señalado este martes que no tiene previsto aumentar la protección del mamífero en todo el territorio estatal, a pesar de que el PSOE voto a favor de ello en mayo de 2017.
En respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado por el grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Juantxo López de Uralde, el Ejecutivo señala que, “respecto al calendario para el cumplimiento del mandato del Congreso de los Diputados, a raíz de la aprobación de la Proposición no de Ley que instaba la protección del lobo, se informa que el estatus legal de la especie se adecúa al señalado en las Directivas europeas; Directivas que de momento no van a ser modificadas”.
Para López de Uralde, “la situación legal del lobo en España es absurda: protegido al sur del Duero, y cazable al norte del Duero”. El coportavoz de Equo señala además que “para poder garantizar su conservación es necesario que se proteja en toda España, articulando al mismo tiempo medidas preventivas que ayuden a paliar posibles ataques”.
Biodiversidad
Acuerdos para la convivencia con el lobo
Una iniciativa social logra varios consensos entre personas y entidades ecologistas, ganaderas, científicas y cinegéticas para rebajar el conflicto y facilitar la coexistencia de la ganadería extensiva con el lobo ibérico.
Por otro lado, desde el Miteco indican que trabajarán para que, “en el marco de la coordinación con las comunidades autónomas, y teniendo en cuenta la opinión de los expertos, se pueda avanzar hacia la aplicación de la Estrategia para la Conservación y la Gestión del Lobo en España —marco de referencia para la gestión de las poblaciones de lobo en España que no tiene implicación legal—, además de su actualización”.
Apenas 297 manadas
Los datos recogidos en el informePor la convivencia del hombre y el lobo, realizado por el Observatorio de Sostenibilidad y por la red Voluntariado Nacional para el Censo del Lobo Ibérico, señalan que, solo en 2017, murieron entre 500 y 650 lobos a manos del hombre en el Estado español, mientras el último censo realizado por el Ministerio, de 2014, exponía que en el Estado español solo quedan 297 manadas.
Es precisamente en las comunidad del noroeste del país, en las que se permite la caza controlada y se fijan cupos de control poblacional y muerte anuales, donde se concentra la mayoría de la población de este mamífero, con un 60% de los ejemplares en Castilla y León, un 28% y un 4% en Cantabria.
Las poblaciones del norte de la península se completan con las de Asturias, con un 12% de los lobos y casi 40 manadas, comunidad donde no es especie cinegética pero en el que, según el informe, “sus poblaciones son controladas no de manera demasiado transparente, por personal del Principado”: el País Vasco, territorio que “impide en la práctica que se asienten manadas en su territorio, realizando controles poblacionales arbitrarios que no permiten a la especie recolonizar la región”, y La Rioja, donde la población está “en franca regresión”, tal como recoge el documento.
Relacionadas
Medio ambiente
Contaminación Denuncian vertidos de aguas residuales en el Cabo de la Huerta
Biodiversidad
Luis Miguel Domínguez “El lobo ibérico tiene hoy una fragilidad genética incompatible con su recuperación como especie”
Camino al paraíso
Camino al paraíso Este valle no se toca
¿Caza?Más bien hay que hablar de exterminio, donde todo vasle,desde el veneno hasta la trampa mutiladora o la caza en subasta, como en la sierra de la Culebra (Zamora)-
Agresividad proyectada e instinto de muerte al poder, muy malos tiempos para la lirica