We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
COP26
Despidos, críticas y retrocesos: malos augurios para la Cumbre del Clima de Glasgow
Boris Johnson despide a la presidenta de la Cumbre del Clima de Glasgow encargada de preparar la COP26, Claire O’Neill, y ella acusa al Gobierno británico de “falta de liderazgo y compromiso” con la emergencia climática y la organización del encuentro.
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com
El Oxford United es un equipo de la tercera división inglesa de fútbol, mientras que el Liverpool está realizado una temporada estratosférica en la Premier League, con 24 victorias de 25 partidos jugados. Pues bien, la ex ministra de Energía del Reino Unido, Claire O’Neill, coordinadora y presidenta de la próxima Cumbre del Clima de Glasgow (COP26) hasta el pasado 31 de enero, fecha en la que fue despedida, ha señalado este martes a la radio pública británica BBC 4 que los esfuerzos del país para organizar el crucial evento y frenar la emergencia climática están “a niveles del Oxford United cuando necesitamos estar a los del Liverpool si vamos a hacer lo que el mundo realmente necesita que hagamos”.
Tras el estrepitoso fracaso de la Cumbre del Clima de Madrid, que se sumaba al de Katowice en 2018, la esperanza de un cambio de rumbo mundial respecto al calentamiento global pasa por Glasgow. La ciudad escocesa acogerá en noviembre un encuentro que debe cerrar los flecos —o más bien boquetes— dejados por las anteriores reuniones si se quiere poner en marcha, y con al menos cierta eficiencia, el Acuerdo de París antes de que el desfasado Protocolo de Kyoto expire el 31 de diciembre de 2020.
A nueve meses de la COP26, Johnson, a través de sus asesor y estratega Dominic Cummings, decidía sacar de la ecuación a O’Neill, precisamente el mismo día en que el Parlamento británico aprobaba el Brexit, un proceso en el que Cummings ha sido clave. Acto seguido, O’Neill hacía pública una carta dirigida al primer ministro en la que se mostraba “sorpendida y consternada” por la decisión.
La exministra se despachaba contra Johnson y le acusaba de no cumplir su promesa de “dirigir desde el frente” la lucha contra la crisis climática, tal como este le había señalado. O’Neill, de hecho, iba más allá y acusaba al primer ministro de mostrar una “gran falta de liderazgo y compromiso” con la organización del encuentro y con la crisis climática”.
Sin plan de acción
“Usted me aseguró que si necesitaba ‘dinero, gente, ¡solo pídalo!’. Lamentablemente, esas ofertas y promesas han quedado lejos de realizarse”, denunciaba en la misiva, una carta en la que afeaba la estrategia de Johnson respecto a la complicada tarea de sacar una cuerdo en la COP.
“El subcomité del gabinete sobre el clima que prometió presidir y al que debía asistir no se ha reunido ni una vez”, le espetaba O’Neill, quien señalaba además: “A estas alturas deberíamos tener claras las acciones para comunicar a nuestra red diplomática, un plan acordado de compromisos internacionales ministeriales liderado por usted, desde ahora hasta noviembre, y una hoja de ruta para un año de acción. Al menos hasta el viernes [día en que fue despedida], no lo teníamos”.
En la carta, O’Neill añade que las promesas de acción climática del Reino Unido “están lejos de cumplirse”, mientras que este martes, en BBC 4, O’Neill ha señalado que su trabajo ha sido “muy solitario” y ha llegado a decir qu Johnson “me admitió que realmente no lo comprendía”.
La COP26 tiene la misión de aumentar la ambición climática de las naciones para dar respuesta a la crisis y acabar con el bloqueo impuesto por los principales países contaminantes —EEUU, China e India, apoyados por otras potencias sucias como Brasil, Rusia, Sudáfrica o Australia—. La financiación del Fondo de Adaptación y del Fondo Verde para el Clima, así como la creación de otro para el Mecanismo Internacional de Varsovia sobre pérdidas y daños y un mercado de emisiones global que ayude más que agrave el problema, son algunas de las cuestiones que la COP24 y la COP25 han dejado para Glasgow.
COP25
Los grandes contaminadores bloquean el acuerdo final de la COP25
EE UU, China, India, Brasil y Sudáfrica, entre otras naciones, se cierran a la adopción de consensos para poner en marcha el Acuerdo de París y acelerar la reducción de emisiones global. Es más, las ONG denuncian que incluso podría rebajarse la ambición planteada en 2015 por dicho Acuerdo. El movimento por el clima ya habla abiertamente de “fracaso de la cumbre”.
Tribuna
COP25: comprender y superar el enésimo fracaso
Existe un hilo que conecta las protestas en las calles de Santiago y el futuro del clima: la tarea política fundamental del siglo XXI es enhebrarlo.