Derecho a la ciudad
Los ultras del Rangers y del Eintracht causan destrozos en Sevilla

La ciudad acogió ayer a más de 150.000 aficionados del Glasgow Ranger y del Eintracht de Frankfurt que se enfrentaron en la final de la UEFA en el Estadio Sánchez Pizjuán.
uefasevilla2
Ultras de ambos equipos se pelean en Sevilla

En los últimos días, la ciudad de Sevilla ha desplegado toda su infraestructura para acoger a los 100.000 seguidores del Glasgow Rangers y los 50.000 seguidores del Eintracht de Frankfurt dispuestos a acompañar a sus equipos en la final de la UEFA Europa League. Un número de visitantes muy superior a la capacidad que tiene el Estadio Sánchez Pizjuán, unas 43.883 personas.

Esta visita, según advertía el pasado martes Juan Carlos Castro, comisario jefe de la Brigada General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, ha supuesto “el reto más complicado para la policía en años”. El dispositivo policial, según datos oficiales, se ha compuesto por más de 5.500 agentes, además de vehículos militarizados y helicópteros que sobrevolaron la ciudad hasta la madrugada. A pesar del control por parte de la seguridad del Estado, no se han podido evitar los conflictos entre ambas aficiones, como la vivida unas horas antes del inicio del partido en el puente de San Bernardo, en la que cientos de aficionados han comenzado una batalla campal dañando el mobiliario público. Los altercados vividos estos últimos días han acabado con la detención de varios aficionados alemanes.

Una de las zonas más afectadas por la presencia de estos 150.000 aficionados ha sido el casco histórico de la ciudad, donde los vecinos han visto interrumpida su cotidianidad por una sobrepoblación en sus calles. “Me vuelvo para casa que no llego al supermercado a comprar, esto está imposible”, se podía escuchar ayer por la tarde a las vecinas de la calle feria. Ana vive y trabaja en el barrio y se queja desde la puerta de su consultorio ante el griterío de la afición: “Es que se lo permitimos todo. ¿Qué pasa las normas solo son para la gente que vivimos aquí? Si yo fuese sin camiseta por la calle me detendrían”. La situación ha sido especialmente vulnerable para mujeres y personas del colectivo lgtbiq.

“Vamos otra vez a pegar tras el paso de esos señoros y sus violencias, que además históricamente este barrio ha pertenecido a las disidencias”, colectivo LGTBIQ residentes en el casco antiguo.

Sandra Heredia, edil en el Ayuntamiento de Sevilla y portavoz municipal de Adelante Andalucía, se queja de cómo el ayuntamiento se ha implicado en la acogida de estos aficionados y abandona a la ciudadanía “mientras a los sevillanos y sevillanas, por ejemplo, se les obligaba a vivir su Madrugá con los bares cerrados y sin baños públicos habilitados, para esta ocasión sí se han dispuesto urinarios públicos que, sin embargo, estaban ubicados en los espacios más monumentales de nuestra ciudad”. Heredia además piensa que el problema es el modelo de ciudad que “tanto con Juan Espadas como con Antonio Muñoz tienen para Sevilla”. La Edil se queja de que tanto gobierno municipal como andaluz “prefieren que se abran más pisos turísticos y plazas hoteleras en lugar de regular y garantizar el derecho a la vivienda para nuestros vecinos y vecinas”.

uefasevilla1
Pegatinas de grupos de ultraderecha relacionado con las aficiones en un local de Sevilla

La ciudad se ha levantado hoy con la resaca de esta visita: calles aún sucias, mobiliario destrozado y la aparición por toda la ciudad de pegatinas de grupos de ultraderecha. Colectivos LGTBIQ de la ciudad se están volviendo a organizar la pegada de mensajes contra la LGTBIfobia como ya hicieron el pasado 2021 tras la final de la Eurocopa. “Vamos otra vez a pegar tras el paso de esos señoros y sus violencias, que además históricamente este barrio ha pertenecido a las disidencias”, comentan personas del colectivo LGTBIQ residentes en el casco antiguo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Educación pública
Educación Pública El colegio andaluz que lleva 17 años esperando un comedor se rebela contra la paralización de las obras
Las familias afectadas por la falta de comedor en el colegios sevillano CEIP Valdés Leal, se movilizan para exigir la reanudación de las obras de un comedor que llevan 17 años esperando
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Las estudiantes de Andalucía siguen presionando a sus universidades para que cesen las relaciones con Israel
Las estudiantes en las acampadas andaluzas siguen presionando a las instituciones académicas para que cesen relaciones con Israel como ya han hecho la UGR y la UJA
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El movimiento por la vivienda se renueva en Andalucía en plena crisis habitacional
La situación de la vivienda en Andalucía reactiva el movimiento por un hogar digno en las ciudades más afectadas por el precio de los alquileres y la turistificación
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar levou seis millóns para xestionar unha residencia pública cunha empresa con cinco días de antigüidade
Unha das persoas clave de Yolanda Díaz en Galiza, Iván Olmos, recibiu da súa nai a concesión tras gañar un concurso millonario do Concello de Verín (PSOE) ao que só se presentou ela para xestionar un centro de día durante 15 anos.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.

Últimas

AGANTRO
Antropoloxía Progreso ou diversidade: desafíos no coidado dos bens comunais
Unha mirada biopolítica sobre o impacto das asimetrías no desenvolvemento de tecnoloxías emerxentes para as diferentes formas de vida no planeta.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Memoria histórica
Laura Muñoz Encinar “La arqueología es un escenario para discutir temas conflictivos en la memoria colectiva”
Laura Muñoz Encinar, arqueóloga forense y antropóloga, dirige ‘Des-Alambrar’, un proyecto pionero que investiga los campos de concentración franquistas a través del estudio arqueológico y las huellas que quedan de su pasado.
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.
Más noticias
Sphera
Elecciones europeas Vídeo: ¿Qué nos jugamos en materia económica en las próximas elecciones europeas?
Alcanzar esa soberanía y dependencia europea o límites a la deuda a través de deudas fiscales. Estos son algunos de los temas que se deciden en las elecciones europeas que se celebran en junio.
El Salto Radio
El Salto Radio Mil razones para jugar
En el Día Mundial del Juego exploramos la importancia de continuar siendo niños en la edad adulta y os proponemos una pequeña guía temática
Antifascismo
Represión Familiares de los seis de Zaragoza exigen el indulto ante la vicepresidenta Yolanda Díaz
Cuando los cuatro jóvenes antifascistas con condenas de cárcel ya han entrado en prisión, desde la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza son recibidos por Díaz y representantes de Sumar, quienes se comprometen a dar visibilidad al caso.
Tribuna
Tribuna No es suficiente (la CRUE ante el genocidio)
No quedan universidades en Gaza y va quedando menos credibilidad académica en las instituciones que no se atreven a posicionarse más que emitiendo tibios comunicados llenos de ambivalencia y paternalismo.
Genocidio
Genocidio palestino Las organizaciones humanitarias llaman a declarar oficialmente la hambruna en Gaza
Hamás ha lanzado cohetes de largo alcance sobre Tel Aviv, algo que no realizaba desde hace cuatro meses, sin que se hayan registrado bajas. El ejército israelí ha asesinado a 81 personas solo este sábado en Rafah y otras zonas de la Franja.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.