Control de fronteras
España no es país para el asilo

Con la imposición de visados de tránsito para las personas provenientes de Sudán y Chad, hasta 25 nacionalidades necesitan este papel para pisar aeropuertos españoles, medida que pone en riesgo a las personas que huyen de conflictos.
Jartúm - 9
Aeropuerto de Jartum. Álvaro Minguito

Este mes de julio se ha iniciado con nuevas restricciones en las fronteras de España. En este ocasión, en los aeropuertos. Tras el recrudecimiento de la guerra en Sudán —ya hay más de 10 millones de personas desplazadas a causa de este conflicto—, el Gobierno español ha decidido imponer un visado de tránsito para las personas procedentes de este país y del vecino Chad, que arrancan su periplo desde Marruecos y hacen escala en aeropuertos españoles. Se trata de una manera de limitar que estas personas puedan solicitar asilo durante su estancia en España y “otra vuelta de tuerca” en la externalización de fronteras, tal y como denuncian ONG y entidades defensoras de derechos humanos.

España se ha convertido, junto con Francia, en el principal país que recurre a esta medida excepcional “que en ningún caso se debería de usar para impedir la entrada de quienes huyen de graves conflictos”

Es la tercera vez en 2024 que las autoridades despliegan esta medida para disuadir las solicitudes de asilo en los aeropuertos: el 20 de enero comenzaban a exigir este requisito a personas procedentes de Kenia y el 19 de febrero a personas que volaban desde Senegal. Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denuncian que ya se requieren visados de tránsito a personas procedentes de hasta 25 países y España se ha convertido, junto con Francia, en el principal país que recurre a esta medida excepcional “que en ningún caso se debería de usar para impedir la entrada de quienes huyen de graves conflictos y emergencias humanitarias”.

Este lunes, 16 organizaciones emitían una carta a Moncloa para que “reconsideren” la decisión de imponer visado de tránsito a las personas que cruzan los aeropuertos españoles huyendo de conflictos bélicos. Estas entidades, entre las que se encuentran Médicos del Mundo, CEAR o Amnistía Internacional, destacan que la imposición de visados de tránsito cerrará la única vía legal y segura que tienen estas personas para obtener protección en Europa.

República del Sudán
Guerra en Sudán Sudán: enfrentamientos, crímenes de guerra, desastre humanitario, y España dificultando el refugio
Los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido en cada vez más ciudades empujan a la población a huir, cuando ya son más de 10 millones las personas desplazadas.

“Este tipo de medidas externalizan nuestras fronteras al delegar la responsabilidad en terceros países en los que no se garantiza la protección internacional y se vulneran los principios humanitarios y de asilo que España ha defendido históricamente”, añaden. 

Más de 300 solicitudes de visado de sudaneses

Durante 2023, y según las cifras de CEAR, 304 personas procedentes de Sudán solicitaron asilo en España, obteniendo un 92% de tasa de reconocimiento de asilo. Desde esta entidad advierten que la imposición de visados de tránsito afectará también a nacionales de Chad, “un país vecino en el que se refugian más de un millón de personas sudanesas, pese a ser uno de los países más pobres del mundo”. “Esta medida paralela busca evitar que las personas refugiadas sudanesas puedan viajar a España con documentación expedida por las autoridades chadianas”, según la organización.

Además, tras desatarse el conflicto armado en Sudán en abril de 2023, las entidades firmantes de la carta a Moncloa avisan de que huyeron a Egipto unas 500.000 personas refugiadas sudanesas, cuyo Gobierno impuso el visado de entrada a toda la población sudanesa, tal y como quiere hacer España, lo que no dejó a quienes huían más opción que recurrir a pasos fronterizos irregulares.

La implementación de visados de tránsito a personas procedentes de Sudán y Chad obligará a muchas personas a arriesgar sus vidas en travesías marítimas peligrosas o a repetir escenas como la masacre de Melilla

El 24 de junio de 2022 alrededor 2.000 personas, en su mayoría de origen sudanés, trataron de cruzar la frontera entre España y Marruecos por el puesto fronterizo de Barrio Chino. Tras la intervención de las fuerzas policiales a ambos lados de la frontera al menos 37 personas fallecieron y el número de desaparecidas sería de al menos 76. La implementación de visados de tránsito a personas procedentes de Sudán y Chad que llegan a aeropuertos españoles, principalmente a Barajas, en vuelos procedentes desde Marruecos, “obligará a muchas personas a arriesgar sus vidas en travesías marítimas peligrosas o a intentar cruzar fronteras de manera irregular, lo que puede resultar en tragedias humanas evitables”, alertan desde las entidades firmantes, quienes advierten a España que “repetir estos errores puede tener consecuencias devastadoras”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Migración
Opinión pública La inmigración se desploma como “problema” en la encuesta del CIS
El último barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra que la preocupación por la vivienda se mantiene mientras que la noción de la inmigración como “problema” cae diez puntos.
Crisis climática
Crisis climática Las migraciones climáticas: el éxodo invisible de las mujeres en Centroamérica
Muchas consumen píldoras anticonceptivas antes de migrar para evitar posibles embarazos o bien ingieren pastillas para provocarse sangrado vaginal ante el riesgo de sufrir violaciones durante el éxodo.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.