We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis económica
El sector turístico dispara al mensajero tras la cuarentena impuesta por Reino Unido
Multinacionales del sector critican al Ministerio de Sanidad después de que Fernando Simón considerase una buena noticia la limitación de la llegada de turistas internacionales a España.
Las palabras de Fernando Simón saludando las medidas de contención de Reino Unido y Bélgica anunciadas el pasado fin de semana han sido criticadas duramente por la llamada “Mesa del Turismo”, que ha pedido la dimisión del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. El sector turístico se revuelve contra el Gobierno en pleno desplome de la actividad.
El sector carga contra el mensajero ante la constatación de que la temporada de verano se tuerce: el turismo requiere “hipermovilidad y aglomeración”, como ha explicado el geógrafo Iván Murray. Dos características que son incompatibles con la contención de un virus que no ha remitido con la llegada del verano. La contradicción entre ambas necesidades se plantea como un problema a medio plazo para el Gobierno, ya que una temporada fallida es el preámbulo de consecuencias graves para las empresas y, especialmente, para las personas que trabajan en un sector con alto grado de precariedad y marcado por la estacionalidad.
Turismo
Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás
“En España esperábamos encontrar un país próspero, rico, una sociedad que se beneficiase de su condición de potencia turística mundial. No ha sido así: el reparto de los huevos de oro que deja la gallina turística no puede ser más desigual”.
El pasado lunes, 27 de julio, Simón declaró que aunque entiende que para el sector turístico “es mejor que vengan los belgas, desde el punto de vista sanitario, reducir el riesgo marginal nos ayuda”. Algo que ha indignado a la Mesa del Turismo, que agrupa a algunas de las compañías del sector y de ramas aledañas como la Alianza de la Sanidad Privada Española, su dirección acusa a Simón de “celebrar la ruina del sector”.
Exceltur, otro de los lobbies, cargaba ayer contra la acción diplomática del Gobierno y contra Simón: “Nunca nos habíamos sentido más desamparados por una persona, que en sus intervenciones en nombre del Gobierno de España, avalase la sinrazón de unas decisiones externas que afectan al turismo, en parte causadas por unas explicaciones oficiales mal expuestas y/o una manifiesta falta de voluntad para contraargumentarlas, con datos, que pudieran neutralizarlas”.
Aunque la patronal justifica que las principales zonas turísticas están menos afectadas que algunos de los países que han establecido medidas de cuarentena, lo cierto es que, a fecha de 29 de julio, el rebrote de casos en España supone un riesgo para la salud pública. Ayer, Bloomberg publicaba una estimación del Bank of America que sugiere que el ritmo de contagios en Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica y España ha vuelto a aumentar, de forma que cada contagiado contagia a su vez a más de una persona. Simón ha evitado hablar de una segunda oleada de la pandemia, cosa que sí sugirió Boris Johnson al anunciar las nuevas restricciones.
La zona cero del desastre
En Madrid o Barcelona, epicentros del turismo urbano y cultural los viajeros apenas ocupan cuatro y ocho camas de cada cien. La patronal del turismo en Benidorm ha calculado que se perderán entre 200 y 300.000 pernoctaciones como consecuencia de las medidas aprobadas por Reino Unido. En las islas, las pernoctaciones han descendido dos tercios respecto a la temporada de 2019, en la que se batieron todos los récords. El medio sectorial Preferente explicaba la semana pasada que las cancelaciones en las Baleares alcanzaban entre el 60 y el 70% de las reservas.
La Mesa del Turismo habla de una pérdida de 90.000 millones durante la temporada y de más de 120.000 millones en lo que queda de año. El Gobierno, a través de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, insiste en el mensaje de que el rebrote de casos de covid-19 durante la segunda mitad del mes de julio se está dando fuera de los puntos rojos de la temporada veraniega: las islas Baleares y Canarias. Desde Ibiza, la ministra Reyes Maroto insistió en que las islas deben poder crear “corredores seguros” para turistas británicos que, no en vano, deberán pasar por la cuarentena de 14 días independientemente del punto de España en el que pasen sus vacaciones. O bien pagar una multa de hasta mil libras por desobedecer la obligación. Tras la puesta en marcha de la medida, las aerolíneas Tui y Jet2 han cancelado sus vuelos con la península ibérica y los dos archipiélagos. De momento, British Airways, Ryanair y Easyjet mantienen las líneas, aunque reducidas en un porcentaje significativo debido a la menor demanda.
Impacto en el empleo
Desde 2017, más de 18 millones de británicos viajan cada año a España y es de largo la nacionalidad que encabeza el turismo, por encima de los 11 millones de personas procedentes de Alemania y Francia. Aunque Catalunya es la comunidad con mayor número de visitantes, la hiperespecialización de las islas genera un problema político y económico en un contexto de caída del empleo, que Murray ha calificado como “la zona cero del desastre”. Según el informe Impactur 2018, el turismo mueve más de un tercio de la economía de Canarias y cuatro de cada diez empleos están ligados a ese sector. En Baleares las cifras son similares: el 35% del PIB regional está ligado a la actividad turística, tres de cada diez empleos se generan en torno al turismo.
La Encuesta de Población Activa publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que no tiene una categoría específica para el turismo, señala sin embargo varios agujeros en el empleo asociado a esta actividad. El número de “inactivos” en hostelería ha aumentado en 150.000 personas con respecto al primer trimestre. La destrucción de empleo respecto al segundo trimestre de 2019 ha afectado a 268.000 personas. En otras ramas asociadas como las actividades artísticas y recreativas (90.000 empleos destruidos respecto a 2019) o el transporte de viajeros (50.000) también se notan los estragos de la destrucción de empleo como consecuencia de la expansión del virus y las medidas de precaución. La mayor parte del millón de empleos destruidos en los últimos tres meses corresponden al sector servicios, donde se engloba el conjunto de la actividad turística.
En una declaración emitida el pasado lunes, el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo se puso de parte del sector y reclamó la retirada de la cuarentena impuesta por el Gobierno de Johnson, al menos para los turistas procedentes de los archipiélagos. En junio, este organismo, WTTC (por sus siglas en inglés), estableció tres escenarios sobre el conjunto del sector en Europa. En el “mejor” de estos escenarios se perderán 8,8 millones de puestos de trabajo (sobre un total de 22) en el conjunto de la UE; el escenario base supone una pérdida de la mitad de los empleos asociados (11 millones); en el caso del peor escenario, que el WTTC asocia al establecimiento de cuarentenas, la pérdida de puestos de trabajo se situaría en torno a 18,3 millones de empleos en el continente.
Crisis económica
El sector turístico, ante el fin de una época
Desde los años 60, la economía ligada a la costa, el buen tiempo y la gastronomía no ha dejado de crecer. España ha sido una pieza central del tablero turístico global. La llegada del covid-19, que hará que el empleo se vea resentido en el corto, medio y largo plazo, abre una serie de incógnitas respecto a un modelo productivo centrado en el sector túristico y sus consecuencias para el mercado laboral y el medio ambiente.
Relacionadas
Culturas
Raquel Peláez “No estamos en un momento en el que haya odio a los ricos, aquí hay odio a los pobres”
Alemania
Unión Europea Alemania llevará su crisis a las urnas el próximo 23 de febrero
Análisis
Análisis ¿Se puede hacer una política industrial sin nacionalismo?
Mintio a la cara a todos los españoles asegurando que no daba nombres del comité de expertos por no meterles presión y BUMMMMM!!!!! han reconocido que no existió ningún comité, pagaria para ver las reacciones de la gente si gobernara la derecha. Gobernando la izquierda silencio
Un país que dependa del turismo en los términos en los que depende España, es un desastre y ya hacía años que se decia que si pasaba algo, lo que fuera, habría problemas. Ha pasado lo peor-no lo de la competencia de precios- que se hablaba sino que cómo dice el sr simón el turismo de masas es incompatible con una pandemia global.(igual que estar en una discoteca toda un masa no puede ser.....). El hecho daría risa si no fuera tan serio para el turismo, la economía y la salud.(y los sistemas de salud).Cualquier sector económico planificado de mínimos tiene que poder aguantar un año malo ,UN AÑO.El turismo de España después de 50 años buenos no puede.¿qué pasa pues, cómo llevan las contabilidades? Cómo siempre ya se sabía pero no se ha hecho nada, y llevamos ya varias de éstas....
Los test PCR, entre otros fallos, no identifican enfermos de Coronavirus. Así el título de la noticia es tendencioso ya que, en este caso el mensajero es a su vez, el origen. ¿Donde está la izquierda? https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32133832/ https://www.youtube.com/watch?v=_xS0cgeeXB8
Cuando paso lo del ebola todo eran criticas y hoy aqui todas le comeis el ra**
yo estoy de acuerdo co Simón puesto que estoy en contra del turismo masivo capitalista, debemos encontrar un nuevo modelo de convivencia que no nos lleve a la destrución del planeta y este modelo turistico nos llebava al desastre así que me alegro de que se hunda, solo beneficiaba a las grandes cadenas hoteleras y de viajes precarizando hasta los limites de la esclavitud a sus empleados.
En qué te basas para pensar que Simón es anticapitalista, un tipo nombrado por Rajoy. Lo vuestro es mortal con este gobierno
yo no pienso que Simón sea anticapitalista, digo que su opinión beneficia a los intereses anticapitalistas que comparto
Claro... tras la declaraciones de Simón el fin del imperio del Capital está próximo. De psiquiatra...
Empieza por no salir de tu casa y deja libertad a los demás de viajar donde queramos y como queramos. Si no te gusta el sistema capitalista comprate un burro y haz turismo asi, pero claro criticar al sistema pero usar sus comodidades es poco honesto
Hasta ahora habeis tenido toda la libertad para destruir el planeta y con el el futuro de vuestros hijos, por ser fieles a los interes de los capitalistas y consumir, consumir, consumir como cerdos glotones, pero ya es hora de parar esto, el capitalismo sabe que se acerca su fin y morira matando
¿En qué te basas para usar la persona y no incluirte usando para ello un dispositivo construido con materiales cuya extracción envenena la biosfera?
El planeta se muere desde su creación, no lo salvara nadie. Los humanos estamos para disfrutarlo y si no estubieramos se destruiría también, sin humanos han existido glaciaciones, calentamientos, emisiones de volcanes, cambios de composición en la atmosfera, meteoritos destructores...
¿Dices que no te gusta el feudalismo pero comes comida cultivada por siervos en las tierras del señor feudal y viajas por caminos propiedad del rey? ¡Qué hipócrita!
Si tanto te gusta el capitalismo y viajar entre multitudes víricas que infectan la vida allá por donde van vete eligiendo incineradora para tu cadaver.
Pues tú bien que conduces por calzadas públicas, usas alumbrado público o si un día, Dios no lo quiera, te llevas una puñalada te atenderán en un hospital público sin preguntarte porqué utilizar esos servicios de clara inspiración socialista.
....o igual un agente de la ley me dispara para protegerme de mis ideas anarquistas
Jaja, muy bueno, has descubierto la razón oculta del Confinamiento. Es simplemente así. A ver si sale Simon y lo dice claramente. No creo. Yo me considero de izquierda, pero la izquierda en el Gobierno es la "izquierda liberal" y marxista. Por diferentes motivos su interés se concentra en la destrucción de la economía popular, atacando sobre todo a la pequeña empresa. Esto es común a todo el R78. Ved el dictamen de la Comisión por la Reconstrucción, allí se dice que las empresas en España son demasiado pequeñas para competir. Unos y otros nos quieren como China. http://www.congreso.es/docu/comisiones/reconstruccion/153_1_Dictamen.pdf
Lo vuestro con este gobierno que funciona con los presupuestos del nacional católico Montoro es para hacéroslo mirar
¿Y qué se esperaba que hicieran? Sabiendo la de gente que nos vamos al paro, lo que podía a ver hecho Don Simón es cerrar la boca. Que venga Don Simón a Tenerife y nos explique qué hacemos ahora.
Fernando Simon debería de haber dimitido la primera semana despues de decir que no iba a haber más que un puñado de casos. Basta ya de defenderle y lavarle la imagen, es una verguenza fuera de nuestras fronteras
"[...] lo cierto es que, a fecha de 29 de julio, el rebrote de casos en España supone un riesgo para la salud pública.". Resulta estremecedor el modo en que en este medio se asume el relato oficial sobre esta pandemia. ¿Supone realmente un riesgo público que, ante el aumento de test de detección del virus, aumente el número de casos que dan positivo pero que, en su inmensísima mayoría, o bien son asintomáticos o bien provocan una enfermedad leve? ¿Por qué no dais voz a médicos y científicos que disienten del alarmismo de los "rebrotes"? En junio, el director de la UCI de unos de los mayores hospitales italianos decía que el virus "desde el punto de vista clínico ya no existe", debido a su carga viral, notablemente menor.
Y no, decir estas cosas, cuestionar la versión oficial de la pandemia, no le hace a uno creer que la tierra es plana ni que nos fumigan químicos desde el cielo para obligarnos a consumir. Un poquito de rigor y periodismo crítico, por favor.
Dices que escuchemos a los médicos y científicos. Todos los médicos certifican la letalidad del virus que ha matado más de medio millón de personas en el mundo. Cada vez aparecen más estudios científicos de las secuelas físicas que deja el virus a una gran parte de los contagiados en los pulmones, corazón y/o cerebro, posiblemente de forma permanente. En cambio tú único argumento ha sido citar al médico personal de Silvio Berlusconi. Como para no parecer de los que se ponen un gorrito de aluminio.
Hay médicos valientes y con criterio: https://www.youtube.com/watch?v=_xS0cgeeXB8&feature=youtu.be
¿"Todos" los médicos? Déjate de fanatismo, y busca información distinta. Te pondré el ejemplo del director del Instituto de Virología de Bonn, que situaba la letalidad del coronavirus en cifras similares a una gripe fuerte; o a microbiólogos, virólogos y epidemiólogos como el estadounidense John Ioannidis, los alemanes Sucharit Bhakdi y Martin Haditsch, la italiana Maria Rita Gismondo... ¿Son todos ellos también cercanos a Berlusconi? ¿Ése es mi único argumento? Lo tuyo es puro fanatismo ideológico, porque si en el actual gobierno estuviera sentado Casado + Rivera + Abascal, clamarías contra la mayoría de las medidas adoptadas.
Honesto, sincero y valiente el Sr. Fernando Simón. Primero la salud y después la economía.
El Ministerio de Trabajo seguirá protegiendo a los trabajadores: prórroga de los ERTEs. No hay que olvidar que estamos en una situación de pandemia y esto conlleva, primero, una crisis sanitaria (lo prioritario es salvar vidas y prevenir los contagios);
segundo, una crisis social (destrucción de empleo, pobreza, etc.) a la que el Gobierno de coalición está haciendo frente con medidas como el IMV, extensión de la cobertura del paro, los ERTEs, etc. ; tercero, una crisis económica (hundimiento del sector turístico y del comercio, fundamentalmente) a la que el Gobierno de coalición responde con créditos ICO, ERTEs, etc. Estas tres crisis se han afrontado de manera diametralmente opuesta a cómo lo hicieron los gobiernos del PXXE y del PP desde 2008. Que no se nos olvide este diferencia determinante, porque de haber sido como en la crisis del 2008 el llanto y crujir de dientes serían mayúsculos: DOLOR y MISERIA para las mayorías sociales durante muchos años.
La presión que están ejerciendo las patronales turísticas es inaceptable y los medios de comunicación recogen constantemente sus quejas y demandas y rara vez aluden a la crisis sanitaria cuando hablan del sector turístico, incurriendo en flagrantes contradicciones y discriminando negativamente a unas Comunidades Autónomas frente a otras.
Como podeis defender a Fernando Simon que es un tio de derechas y miente mas que habla