Campo de Gibraltar
La Junta de Andalucía aboca al cierre a una de las históricas coordinadoras antidroga del Campo de Gibraltar

El gobierno andaluz adeuda 108.000 euros de diversos programas sociales a la Coordinadora antidroga Despierta de La Línea de la Concepción. La entidad lleva 30 años luchando contra la droga en un municipio especialmente castigado por esta problemática.
Coordinadora Antidroga Despierta La Línea
Pepi Cordero y Conchi Álvarez descuelgan marcos con la historia de la Coordinadora Despierta. Alfonso Torres

“Ojalá el cierre fuese porque nadie nos necesita. Pero cerramos y la administración no se hace cargo de este sector social” lamenta Conchi Álvarez, secretaria de la Coordinadora Despierta. Esta histórica entidad de La Línea (Cádiz), con 30 años de lucha contra las drogodependencias y la exclusión social, echaba el cierre esta semana. Y la culpa no es de los narcos. La causa del cierre es una deuda de 108.000 euros que la Junta de Andalucía tiene con la organización.

Álvarez explica que el problema comienza con el cambio de gobierno, y con un cambio en el criterio de justificar las subvenciones. “2016 y 2017 lo justificamos en su día, y no podemos saber qué han hecho con los papeles. Nos lo pagaron —el anterior gobierno—, pero ahora exigen devolución de parte de ese dinero, cosa que evidentemente no tenemos. Nos dicen que aquello no se justifica como en aquel tiempo. Hemos vuelto a justificarlo todo como nos han dicho y seguimos en las mismas”. Esas nuevas exigencias del ejecutivo de PP y Ciudadanos es lo que impide que la entidad pueda cobrar las ayudas correspondientes a 2018 y 2019. “Hay un texto legal donde te dice cómo hay que justificarlo todo, pero se ve que en la Delegación de Cádiz de Igualdad y Políticas Sociales lo interpretan de otra manera, que no sé hasta qué punto eso puede ser. Y en ese impás llevamos meses. Esos proyectos ya justificados es lo que nos impide avanzar” lamenta Álvarez, que explica que en todo el año 2019 la entidad no ha cobrado nada, salvo 7.000 euros correspondientes a ayudas de 2015. “Que de una cantidad previa de 115.000 euros, pues no es nada”.

No sabemos si es que hay una inquina especial hacia nosotras, pero lo parece, nos sentimos prácticamente atacadas por la administración

Esto ha obligado a Despierta a dejar en impago ocho nóminas a sus nueve trabajadoras y “desarrollar los programas sociales de este año a pulmón, no nos explicamos cómo lo hemos solventado”. Esta situación ha provocado que actualmente la coordinadora tenga una deuda de 50.000 euros con sus trabajadoras y pequeños proveedores, razón última del cierre. “Tenemos una deuda fuera muy fuerte que imposibilita que sigamos trabajando porque no sabemos cuando vamos a cobrar y no podemos seguir aumentando esa deuda”, lamenta la directiva de Despierta, que agradece la paciencia de trabajadores “que no tienen sueldos del otro mundo, no son sueldos de políticos”, y de los proveedores “que nos conocen de mucho tiempo”, así como del Banco de Alimentos.

Coordinadora Antidroga Despierta La Línea 3
Uno de los voluntarios de Despierta limpia las instalaciones días antes del cierre. Alfonso Torres

Despierta se funda en 1990 por las llamadas madres de los pañuelos verdes, mujeres linenses cuyos hijos habían muerto por la droga o eran adictos y que combatían públicamente a los traficantes, en ocasiones incluso a las puertas de sus casas. Por aquella razón y por su labor se ha convertido en una de las organizaciones más respetadas de La Línea y pionera en todo el país. Álvarez relata que la situación a final de los ochenta y en los noventa “era muy desesperante”. “Los chavales se estaban muriendo en los rincones, entonces por la heroína. Y las madres no sabían cómo afrontarlo, ni tampoco la sociedad en general, porque era un problema novedoso. En aquella época era una cosa impresionante ir al cementerio de La Linea y observar las edades de los enterrados. Jóvenes casi todos. Fue una época muy dura, y sobre todo porque no sabíamos. Dábamos palos de ciego” explica. De aquella lucha hasta ahora, Álvarez cree que “llevamos treinta años de un trabajo muy digno, y a la cabeza de lo que se esta haciendo y se conoce sobre la droga”, razón por la cual considera inmerecido el trato recibido por el ejecutivo de Juanma Moreno.

Preguntada si cree que les ha afectado el discurso de los “chiringuitos” de la anterior administración que arguye el actual ejecutivo andaluz y su socio Vox, Conchi Álvarez es prudente. “Asegurarlo no podemos, pero que puede estar influyendo sí. Porque no nos explicamos la actitud que se está teniendo con nosotras”. Pero opina que observan cierta mala fe. “Llegamos a pensar que qué está pasando. ¿Alguien ha dado una orden para que esto no se pague?” y declara que “no sabemos si es que hay una inquina especial hacia nosotras, pero lo parece, nos sentimos prácticamente atacadas por la administración”.

El cierre de Despierta deja a decenas de personas en riesgo de exclusión social sin “un sitio de referencia”

El Salto Andalucía ha contactado con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y con su delegación en Cádiz para recabar la posición de la administración autonómica. Sin embargo, no han aceptado entrevista con ningún portavoz o cargo público, trasladando a través del Gabinete de Prensa un breve mensaje. En este, se afirma que “la entidad Coordinadora Despierta está pendiente de cobrar por parte de la Delegación Territorial de Cádiz dos subvenciones del ejercicio 2018. Para poder pagarlas, de acuerdo con la Ley de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, deben estar justificadas las subvenciones de ejercicios anteriores”. Y mostraba la administración “el compromiso para agilizar los pagos, y que se trabaja para poder abonar las subvenciones, tanto las pendientes de 2018, como las que hubieran presentado para este año y les fuesen concedidas”.

Coordinadora Antidroga Despierta La Línea 2
Conchi Álvarez redactando el comunicado de cierre de la Coordinadora Despierta Alfonso Torres

El cierre deja a decenas de personas en riesgo de exclusión social sin “un sitio de referencia”, explican a El Salto Andalucía Inma y Joana, dos de las trabajadoras de Despierta. Ellas se ven en el paro, pero su preocupación son los usuarios.  “Nosotras antes o después algo encontraremos, pero a ellos nadie les cubre. No es solo la comida, es un sitio donde acudir para centrarse, intentar organizar la situación por la que están pasando, es un acompañamiento en sus vidas. A algunos nosotros les administramos la medicación, y sabemos que sin nosotras están tirados en la calle. Y a la administración les da absolutamente igual que en la comarca se quede tanta gente sin atención”.

Álvarez explica que además de los programas de prevención de drogodependencias y hábitos no saludables en varios colegios e institutos de La Línea, las campañas informativas en salud sexual y drogas y la atención psicológica y asistencial individualizada, la Coordinadora Despierta proporciona desayunos y meriendas-cenas, aseo personal y de ropa y un ropero con nuevas prendas a más de medio centenar de personas excluidas. “Todo eso desaparece de un plumazo” denuncia la directiva de Despierta, que se indigna ante la escasa atención de las administraciones a este sector vulnerable de la población. “Todos estos problemas sociales, es la administración la que tendría que encargarse, no las asociaciones. Ojalá no tuviésemos que existir”. Según la Coordinadora Despierta, la Junta de Andalucía no ha previsto ningún mecanismo para suplir el vacío asistencial que deja su cierre.

Pese al cierre y el desánimo inicial, la Coordinadora Despierta promete dar la batalla. “Pararemos actividades, con todo el dolor de nuestro corazón pero no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, asegura Conchi Álvarez. La entidad ha recibido el apoyo del Ayuntamiento linense y de multitud de colectivos locales y Adelante Andalucía ha denunciado su situación en el Parlamento andaluz.

Los partidos de izquierda, los sindicatos de clase, las federaciones vecinales y las coordinadoras antidroga como Despierta del Campo de Gibraltar llevan años reclamando que la respuesta institucional al problema del narcotráfico no sea solo en términos policiales. El cierre de Despierta se produce, paradójicamente, tras varios meses de intensificar la lucha policial contra el narco. En abril de este año, el ministro del Interior Grande Marlaska reconocía el papel de las coordinadoras antidroga del Campo de Gibraltar afirmando que “forman un colectivo que hace que todos nos pongamos las pilas, que todas las instituciones seamos conscientes de la problemática existente y de la necesidad de abordarla desde un punto de vista transversal”.

Justamente, la coordinadora comarcal Alternativas, donde se integra Despierta, presentó en agosto de 2018 una propuesta de plan integral para el Campo de Gibraltar con hasta quince apartados de medidas. Reclamaban entonces mejoras en infraestructuras básicas, vivienda pública, integración social, educación, políticas activas de empleo, juventud o mujer. Hoy, el Campo de Gibraltar tiene más policias. Pero una coordinadora antidroga menos y las mismas políticas sociales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Negociaciones sobre el Peñón Gibraltar, después de 320 años y cuatro de demora: ¿va siendo hora?
Hoy 2024, parece superado el concepto territorial, incluso el soberano, lo que se cuestiona es que todo el territorio debe estar a disposición de todas las personas que habitan esta llamada “zona de prosperidad compartida”.
Opinión
Lucha sindical El arte de la Huelga (I)
La Huelga es un instrumento muy potente que supone una conquista de la clase trabajadora. Las clases dirigentes, quienes ostentan el poder de los mercados, a fuerza de “domarla”, han ido consiguiendo alterarla para que no pueda dañar sus intereses.
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda García Page se escuda en los ayuntamientos del PP para no aplicar la Ley de Vivienda en Castilla-La Mancha
La regulación del precio del alquiler no está ni se la espera en las zonas tensionadas de Castilla-La Mancha. El presidente regional Emiliano García Page (PSOE) aduce que los ayuntamiento del PP y Vox no se lo han pedido.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.

Últimas

Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: visionàries
Amb Irene Polo i Aurora Bertrana tanquem la sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme escrit en català.
Agrotóxicos
Consumo Un informe revela el cóctel de pesticidas que acompaña a las ensaladas envasadas
Solo cinco de 26 muestras están libres de tóxicos, según un estudio de Justicia Alimentaria. A pesar de que cada pesticida hallado no supera el límite legal, no se tiene en cuenta “el efecto cóctel y acumulativo” de los diferentes tóxicos.
Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.