We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis climática
La mitad de los municipios españoles ha sufrido un aumento de temperatura de 1,5ºC en solo 60 años
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com
Un 70% de la población residente en España ya ha sufrido un aumento de temperatura media superior a lo que pide el Acuerdo de París, más de 1,5ºC. Y este hecho se ha producido en 60 años, entre 1961 y 2018, según se desprende del último estudio publicado por el Observatorio de Sostenibilidad (OS).
La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ya alertaba en julio del pasado año de que la temperatura en España se había incrementado en 2020 —el año más cálido jamás registrado— en 1,3 grados en los últimos 60 años y 1,7ºC desde la era preindustrial, remarcando que la península Ibérica es un lugar del planeta especialmente afectado por la emergencia climática, con una proporción de días extremadamente cálidos “muy superior al que cabría esperar en un clima que no se estuviese calentando”.
Ahora, el informe Distribución de la población y de los municipios según aumento de temperaturas en España 1961-2018, remarca que, en apenas seis décadas, las temperaturas medias en un 51% de los municipios españoles han superado los 1,5ºC. En 826 de ellos, el 10% del total, la cifra se incrementa a más de 2ºC.
Cruce de datos
Estos datos se desprenden del primer informe donde se cruzan por primera vez datos de población con las estimaciones de temperatura de los municipios durante los últimos 60 años. “Los 8.198 municipios y territorios considerados en el estudio muestran un incremento medio de la temperatura anual en el periodo considerado de 1,48ºC de media, con una desviación estándar de 0,46”, señala Raúl Estévez, del OS, quien remarca que “no se registra un descenso de temperatura en ningún término municipal y no se observa incremento en 243 municipios, principalmente costeros”.
Un 33% de la población, según el OS, ya reside en entornos con incrementos de temperatura de más de 2ºC
Así, según explica el director del OS, Fernando Prieto, “el calentamiento no se distribuye igual por todo el territorio, no sube igual en todo el planeta ni en toda España, y por ello es muy importante determinar cuáles son los puntos donde más ha aumentado la temperatura para iniciar actividades de adaptación”.
La peor parte se la habría llevado un 1% de la población española que ya habría sufrido un incremento superior a 3ºC. Es el caso de Llivia, en Girona, en la vertiente de los Pirineos, donde el incremento ha sido de 3,26ºC, liderando la triste tabla de los nueve municipios que han sufrido un incremento de temperaturas medias superior a los 3ºC.
En total, un 33% de la población, según los datos que maneja el OS, ya reside en entornos con incrementos de temperatura de más de 2ºC.
Zonas cero
El estudio señala que los territorios que han experimentado mayor incremento se sitúan principalmente en áreas elevadas de las mesetas interiores y en las áreas de baja montaña litoral en la cornisa cantábrica, y Galicia.
Asimismo, los grandes valles fluviales interiores parecen experimentar menores incrementos, salvo el valle del Ebro, que, orientado al este, se comporta de forma opuesta.
Crisis climática
Clima y medio ambiente El año en que la anomalía se hizo norma
Las áreas donde se han registrado aumentos superiores a 1,5ºC son zonas del centro peninsular, especialmente el área de Madrid —dicha provincia habría incrementado su temperatura una media de 2,65ºC, algo potenciado por la intensa urbanización del territorio, según el OS— y el norte y nordeste de Castilla-La Mancha, el valle del Ebro, Sevilla, Cádiz, y algunas zonas del litoral gallego, del norte de Castelló y del sur de Catalunya, además de las mencionadas zonas del Pirineo.
Las islas también están particularmente afectadas, con serios incrementos en Mallorca y Menorca, el norte de Tenerife y Lanzarote, así como de La Palma y el Hierro.
Decrecimiento
Giorgos Kallis “Vivimos en una era de límites pero no sabemos cómo limitarnos a nosotros mismos”
El director del OS ha señalado, tras presentar públicamente el estudio, que “es necesario iniciar de una vez planes detallados, dotar de presupuestos y llevar a cabo de una vez los planes de adaptación al cambio climático a escala estatal, por comunidades autónomas y de cada ayuntamiento para encarar el cambio climático que, como demuestran estos mapas, ya está aquí”.