We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Biodiversidad
Guía básica para frenar la destrucción de vida en España
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com
Este sábado 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, una fecha en la que están previstas varias acciones de protesta en defensa de la naturaleza en todo el Estado. Con motivo de la efeméride, Ecologistas en Acción ha presentado el informe Naturaleza con futuro: propuestas para la conservación de la biodiversidad en el Estado español, en el que la confederación plantea un total de 117 propuestas para frenar la pérdida de biodiversidad motivada por la acción humana, un fenómeno que se conoce como Sexta extinción masiva de especies.
El planeta se enfrenta a una pérdida acelerada y constante de biodiversidad, lo que tiene obvias consecuencias en los hábitats y la biosfera. Como destaca Theo Oberhuber, coordinador de proyectos de la organización, “desde la creación del Convenio de Biodiversidad Biológica en Río de Janeiro en 1992, la pérdida de biodiversidad se ha ido acelerando, y no se ha avanzado en ese sentido”.
La última versión del informe Planeta Vivo, redactado anualmente por WWF, señala que la diversidad de la vida en la Tierra ha disminuido de forma frenética: un alarmante 68% en apenas unas décadas, desde 1970. Son las consecuencias de un modelo por el que el Homo sapiens ha modificado el 75% de la superficie terrestre libre de hielo, alterando los ciclos de la vida.
En ecosistemas concretos, como los de agua dulce, la pérdida es mayor: un promedio del 84%. Y en regiones como Latinoamérica o Caribe se llega al 94% de pérdida en la poblaciones analizadas en la investigación.Deterioro de los ecosistemas
“La pérdida de biodiversidad supone directamente el deterioro de los ecosistemas y, por lo tanto, la alteración de los procesos ecosistémicos en los que se sustenta la vida de la especie humana. Aunque sea desde un punto de vista egoísta y antropocéntrico, debería preocuparnos más este problema”, apunta la coordinadora del informe presentado este miércoles, Carolina Martín.
El Estado español, una de las regiones europeas más ricas en biodiversidad y variedad de ecosistemas, no es ajeno a este proceso. “Todas las administraciones implicadas deberían haber aumentado el nivel de ambición y haber velado porque se movilizasen todos los recursos necesarios. Sin embargo, salvo unas pocas excepciones, ni a nivel estatal ni autonómico ni local se han adoptado las medidas necesarias”, denuncian desde Ecologistas en Acción.
La confederación señala que los responsables políticos han mostrado tal desinterés por el problema que ni siquiera adoptaron medidas extraordinarias para intentar cumplir el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en 2020, tal y como se habían comprometido internacionalmente, lo que aleja al país de cumplir las Metas de Aichi del Convenio de Diversidad Biológica ni la Estrategia Europea de Biodiversidad para 2020.
Es por ello que el colectivo ha presentado un compendio de iniciativas para la recuperación de la diversidad biológica en el Estado español.
Naturaleza transversal
Las medidas se desgranan en 24 epígrafes, aunque Martín destaca que esta preocupación “debe ser una cuestión transversal a todas las políticas sectoriales de todos los ministerios”, de ahí que entre las propuestas se encuentren la integración de la conservación de la naturaleza en todas las políticas —ya sean locales, autonómicas, regionales o estatales—, así como la creación de una conferencia de presidentes autonómicos y Gobierno para impulsar iniciativas en este sentido.
Entre las 117 propuestas desde Ecologistas destacan la adaptación de los currículums educativos tanto de primaria como de secundaria para que las causas y las consecuencias de la pérdida de biodiversidad se enseñen en escuelas e institutos.
También mencionan la creación de una hoja de ruta para identificar y eliminar o modificar los múltiples incentivos y subvenciones contrarias a la conservación de la biodiversidad, ayudas que tocan múltiples materias, como la agricultura, la pesca, los combustibles fósiles o el transporte.
Biodiversidad
Los insectos se extinguen ocho veces más rápido que los mamíferos
El 40 % de los polinizadores están en peligro de extinción por las actividades humanas. Ecologistas en Acción y la Asociación Española de Entomología presentan la campaña Sin insectos no hay vida.
Martín ha sacado a relucir algunos puntos más del documento. La prohibición de nuevas plantaciones de cultivo de eucaliptos o la inclusión de esta especie en el catálogo de especies exóticas invasoras son dos de ellas. También la necesidad de crear planes de renaturalización urbana en todas las ciudades de más de 10.000 habitantes, así como la ampliación y mejora de las reservas naturales fluviales actuales.
Port último, la experta ha planteado la necesidad de establecer modificaciones en la actual estrategia nacional para la conservación de los polinizadores para prohibir los plaguicidas que afecten a estos animales: “Es importantísimo y esto debe ser una propiedad en las políticas”.
Biodiversidad
La Cumbre sobre Biodiversidad comienza sin que los países hayan hecho los deberes
Las ausencias de Trump y Bolsonaro marcan un encuentro que debería servir de base para establecer nuevos objetivos globales de protección de los ecosistemas y la naturaleza en 2021.
En octubre se celebrará en China la COP15 de Biodiversidad, un encuentro en el que se aprobará el Marco Mundial de Biodiversidad post 2020. Ecologistas en Acción reclama que dicho marco mundial “incluya cambios transformadores actuando sobre el modelo económico, de producción y de consumo, y que suponga en 10 años un auténtico cambio de dirección en el acelerado ritmo de pérdida de biodiversidad”.
Relacionadas
Consumo
Tóxicos Una investigación europea encuentra mercurio en todas las latas de atún analizadas
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
Biodiversidad
Cumbre de biodiversidad COP16, una cita para salvar un millón de especies
Hasta que esta civilización no vea el apocalipsis en su cara no va a pasar nada. Como ejemplo de velocidad de respuesta la crisis del COVID-19