We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Congreso de los Diputados
Ganadores y perdedores
Crónica de la primera jornada de la investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de Unidas Podemos.
La Conferencia Episcopal ha saludado al próximo Gobierno pidiendo “oraciones especiales” ante una hora “crucial y de emergencia”. Golpe de flagelo de la máxima representación de la Iglesia católica en el día de la derrota ─porque así lo han vivido─ de la derecha española. A la puerta del Congreso, algunos centenares de manifestantes se desgañitaban contra la Anti-España, triunfante ─porque así lo sienten─ en el hemiciclo.
La victoria, que se debe certificar el próximo 7 de enero, apenas tendrá quien rece por ella. Quizá porque se desconoce su alcance. El acuerdo del 30 de diciembre es lo suficientemente flexible como para no saber a quién satisfará. La victoria, sin embargo, se mide en función de la reacción de los derrotados. Y esta está siendo aún más excéntrica de lo que se esperaba. El Madrid cortesano vive estos días al borde del desmayo. La gesticulación paga con votos en todo el mundo, y el último en comprobarlo ha sido Boris Johnson, pero a veces lo único que produce es un disparatado astracán. El llamamiento a bocoitear a Teruel es el último chiste.
Apostólicos
El aviso de la Conferencia Episcopal no es gratuito, el programa presentado por PSOE y Unidas Podemos incluye medidas que atentan contra las cosas de comer. El fin de las subvenciones a colegios que segregan y una revisión de las inmatriculaciones de la Iglesia. Pequeñas brechas que, sin embargo, son, como todo los mensajes que lanza el conservadurismo en estas fechas, las primeras señales del apocalipsis que llega.El toque de rebato de los apostólicos ha comenzado hoy con la intervención de la jerarquía eclesiástica (“que en todas las misas se ore por España, en los conventos de vida contemplativa se ore intensamente por España”). Se han sumado al coro los representantes de la derecha. “La prioridad es defender la nación”, ha defendido Casado. “Vox perseguirá en los tribunales todos esos desplantes”, se ha desgarrado Santiago Abascal.
La búsqueda de la unidad de los patriotas es el oremus de la derecha mediática ante el apocalipsis que se está produciendo: 2020 es el primer año de la resistencia, proclamaba ayer uno de los vates radiofónicos de la gran familia de los apostólicos. Casado y Abascal han llegado al mismo punto en sus intervenciones: la justicia se presenta como el punto de encuentro de una derecha en la búsqueda de la unidad perdida. Mejor en los tribunales que en los cuarteles. No es descartable, dado que según Casado este fin de semana se está produciendo una moción de censura al Estado.
Y GANADORES
La inhabilitación de Quim Torra, último episodio de ese empeño de unidad en la visión restrictiva de la ley, no ha tocado la base del acuerdo frágil alcanzado con Esquerra Republicana de Catalunya. Los republicanos han anunciado que no variarán el sentido de su voto. “El próximo gobierno tendrá muchos enemigos: puede que haya togados que pongan por delante su ideología reaccionaria antes que el derecho”; la intervención de Pablo Iglesias anticipa el ruido de fondo del arranque de la legislatura.Intervención en clave optimista ─no triunfalista─ para defender un acuerdo programático que Sánchez ha presentado por la mañana con una pequeña enmienda a las políticas neoliberales. Cambio de idea ─otra vez─ de Pedro Sánchez, que tendrá en el desarrollo del programa económico y social pactado con sus socios la vía de fuga para que el giro al abordar la situación de Catalunya como un conflicto político no desgarre su Gobierno, a su partido y al espacio político que representa.
El mal de hartura se extiende a la derecha y la izquierda. La derecha tiene en la unidad en los tribunales y en el frente mediático las herramientas suficientes para mantener vivo el hartazgo de la sociedad hacia la política. El hartazgo da votos a Vox y el PP aún no ha salido de su laberinto, seguirán con la lata de gasolina. La hartura, la llamada desafección, será el ariete para derribar, uno a uno, los intentos de normalización de un Gobierno que será, en efecto, insólito. El primero del régimen post-78.
De rebajar el hartazgo de la izquierda depende el futuro del próximo Gobierno. Esta mañana, Anticapitalistas ─la principal corriente no oficialista dentro de Podemos─ expresaba su falta de esperanzas en el pacto que se está desarrollando entre UP y PSOE. En el Congreso, el ingrediente de la fatiga se ha visto reflejado en la intervención del representante de Teruel Existe, un síntoma de la incipiente geopolítica de partidos que ha creado el fin del consenso constitucional.
La investidura apenas tiene quien la celebre fuera del Congreso. Demasiado tiempo perdido desde 2015. El péndulo de la victoria a la derrota se mueve deprisa. No deja tiempo apenas para disfrutar de la derrota de los otros.
Relacionadas
Fiscalidad
Impuestos El culebrón, más político que económico, de los impuestos energéticos
Análisis
Análisis La pugna entre Sumar y Podemos: la antesala de un Gobierno de Feijóo y Abascal
Movilidad
Acuerdos El Gobierno prorroga seis meses los descuentos al transporte público tras un acuerdo con Podemos
Gobierno progre para timar a l@s asalariad@s
https://insurgente.org/marat-psoe-podemos-un-gobierno-progre-para-timar-a-los-asalariados/
Hermano con el caos, hoy, no comemos, y el comunismo...¿con dos diputadas?
totalmente de acuedo, haciéndolo el juego a la extrema derecha, entre ellos se retroalimentan
A estas alturas de la historia tener confianza en la socialdemocracia es de ser bastante iluso. Comunismo o caos!
Ver a los putos fascistas del pp vox y ciudadanos echando espuma por la boca no tiene precio.
A los "patriotas" de la una, grande y libre, les asisten las ordenes a rezar del episcopado, los reaccionarios con toga de juez y la caverna mediática.
Mientras a este gobierno no se le olvide corregir la desigualdad y la precariedad, los obreros que han votado, por miedo y rabia, a los defensores de las grandes fortunas y el fraude fiscal empresarial que son Casado y Abascal, quizá recapaciten en próximas elecciones.
Porque ni las emociones patrióticas nostálgicas, ni dios, ni el odio al progreso dan de comer, ni garantizan médicina, ni enseñanza, ni pensiones dignas.
Para esta iglesia, fundada por Saulo el converso, orar significa poder manipular a su dios. Por supuesto que el Dios Padre-Madre de Jesús de Nazaret, no ese dios, pero en su soberbia creen que ese dios les hará caso. ¡¡¡Dios no es así !!! Dios MadreMadre no elige ¡¡Jamás a ningún mortal!!! Somos los mortales los que elegimos a nuestro Dios, como Jesús, que eligió por Padre a Dios, y no murió por un mítico pecado original. Murió por que lo decidieron LOS PODERES DEL MUNDO Y DE LA RELIGIÓN, y era el colofón de una vida, que SIEMPRE SEÑALÓ COMO ERA DIOS. Por eso lo mataron.
Sí se puede qué? Este nuevo gobierno se caracterizará por el continuismo con las políticas neoliberales, la UE, la OTAN, la troika, etc. Sólo se trata de fuegos artificiales. Ni se derogará el artículo 135,ni la reforma laboral ni habrá reformas de cierta relevancia en favor de la clase trabajadora. En cambio, unos cuantos arribistas conseguirán ocupar unos puestos muy bien pagados para no hacer prácticamente nada. Sí se puede?
Me parece sorprendente que en un medio como el suyo no se pueda leer la información que publican por los anuncios
El felón y su cohorte de traidores lo terminarán pagando... más pronto que tarde...
Ya lo estan pagando los mas felones y traidores, por eso estan en la oposición.
Todos esos que usted dice ya lo estan pagando, ya que en la oposición están.
¿O no?
Esto ya estaba tardando. Ahí hay privilegios origen de desigualdad estructural (económicia, cultural e intelectual), y una fuente de recursos importantes malutilizados...
Determinación e inteligencia.