We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Castilla y León
El presidente de Vox de las Cortes de Castilla y León ganará más que Pedro Sánchez
El nuevo gobierno de Castilla y León, el primero de la democracia en el que la extrema derecha se sienta en los sillones de mando, arrancaba este lunes su andadura con una sesión de investidura en la que el actual presidente, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha adoptado el discurso de sus socios de Vox —Ley de Concordia por Ley de Memoria Histórica y Ley de Violencia Intrafamiliar acompañando a la Ley de Violencia de Género—, allanando el camino de los 13 nuevos parlamentarios del partido de extrema derecha.
Entre ellos, el nuevo presidente de la Mesa de las Cortes, Carlos Pollán, quien recibirá un salario anual de 76.355,28 euros al año, a lo que se suman 14 pagas por gastos de 1.800 euros al mes, según el portal de transparencia de las Cortes. Un total de 101.555 euros al año, cantidad que supera a la nómina del aún presidente en funciones, Mañueco, que tiene un salario de 74.858 euros, o a las nóminas de algunos ministros nacionales, que cuentan con un salario de 76.355,28 euros.
Un total de 101.555 euros al año, cantidad que supera a la nómina del aún presidente en funciones, Mañueco, que tiene un salario de 74.858 euros
El salario de Pollán más las dietas supera incluso al montante que recibe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien cuenta con una nómina de 86.542,08 euros, más 13.095,18 euros que ingresa por gastos como diputado en las Cortes por Madrid. Un total de 99.637, 26, algo menos de 2.000 euros que el ultraderechista presidente de la Cámara castellanoleonesa.
Y esta cámara no será el único lugar donde la ultraderecha hará caja. Además de la presidencia de las Cortes, Vox ha conseguido tres consejerías: Agricultura, Cultura e Industria y Empleo. El partido ultraderechista colocará al frente a Gerardo Dueñas, Gonzalo Santonja y Mariano Veganzones. El líder de la formación, Juan García-Gallardo, aseguraba que su partido había venido a “poner orden”. “Le puedo asegurar que quien viva de la subvención, quien no tenga un impacto positivo en la sociedad, debe estar muy preocupado, porque Vox ha venido a Castilla y León a poner orden y a que el gasto público esté al servicio de los ciudadanos y no al revés”, aseguraba tras reunirse con el bien pagado presidente de la Mesa de las Cortes.