Colonialismo
Delegación de gobierno impone un cambio a la manifestación del 12 de octubre de colectivos antirracistas

Un año más la Asamblea Descolonicemonos: 12 De Octubre Nada Que Celebrar ha convocado esta tarde una manifestación. Con el cambio partirá desde la Plaza Jacinto Benavente hasta la Estación del Arte, donde celebrarán un evento artístico y reivindicativo.
Acción antirracista Colón en llamas 3
Acción antiracista organizada por la plataforma Descolonicémonos en Madrid, en 2020. Sara Garchi
12 oct 2023 14:20

El pasacalles y manifestación Descolonicémonos 12 de Octubre Nada Que Celebrar se realiza desde hace 11 años de manera autogestionada, ocupando las calles “con nuestros cuerpos, nuestras danzas y nuestras consignas”, reivindican desde la asamblea conformada por decenas de colectivos antirracistas de la ciudad de Madrid, en un comunicado.

Alegan que realizaron la comunicación a Delegación de gobierno el día 14 de septiembre de que la manifestación partiría de Puerta del Sol, recibiendo el visto bueno de la Delegación de Gobierno el 28 de septiembre. Con ello, lanzaron la convocatoria de manera pública a través de carteles y en redes sociales. Sostienen que el 9 de octubre pasado recibieron una llamada telefónica en la que   “nos indican que debemos cambiar el punto de salida porque en la Plaza Sol (también) se va a realizar una actividad por la Fiesta Nacional de España por parte del Ayuntamiento”. Con tal premura consideran que no les han dejado opción ninguna de avisar con tiempo el cambio, pero sobre todo hacen patente su rechazo ante "el abuso de poder y la manipulación de las normas de uso de las plazas de nuestra ciudad”.

Aducen que la comunicación telefónica con una de las personas de la asamblea fue intimidante prepotente y amenazante, con frases como,  ¿así que no queréis ir por las buenas?, si vosotras no hacéis algo lo vamos a hacer nosotros,  ya veremos lo que vamos hacer o ya veremos si (la manifestación) es un derecho. Al día siguiente, recibieron la comunicación por escrito en la que se les exigía cambiar el punto de salida a la plaza Jacinto Benavente “porque se prevén problemas de orden público”.

El Salto Radio
El Salto Radio Voces contra el 12 de octubre
Personas procedentes de diferentes puntos de América Latina nos cuentan qué opinan y como se sienten con respecto a la celebración del “Día de la Hispanidad”

Descolonicémonos denuncia en su comunicado hecho público hace tan solo un par de horas “el trato violento de la Delegación de Gobierno y el abuso de poder y la manipulación de las normas de uso de las plazas de nuestra ciudad”. Consideran que el cambio de punto de salida pone en riesgo la seguridad de las personas que van a acudir al punto de salida original pues se van a encontrar con otra celebración en el mismo lugar donde estaban convocadas. Subrayan también que la plaza de Jacinto Benavente no reúne las condiciones adecuadas para una concentración de cientos de personas entre ellas, manifestantes y grupos de danza que necesitan un espacio despejado.

Aunque han presentado ya un recurso contencioso administrativo especial de protección de derechos fundamentales contra la resolución de la Delegación del Gobierno en Madrid, no cancelarán la manifestación de esta tarde. “Intentan (otra vez!) borrar la memoria y la resistencia de nuestros pueblos” afirman desde la asamblea Descolonicémonos 12 de Octubre Nada Que Celebrar.

“¡Hoy salimos a las calles para recordar que no nos vamos y que seguiremos en las calles con memoria, por justicia y reparación!” concluye el comunicado. Desde la asamblea invitan a compartir en redes sociales el cambio de la salida de la manifestación, 16:30 desde la Plaza JACINTO BENAVENTE mediante el cartel actualizado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sáhara Occidental
Sáhara Seis empresas galegas participan da explotación pesqueira en territorios ocupados
Á vulneración constante dos dereitos humanos no Sáhara Occidental ocupado únese un segredo a voces: o espolio de recursos naturais saharauís por parte de empresas europeas. Moitas delas, galegas.
Neocolonialismo
Extractivismo Tecno-colonialismo
El tecno-colonialismo es difuso, sus fronteras se nos escapan de entre los dedos al igual que sus “gobernantes”, de hecho los tecno-colonos operan en la sombra.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Palestina
Genocidio Forbidden Stories denuncia un “patrón” en el asesinato de periodistas en Gaza
103 periodistas se encuentran entre las más de 38.000 víctimas palestinas del genocidio desatado por Israel desde el 7 de octubre. Un informe sugiere que en algunos casos se les mató a conciencia.
Salud
Salud pública La posible factura de vivir cerca de un aeropuerto: diabetes, hipertensión, demencia y problemas de embarazo
Un estudio cifra en un 20 y un 22%, respectivamente, el incremento de posibilidades de padecer demencia o diabetes si se vive en un radio de cinco kilómetros en torno a uno de los grandes aeropuertos.
Opinión
Opinión Bolivia resiste: respuesta democrática ante nuevo intento de golpe de Estado
Además de la ausencia de apoyo popular e internacional, este movimiento liderado por Zúñiga parecía contar con una participación minoritaria del sector militar y policial.
Kenia
África El frenazo a los recortes del FMI no detiene las protestas en Kenia
El presidente William Ruto se vio obligado a retirar una ley que ya había sido aprobada por el Parlamento por las protestas ciudadanas. Se calcula que al menos 23 personas han muerto por el despliegue policial y militar.
América Latina
América Latina Un general sublevado trata de dar un golpe de Estado en Bolivia entrando a la fuerza en la sede del Gobierno
Un tanque ha tirado las puertas de la sede del Ejecutivo después de que el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, amenazara con cambiar el Gobierno. El mismo militar destituido ya ha abandonado el intento de golpe y huido en un blindado.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Sindicatos de inquilinos y partidos de izquierda registran una ley para regular los alquileres de temporada
Con el apoyo de Podemos, Sumar, EH Bildu, ERC y BNG, los sindicatos de inquilinos registran una Proposición de Ley para terminar con el desvío de los pisos hacia los alquileres de temporada y por habitaciones.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Trabajo sexual
AUTOORGANIZACIÓN Movimiento de Trabajadorxs Sexuales en Portugal: carrera de obstáculos en la lucha por la descriminalización
El Movimento dxs Trabalhadorxs do Sexo se fundó en 2018 con dos objetivos: crear un espacio propio y luchar por sus derechos. Pero la administración les niega la inscripción del colectivo, un muro que llevan bordeando casi cinco años.
Carro de combate
Carro de combate Una revolución en los comedores escolares
En Urduña, el comedor escolar se transforma en un espacio pedagógico donde niñas y niños aprenden la importancia de comer de forma sana y sostenible.
Consejo General del Poder Judicial
Política La renovación del Poder Judicial revuelve a la izquierda y a los soberanismos
El reparto pactado de diez vocales progresistas y otros diez conservadores cristaliza una asimetría democrática entre lo recogido por las urnas el 23J y el órgano de gobierno de los jueces para los próximos cinco años.
Cuidados
Permisos para cuidar Familias monomarentales esperan que el Constitucional corrija el palo del Supremo a sus permisos para cuidar
Familias de un solo progenitor luchan en los juzgados por la suma de permisos para equiparar a sus hijos e hijas en tiempo de cuidados con los de las familias biparentales. El Supremo frenó su estrategia, pero hay una vía en el Constitucional.
Libertad de información
Derechos y libertades Julian Assange sale de la cárcel tras declararse culpable de espionaje en un pacto con Estados Unidos
El fundador de Wikileaks vuela rumbo a Australia después de abandonar la prisión británica de Belmarsh. Assange se declara culpable de violar la Ley de Espionaje en el acuerdo que ha firmado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Carta desde Europa
Carta desde Europa Crisis en el extremo centro alemán
Los votantes que hace cinco años podrían haber confiado en que era posible un modelo de «resolución de problemas» de corte despolitizado, como el practicado por la Unión Europea, han llegado a la conclusión de que esta no ha superado la prueba.

Recomendadas

Desobediencias
Desobediencias Itoiz y la cadena de la desobediencia
El 6 de abril de 1996, ocho activistas saboteaban con una acción pacífica, pública y no violenta las obras del embalse de Itoiz, en Navarra, una de las mayores acciones de desobediencia civil en el Estado español de todos los tiempos.
Literatura
Literatura Cruzador de fronteras: Rubén Medina, un infrarrealista en Sevilla
Participante en el infrarrealismo, movimiento literario enfrentado a las mafias culturales del México setentero, Rubén Medina aboga por una poesía del tercer idioma, ni inglés ni español, como espacio de posibilidad para la transformación.
Feminismos
María del Mar Ramón “A la gente no le importa la salud, le importa la delgadez”
En 'Follar y comer sin culpa' María del Mar Ramón escribe en primera persona sobre su relación con la comida, trastocada por la fiscalización de la sociedad sobre su cuerpo, y sobre su sexualidad, que también se ha construido entre cuestionamientos.
Memoria histórica
Memoria histórica El camino que siguen las leyes que quieren borrar la memoria
Mientras Vox rompe fotos de víctimas del franquismo, el Gobierno reacciona con un recurso ante el Constitucional que tendrá que dirimir si la derogación de la ley de memoria en Aragón, la primera en aprobarse, es contraria a derecho.