Coronavirus
El Supremo prohíbe a las autonomías decretar toques de queda generalizados

El alto tribunal anula esta medida establecida por Baleares mientras varias comunidades rechazan las nuevas medidas pactadas con el Gobierno.
Metro Covid
Vagón de metro con viajeros con mascarillas. No cc David F. Sabadell
3 jun 2021 14:40

Con el fin del estado de alarma, las autonomías establecieron medidas específicas de cumplimiento en cada territorio. El Tribunal Supremo de Justicia acaba de anular el toque de queda instaurado en Baleares alegando que las leyes sanitarias vigentes no permiten a las comunidades decretar un toque de queda generalizado. Tampoco podrían limitar las reuniones sociales para toda su población para combatir el covid-19.

El pasado 9 de mayo, y con el fin del estado de alarma, el gobierno de Francina Armengol fijó un toque de queda de 00:00 a 06:00 horas, así como una limitación de seis personas para mantener reuniones sociales. La medida fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia, aval que recurrió la Fiscalía.

Hoy el Tribunal Supremo da la razón a la Fiscalía alegando que la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, de 1986, permite restringir derechos fundamentales para luchar contra la pandemia, pero no de forma generalizada para toda la población.

Estado de alarma
Estado de alarma Fin del estado de alarma: las medidas adoptadas por cada comunidad autónoma
Idas y vueltas de unas horas frenéticas en las que se decide cómo continúa la lucha contra la pandemia en el post estado de alarma.

“Sería poco cuestionable que para combatir un pequeño brote infeccioso localizado en un pueblo podría la Administración sanitaria obligar a los vecinos a confinarse en sus domicilios; y seguramente algo similar cabría decir de la limitación de reuniones. El problema no es, así, la intensidad: el problema es, más bien, la extensión”, señala el auto, al que ha tenido acceso El País.

Autonomías se oponen a las medidas

Por otro lado, el Consejo Interterritorial de Salud que integra a las comunidades y al Gobierno, aprobaba ayer nuevas medidas de restricción sanitaria con el voto en contra de seis comunidades: Murcia, Galicia, Catalunya, Andalucía, Euskadi y Madrid. Estas tres últimas han vuelto a recordar hoy que se oponen a su cumplimiento y las recurrirán.

La polémica gira en torno a la imposición de limitaciones en hostelería y ocio nocturno hasta que el 70% de la población española esté vacunada y los mayores de 50 años estén inmunizados.

La polémica gira en torno a la imposición de limitaciones en hostelería y ocio nocturno hasta que el 70% de la población española esté vacunada y los mayores de 50 años estén inmunizados. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vuelve a liderar la oposición a las normas pactadas con el gobierno y alegaba hoy que no son “de obligado cumplimiento”. “El Gobierno de Pedro Sánchez se las tendrá que apañar para imponer las medidas. Mientras no sea obligatorio, lo que no vamos a hacer es ir contra los intereses de los ciudadanos; este Gobierno se las tendrá que apañar como sabe hacer para imponer y arrollar”, ha asegurado Ayuso.

Sin embargo, lo aprobado ayer por el Consejo Interterritorial, que se publicará próximamente en el BOE,  implica que el semáforo de los niveles de alerta y medidas asociadas, que hasta ahora ha sido una guía, se convierta en norma de obligado cumplimiento.

El documento, denominado Declaración de Actuaciones Coordinadas Frente a la Covid-19, incluye un horario común para toda España de cierre de bares y discotecas. Los primeros deberían cerrar a la 1:00 y los segundos a las 2:00. Si no hay riesgo o el nivel de alerta es 1, este horario se podría ampliar hasta las 3:00, y se establecería un límite de seis personas por mesa en el interior y de 10 persona en el exterior.

Entre estas medidas también está el cierre del interior de la hostelería para aquellas comunidades con una incidencia superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, lo que afectaría a Madrid que tiene una incidencia de 168.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
#91665
4/6/2021 12:49

Cada vez q hablan los tribunales quitan las restricciones. Lástima q tarden tanto y nos comamos medidas ilegales dictatoriales sin q se les juzgue luego por ello ni se nos indemnice. Q fácil es gobernar cuando no hay libertad

6
1
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.