Crisis climática
España sufre dos semanas más de noches tropicales al año

2.400 millones de personas suman ahora dos semanas más de noches tórridas, con mínimas por encima de 25ºC, mientras que 1.300 millones, entre los que se encuentran gran parte de los residentes en España, duermen 14 días al año sin que el termómetro baje de 20ºC.
Archivo varios agosto 23 - 28
Santiuste de San Juan Bautista, municipio de Segovia, durante uno de los episodios de canícula el pasado verano. David F. Sabadell

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

13 ago 2024 06:00

No ha terminado siquiera la primera mitad del agosto y la península Ibérica lleva ya cuatro olas de calor. Los titulares se los suelen llevar las máximas, con valores cada vez más habitualmente por encima de los 40ºC en amplias zonas, cuando no acercándose a los 45, incluida la cornisa cantábrica. 44,2ºC alcanzaban este 11 de agosto en Sodupe, localidad a escasos kilómetros del centro de Bilbao, este domingo, exactamente el mismo registro que sufrían el día anterior en una zona algo más habituada a valores tan extremos: Almadén (Ciudad Real), en el Valle de la Alcudia, fronterizo con la provincia de Córdoba.

Crisis climática
Crisis climática El mes de julio fue el segundo más cálido de la historia y registró los dos días más calurosos
El Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE registra una temperatura media global del aire en la superficie de 16,91ºC, solo 0,04°C por debajo de julio de 2023. Los días 22 y 23 de julio fueron los más calurosos jamás vividos.

Las mínimas, sin embargo, suelen recibir algo menos atención, pero son las culpables de la dificultad de dormir y toda una serie de trastornos para la salud que van mucho más allá de un simple cansancio. Si bien las noches calificadas como tropicales —aquellas cuya mínima no baja de los 20ºC— son ya habituales y han sido la tónica general en buena parte del interior peninsular y arco mediterráneo, las tórridas —con mínimas superiores a los 25ºC— se están multiplicando. Así ha ocurrido en la última ola de calor, que finalizaba oficialmente este lunes, aunque las temperaturas no se hayan alejaban demasiado de los registros anteriores. De hecho en algunos puntos se han rozado las “noches infernales”, aquellas en las que la mínima no baja de 30ºC.

El Observatorio de Sostenibilidad ya alertaba el pasado otoño cómo las tórridas nocturnidades estivales que no han bajado de 25ºC se han multiplicado por cinco en España respecto a la media de 1991-2021. Es un fruto más de la aceleración de un cambio climático que ha hecho que seis de los veranos más cálidos desde que hay registros se hayan registrado entre 2016 y 2023, con récord en 2022, 2023 si ampliamos el prisma a nivel global. De hecho, el planeta va camino de registrar 2024 el nuevo año más cálido que los humanos hemos vivido.

Mientras Barcelona suma ahora 37 jornada extras con mínimas no inferiores a los 20, Valencia añade 44,9, Madrid 28,1, Málaga 26,6 y Sevilla 26,5

Ahora, un nuevo análisis publicado por Climate Central, una organización independiente integrada por científicos y divulgadores centrados en la crisis climática, alerta de que 2.400 millones de personas, casi un tercio de la población global, sufren ya dos semanas al año extra con noches con mínimas no inferiores a los 25ºC, mientras que otros 1.300 millones añaden dos semanas de noches tropicales anuales con mínimas superiores a 20ºC. Y es que, como ya señalaban desde la Royal Meteorological Society británica, las temperaturas nocturnas han aumentado más rápidamente que las diurnas.

España se encuentra entre los países más afectados

Como viene siendo habitual en los análisis sobre las consecuencias de la crisis climática, España es uno de los países que salen peor parados. Los datos recopilados señalan que, comparando la media de los años 2014-23 con un clima no alterado por la crisis climática, las noches con temperaturas mínimas por encima de los 18ºC han aumentado 17,9 días al año, mientras que sufrimos 13,9 jornadas nocturnas con el termómetro sin bajar de los 20ºC, lo que supone dos semanas más al año de noches tropicales. Son cifras similares a países como Ecuador, Italia, Kenia o Sudáfrica.

Noches tropicales climate central
Media anual de noches extra con mínimas por encima de 20ºC, por países. Imagen: Climate Central

La investigación de Climate Central ha recopilado además datos de algunas ciudades del Estado español, con resultados preocupantes. Mientras Barcelona suma ahora 37 jornada extra con mínimas no inferiores a los 20ºC, Valencia añade 44,9, Madrid 28,1, Málaga 26,6 y Sevilla 26,5.  En total, “de las 994 ciudades analizadas, 30 experimentaron al menos un mes adicional con temperaturas nocturnas por encima de los 18ºC en el verano debido al cambio climático”, indica el equipo investigador.

Lisa Patel: “Este último análisis de Climate Central pone de relieve que la crisis climática también es una crisis de salud pública, con consecuencias mortales”

El aumento de la temperatura nocturna, advierte el equipo de Climate Central, supone “una epidemia de falta de sueño inducida por el clima, enfermedades agudas y crónicas y problemas de salud mental”. Como explican, “las noches tórridas son especialmente peligrosas, ya que impiden que el cuerpo se enfríe y se recupere del calor diurno”. Esta circunstancia aumenta el riesgo de padecer ictus, enfermedades cardiovasculares y otro tipo de afecciones, problemas que se agravan con el efecto isla de calor, habitual en unas  grandes ciudades ricas en asfalto y hormigón y pobres en arbolado y zonas verdes.

La salud es la principal afectada

Algunos de los estudios realizados para comprobar cómo afecta a la salud humana la vida con noches con altos valores señalan que el riesgo relativo de mortalidad en dichas jornadas podría aumentar hasta en un 50% respecto a un día con temperaturas medias. Así lo apunta una investigación publicada en 2022 y llevada a cabo por un grupo de científicos de media docena de países.

Además, noches con un calor excesivo “también degradan la calidad y la duración del sueño en todo el mundo, lo que tiene una amplia gama de efectos negativos sobre la salud física y mental, la función cognitiva y el desarrollo cerebral y el aprendizaje de los niños”, exponen desde Climate Central”.

Michelle Young: “Ahora que parece probable que 2024 sea el año más caluroso jamás registrado, nunca ha sido tan importantísimo dejar de quemar combustibles fósiles”

Si tener un sueño corto y de mala calidad puede acorta la esperanza de vida y el riesgo de sufrir accidentes y lesiones, en los grupos de personas más vulnerables —como los lactantes, las personas de edad avanzada y las mujeres embarazadas— las noches calurosas “tienen un efecto negativo desproporcionado”, inciden. Por supuesto, la población con menos ingresos está mucho más afectada, debido a las diferencias existentes en la calidad de las viviendas y el acceso al aire acondicionado y una mayor climatización. Como señala

Para Lisa Patel, pediatra y directora ejecutiva de Medical Society Consortium on Climate and Health (EE UU), “las noches calurosas de insomnio provocadas por el cambio climático tienen una serie de repercusiones negativas, desde el niño pequeño o el abuelo que tienen un riesgo mayor de sufrir un sobrecalentamiento letal por la noche hasta la futura madre que podría tener más probabilidades de tener problemas antes, durante o después del parto, pasando por el niño que no puede mantenerse despierto en la escuela durante semanas porque no tiene aire acondicionado en casa para mantenerse fresco por la noche”.

Es por ello que, para la pediatra, “este último análisis de Climate Central pone de relieve que la crisis climática también es una crisis de salud pública, con consecuencias mortales”.

Por su parte, Michelle Young, investigadora adjunta sobre impactos climáticos de Climate Central, añade que “estos resultados son otro claro recordatorio de las repercusiones negativas para el ser humano de un mundo que se calienta, con tantas vidas trastornadas por el calor nocturno inducido por el clima, la privación del sueño y los efectos que ello conlleva en la salud física y mental”. Como incide la experta, “ahora que parece probable que 2024 sea el año más caluroso jamás registrado, nunca ha sido tan importantísimo dejar de quemar combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón y el gas, y proteger los bosques para evitar que la temperatura mundial siga aumentando”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Datos El junio más cálido jamás registrado cierra con 330 fallecimientos por calor
103 personas han muerto en los primeros tres días de la ola de calor, según las estimaciones. Los datos de la Aemet señalan al pasado mes como el junio más caluroso; ha pulverizado la máxima anterior por 0,8 grados de diferencia.
Análisis
Análisis Negar, polarizar, avanzar: el asalto de la ultraderecha a las políticas climáticas
El llamado Pacto Verde Europeo se ha convertido en el principal caballo de batalla de la guerra cultural del negacionismo climático, sobre el que anudar los diferentes discursos negacionistas de la extrema derecha.
Ecofeminismo
Desinversión fósil Haciendo fortuna con las olas de calor
El papel de los bancos en la financiación de la emergencia climática. El Banco Santander, el que más invierte en proyectos de hidrocarburos.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.