Centrales nucleares
Critican que se recargue la Central nuclear de Almaraz pese a los avisos por la situación por el covid19

Diversas organizaciones, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción y la Plataforma de Afectados por la Central Nuclear de Almaraz, desconfían de las medidas “adicionales” de seguridad para la recarga, por considerarlas ineficientes y critican la muy escasa transparencia de Iberdrola, Endesa y Naturgy en sus relaciones con la población que circunda el complejo atómico. La producción nuclear incrementa seriamente los riesgos sanitarios asociados a la pandemia y aumenta los propios riesgos de accidente, que en estos momentos serían aún más catastróficos.

Central nuclear de Almaraz
La central nuclear de Almaráz, en la provincia de Cáceres. Stéphane M. Grueso

En el día de hoy, 14 de abril, darán comienzo los trabajos de recarga de combustible del reactor 1 de la Central Nuclear de Almaraz, una recarga que estaba programada para el pasado 29 de marzo y que se ha retrasado por la situación de emergencia sanitaria.

Las operaciones de recarga de combustible atómico son siempre un momento crítico en el que aumentan los riesgos de accidentes y los peligros de radiación tanto para los trabajadores implicados en la operación, como para la población y el medio ambiente. Pero en la actual situación de pandemia, a estos riesgos se unen los derivados del traslado de un importante contingente de trabajadores de fuera de la región a Almaraz y su entorno, y las propias condiciones de trabajo en las que es difícil mantener la distancia intercorporal, así como el resto de medidas de prevención de contagio de la covid19.

Ante las críticas recibidas por el peligro que en estos momentos supone el desplazamiento de tanta gente a una comarca que no cuenta con ninguna UCI en el saturado hospital de Navalmoral de la Mata, las empresas que explotan la Central Nuclear han anunciado que implementarán un plan de medidas adicionales para reforzar la seguridad de los trabajadores y de las propias instalaciones.

La Plataforma de Afectados denuncia además que la central siga funcionando sin las revisiones de seguridad que se tenían que haber hecho por parte de los inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear

Diversas organizaciones, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción y la Plataforma de Afectados por la Central Nuclear de Almaraz, desconfían de la seriedad estas medidas adicionales de seguridad, y critican la muy escasa transparencia de Iberdrola, Endesa y Naturgy en su relaciones con la población que circunda el complejo atómico. Estas organizaciones se hacen eco de la preocupación que reina en el entorno social del Campo Arañuelo, Los Ibores y La Vera por lo imprudente de movilizar y concentrar tantos trabajadore,s en estos momentos en que se obliga a la población a permanecer confinada en sus hogares y no se permite siquiera atender los huertos de autoabastecimiento por los supuestos riesgos de contagio de coronavirus.

La Plataforma de Afectados denuncia además “que la central siga funcionando sin las revisiones de seguridad que se tenían que hacer por parte de los inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear” y afirman que “primero tienen que realizarse las revisiones y después la recarga de combustible para otros 18 meses y no al revés”. Exigen que se hagan pruebas de covid19 a los trabajadores que acudan a la operación, pruebas que deben ser más serias que una simple toma de temperatura corporal, que es lo único que recoge el plan de medidas adicionales de la nuclear.

Así mismo, de cara a la renovación de la licencia de explotación de la central, que supondría una prórroga de funcionamiento para más de los 40 años para los que fue diseñada, estas organizaciones exigen al gobierno una serie de medidas que garanticen la seguridad de la población circundante, tales como actualizaciones de los planes de emergencia, mediciones de la radioactividad, estudios sobre el efecto en las aguas del río Tajo y más fondos para las instalaciones sanitarias de la comarca. 

Próximamente problemas similares pueden producirse en las inminentes recargas de otras nucleares como Ascó o Trillo.

Exigen que se hagan pruebas de covid19 a los trabajadores que acudan a la operación más serias que una simple toma de temperatura corporal, que es lo único que recoge el plan de medidas adicionales de la central nuclear

La urgencia con que las empresas propietarias del complejo atómico acometen la recarga de combustible está directamente relacionada con la situación económica actual: el bajón de los niveles de precios que está registrando el mercado mayorista de la electricidad. Este bajón hace que la energía nuclear, que tiene unos costes superiores a los de otras fuentes, esté empezando a dejar de ser tan lucrativa para sus dueños.

La fuerte caída de los precios del petróleo y el gas que tiene su origen en la actual coyuntura de crisis global, el incremento de la producción eléctrica de origen renovable por la entrada en funcionamiento de nuevas instalaciones eólicas y solares, así como la benigna pluviometría de esta primavera que favorece la producción hidroeléctrica, han puesto al negocio de las nucleares contra las cuerdas, en un momento de bajada del consumo generalizada.

Las grandes empresas no parecen dispuestas a renunciar a sus pingües beneficios aún a costa de la salud y la seguridad pública

En esta coyuntura de sobredimensionamiento de la capacidad productiva de energía eléctrica, así como de hundimiento del consumo y abaratamiento de algunas de las materias primas, son muchas las voces que apuntan que deberíamos parar la producción nuclear, sobretodo cuando esta incrementa los riesgos sanitarios asociados a la pandemia y aumenta seriamente los propios riesgos de accidente, que en estos momentos serían aún más catastróficos. Pero parece que las grandes empresas no están dispuestas a renunciar a sus pingües beneficios aún a costa de la salud y la seguridad pública”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#57038
15/4/2020 11:48

no se puede hacer una recarga sin hacer todos los controles y encima traen obreros de fuera de la zona tenían que ser de alrededor y de esta zona que hay muchos parados

3
0
#56952
14/4/2020 18:49

La producción nuclear incrementa seriamente los riesgos sanitarios asociados a la pandemia. Esto dice este artículo, por favor, compas, seamos más serios con afirmaciones como estas, no caigamos en la pseudociencia y en el sensacionalismo y en mezclar cuestiones que no tienen nada que ver, seamos más serios

8
2
#57014
15/4/2020 9:35

Relee la noticia y verás que no dice eso, presunto compañero!

2
5
#57060
15/4/2020 14:01

tremendo, parece que también hay ecologistas seguidores de las teorías conspiranoicas y de "razonamientos" estilo Iker Jiménez. Ya mismo se ponen tb a tumbar por aquí torretas 5G

7
2
#56895
14/4/2020 12:43

Además de todo lo que dice el artículo, se puede añadir que próximamente problemas similares pueden producirse en las inminentes recargas de otras nucleares como Ascó o Trillo, tal y como advierte "el responsable de Ecologistas en Acción, que incide en "el riesgo que se asume llevando a gente desde zonas con contagio a otras que no lo tienen", subraya que "hay muy pocos equipos técnicos" dedicados a la recarga de las nucleares, porque se trata de personal altamente cualificado, y "uno de los problemas que puede haber es que se vayan solapando ciclos de recargas de las centrales". Ascó, que tenía planificada su recarga para el 18 de abril, la ha retrasado al próximo día 28. En mayo tiene que realizar la suya la central de Trillo (Guadalajara)" https://www.eldiario.es/economia/Almaraz-recargara-combustible-Gobierno-considera_0_1013849469.html

3
1
Obituario
Obituario Luz Fandiño Con Luz nas prazas de Compostela
A ilusión de Luz Fandiño sempre foi que gañasen as boas, que foramos máis, que enchoupásemos o mundo de alegría, da felicidade que supón a defensa dos dereitos das máis, fronte aos privilexios duns poucos.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.

Últimas

Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Más noticias
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.