We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Comunidad de Madrid
Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
La Comunidad de Madrid lleva incumpliendo en atención primaria la ley que desde 1995 obliga a establecer un mapa de riesgos, una planificación preventiva y un plan de prevención de riesgos laborales para sus profesionales. Con esta idea, los sindicatos de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid AMYTS-SAE-SIETeSS, CAM, CC OO, SATSE, CSIT UNIÓN PROFESIONAL, UGT, CSIF y APSeMueve han presentado una demanda de conflicto colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la Consejería de Sanidad, del gobierno de Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular).
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña La Comunidad de Madrid se levanta de la mesa de seguimiento de los acuerdos con los médicos de familia
En un contexto en el que la consejería acumula ya más de cien sentencias condenatorias, que han establecido indemnizaciones de hasta 8.000 euros a cada profesional afectado, la demanda, que defiende a más de 15.000 trabajadores de atención primaria, reclamará la mayor indemnización económica pedida contra una administración, una suma que podría alcanzar una cantidad millonaria, por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales, según afirman los sindicatos.
La consejería acumula ya más de cien sentencias condenatorias, que han establecido indemnizaciones de hasta 8.000 euros a cada profesional afectado
“Nos hemos visto obligados a acudir a los tribunales para conseguir nuestro principal y único objetivo: preservar la seguridad y salud de todas las personas trabajadoras de atención primaria”, han señalado todas las organizaciones sindicales demandantes, han asegurado los sindicatos.
Continúa la sobrecarga en consulta
Mientras tanto, continúa el desborde en las consultas. Tras una “histórica” huelga médica que tuvo lugar en 2022, en la que los profesionales de atención primaria paralizaron su actividad durante casi cuatro meses, algunas de las medidas acordadas no se están cumpliendo, como el tope a sus agendas. Sin embargo, y tal y como informaba el sindicato médico Amyts, la Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia de Atención Primaria, ha decidido levantarse de la mesa de seguimiento creada tras el fin de los paros.
El 80% de los profesionales están viendo más pacientes de los prometidos tras la huelga, un tope de 30 pacientes más cuatro de urgencias en medicina familiar y 20 más cuatro en pediatría
Según una encuesta realizada por este sindicato médico, el 80% de los profesionales están viendo más pacientes de los prometidos tras la huelga, un tope de 30 pacientes más cuatro de urgencias en medicina familiar y 20 más cuatro en pediatría. “Tenemos pruebas de agendas médicas donde los profesionales ven decenas y decenas de pacientes por encima de lo firmado”, aseguran.