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Catalunya
El secretario de Territorio del PSC dice que la ampliación del Prat es una oportunidad para bajar emisiones
El secretario de Territorio e Infraestructuras del Partir dels Socialistes de Catalunya (PSC), Jordi Terrades, ha escrito en un artículo publicado en la web Economía Digital que la posible ampliación del aeropuerto de El Prat (Barcelona) es “una oportunidad para conseguir una reducción neta de emisiones de carbono”.
La publicación llega una semana después del polémico acuerdo de financiación de las obras entre Gobierno, AENA y Generalitat, y dos días después de la publicación de la primera parte del nuevo informe de los expertos climáticos de la ONU, de impacto internacional. De hecho, el propio Terrades hace referencia al informe al cerrar el párrafo con la observación “y más en un contexto de emergencia climática”.
El secretario general del PSC y ministro de Cultura del Gobierno español, Miquel Iceta, ha recogido la aportación de su compañero de partido en su cuenta de Twitter , lo cual a su vez ha sido recibido con observaciones airadas o irónicas, como la del diputado de Más País, Íñigo Errejón.
Los Simpson también predijeron los aeropuertos verdes https://t.co/Q4uN9BNjCi pic.twitter.com/fh9thacpED
— Íñigo Errejón (@ierrejon) August 11, 2021
De profesión oficial del registro de la propiedad, Terrades no desarrolla en el artículo esta posibilidad de que la ampliación de la infraestructura pueda suponer una reducción neta en las emisiones de carbono, causantes del calentamiento de la temperatura de la tierra. Se limita a hacer referencia a las inversiones necesarias para que la accesibilidad del aeropuerto no dependa del uso del vehículo privado.
Terrades no ha sido el único en hacer alusiones a la potencialidad verde del desarrollo de esta infraestructura. El propio president de la Generalitat, Pere Aragonés (ERC) destacó que el Prat resultante de la ampliación sería “el aeropuerto más verde de Europa”. Las constantes justificaciones verdes de este y otros proyectos, como la ampliación del Puerto de Valencia, han hecho que uno de los expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos de la ONU sobre el cambio climático (IPCC), Pep Canadell, hayan salido al paso de estas afirmaciones: “El problema es que el combustible de los aviones es muy denso, aunque el de los barcos lo es aún más, y en este sentido, aunque se empieza a hablar de aviones eléctricos para hacer trayectos cortos, o en el caso de los barcos se habla de hidrógeno o metanol, para todos los grandes medios de transporte no se ve una solución a corto plazo, todo se ve muy lejos todavía ”, declaró la tarde del lunes.